LA INICIATIVA QUE EXPIDE LA LEY GENERAL PARA LA
PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ENVIADA POR EL EJECUTIVO: CARENTE DE
UN ENFOQUE DE GÉNERO Y DE DERECHOS HUMANOS: ENCINAS RODRÍGUEZ
Sábado, 13 Septiembre 2014
El Senador
Alejandro Encinas Rodríguez señaló que el Senado de la República inició la
noche del pasado martes la jornada de audiencias públicas para analizar y
debatir la iniciativa preferente del Ejecutivo federal que expide la Ley
General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
En palabras del
legislador, las audiencias públicas tienen el propósito no sólo de conocer las
voces de los expertos en la materia, sino de integrar un documento que busca
establecer las bases de los derechos de los menores y la distribución de
competencias entre los distintos órdenes de gobierno; en las audiencias, abundó
el senador Encinas, han participado senadores, diputados, académicos, especialistas,
autoridades relacionadas con el tema a nivel local, federal y municipal, así
como representantes de organizaciones de la sociedad civil.
El senador afirma
que esta iniciativa maneja el mismo esquema que ha adoptado el ejecutivo
federal, al presentar a través de los medios de comunicación la labor de
gobierno. Ahora el Presidente pretende comunicar que la protección de niñas,
niños y adolescentes constituye una prioridad. Sin embargo, este valor no
corresponde al método de elaboración de la iniciativa, realizada por un equipo
jurídico que excluyó de la consulta a los principales interesados, las personas
menores de edad, y a quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y
custodia.
Resaltó la
importancia del diálogo con los representantes de UNICEF, UNESCO, Naciones
Unidas sobre Derechos Humanos, ONU mujeres, la Organización Internacional para
las Migraciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Conago y
el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Asimismo, se mostró
optimista al señalar la intervención de organizaciones no gubernamentales,
entre ellasSave the Children, Alianza por la Infancia y sus
Familias y Alianza por la Niñez, destacó las
aportaciones de distintos académicos de la UNAM, CIDE y UAM, de defensores
sociales como el caso de Margarita Griesbach, de la Oficina de la Defensoría de
los Derechos de la Infancia (ODI), y Katia D’Artigues, defensora por la
inclusión y reconocimiento de niñas y niños con discapacidad y en situación de
vulnerabilidad.
En referencia al
dictamen realizado por las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la
Adolescencia, de Atención a grupos vulnerables, para la Igualdad de Género, de
Educación, de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos, Segunda; Encinas
Rodríguez, demandó, en su calidad de Presidente de la Comisión de Estudios
Legislativos Segunda, ahondar en el tema de los niños migrantes, la niñez
indígena y las niñas, niños y adolescentes con discapacidad que en la
Iniciativa Preferente del Ejecutivo, son sectores invisibles.
El Senador Encinas
invitó a profundizar en el análisis de las experiencias en otros países con
respecto a lo planteado en la iniciativa, desde un enfoque de derechos humanos.
Asimismo, compartió la perspectiva planteada por Isabel Crowley, Representante
de UNICEF México, con respecto a dar un enfoque distinto a la mencionada
iniciativa para la protección de los derechos de los niños, pues al
considerarla paternalista y asistencialista, debe hacerse un trabajo importante
para darle un nuevo enfoque y concebirse como una ley garante de los derechos
de los niños y niñas, quienes deben ser vistos como sujetos de derecho y no
como objetos.
Entre las
preocupaciones principales del Senador, se encuentran la necesidad de
fortalecer la salud y seguridad social, la educación y protección integral de
los menores. Al respecto, manifestó su apoyo a la propuesta del representante
en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Alfonso Sandoval
Arriaga, quien planteó incluir normas que ayuden a prevenir los embarazos
tempranos, y la legalización del matrimonio a partir de los 18 años y no antes
como sucede en muchas comunidades.
Coincidió con los
líderes de los organismos internacionales al enfatizar que deben realizarse
cambios estructurales en el planteamiento de la ley para la protección de los
niños y más aún, implementar políticas de Estado para llevar a cabo los
estatutos planteados. En México, abundó el Senador por el Estado de México,
alrededor de tres millones de niños se encuentran trabajando, en condiciones
que pone en peligro su integridad. Este hecho de sobrevivencia nacional, ha
impedido que los niños puedan ejercer derechos tan básicos como la educación,
abundó.
Denunció que las
condiciones de los niños en México son preocupantes y la pobreza es un factor
determinante para inhibir sus derechos fundamentales. Mencionó que según la
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en México hay más
de 10 millones de niños en pobreza alimentaria y sus condiciones de salud son
lamentables.
Otro elemento que
no considera esta iniciativa, apuntó el senador es el relativo a la
inseguridad, a la que se le incrustan una serie de afectaciones en la vida de
los menores, como el maltrato y el abuso. En este sentido, apuntó que esta
iniciativa no corresponde a la actualidad, pues ha dejado de lado muchos
problemas que enfrenta la niñez. Informó que sólo el 16% de los casi 40
millones de mexicanos menores de 19 años tienen garantizados sus derechos, de
acuerdo con datos de la Unicef y el Coneval. Encinas Rodríguez hizo mención
tomando en cuenta los datos del Índice de Medición de Calidad de las Leyes, que
toma como base los lineamientos de la Convención de las Naciones Unidas sobre
los Derechos del Niño (CDN), la iniciativa de Peña Nieto es lamentable pues
obtiene una calificación de tres en una escala de 10.
Resaltó la
intervención Alfonso Poiré Castañeda, representante de Save the
Children, quien señala que un tema fundamental se refiere
a la población infantil inmersa en el crimen organizado. Indica que actualmente
entre 25 mil y 35 mil niños se encuentran relacionados con actividades
ilegales. Hizo hincapié en lo alarmante de las estadísticas ya que si a los
índices de probabilidad de padecer carencias que enfrenta un recién nacido en
México se suma la violencia, los datos perturban: en el último sexenio, mil 701
niños y niñas murieron por hechos presuntamente relacionados con el crimen
organizado, es así que el tono y el énfasis de la Iniciativa presentada por el
Ejecutivo parece más de Estado filántropo o benefactor, más que ser garante de
estos derechos, señaló el Senador Encinas.
Advirtió además
que la ley contiene puntos contrarios a derecho como es el tema de
discapacidad. El senador apoyo la participación de la activista Katia
D’Artigues quien expresó que la propuesta de Peña Nieto no contempla
los derechos de los menores con discapacidad al no incluir lo establecido
en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,
pues no se contempla un sistema de apoyo para lograr que salgan de su condición
de discriminación, ni acciones de equiparación de oportunidades para lograr una
igualdad real y material y mucho menos la accesibilidad a los centros de
asistencia.
Para enfrentar el
quebrantamiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en todos los
ámbitos, se requiere de una normativa que constituya una firme infraestructura
legal que garantice su operación y de otros ordenamientos fundamentales, una
situación que el Senador Encinas lamenta que no se contemple en la ley
propuesta.
El proyecto que
entregó Peña Nieto al Congreso prevé la creación de una Procuraduría
Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y un Sistema Nacional de
Protección, sin embargo, las organizaciones civiles consideran que pese a lo
positivo de tener mecanismos de coordinación y protección, el enfoque de
la ley no es de derechos humanos y se mantiene el asistencialismo.
EL legislador
Encinas lamenta que México sea el único país de América que no cuenta con un
sistema integral dedicado a los niños. Así mismo, reprueba que sólo el 6%
del Producto Interno Bruto (PIB) del país se destina para los menores de edad,
según un estudio de la Secretaría de Hacienda y Unicef, y que la mayor parte de
ese presupuesto se reparta entre las secretarías de Salud y de Educación y
menos de un 2% de ese 6% se destine a atender asuntos fundamentales como el
trato a niños migrantes, en situación de calle, a prevenir embarazos
adolescentes, explotación sexual infantil o acoso escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario