fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador








A LA MILITANCIA PERREDISTA
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
26 de agosto de 2014

El próximo domingo 7 de septiembre el PRD realizará la elección de sus consejeros nacionales, quienes, una vez integrado el Consejo Nacional, elegirán al Presidente y al Secretario General del partido. Este proceso es organizado, por primera vez, por el Instituto Nacional Electoral, ya que el PRD solicitó a la autoridad electoral la organización de sus comicios internos.

Estos comicios se enmarcan en uno de los momentos más difíciles que enfrenta el PRD en su cohesión y de la izquierda en su conjunto, la que arribará fragmentada al proceso electoral de 2015 y después de la derrota que han representado las reformas legales que cierran el ciclo de las políticas neoliberales que entregan al capital privado los recursos energéticos del país.

Esta elección representa una oportunidad para rectificar el rumbo, avanzar hacia la renovación ética de nuestro partido, la reconstrucción de su identidad política y recuperar el proyecto que le dio origen. Ha llegado la hora de impulsar un cambio profundo que remonte su actual descrédito y desdibujamiento ideológico, para dar paso a la conformación de una nueva mayoría, que permita el arribo de un liderazgo que de cohesión al PRD y retome la unificación de las izquierdas.

Junto con otros muchos compañeros, he tomado la determinación de contender en este proceso con la Coalición de Izquierdas, frente plural, amplio e incluyente que enarbola el siguiente decálogo:

Recuperar los principios que nos dieron origen para frenar la espiral de extravío ideológico.

Reconstruir la identidad partidaria y reivindicar el perfil de izquierda democrática y libertaria que aspira a crear una sociedad equitativa y justa.

Democracia interna. Nadie puede desconocer la contribución del PRD al cambio político en México. Paradójicamente alberga prácticas antidemocráticas en su vida interna. Democratizar su vida interna es una condición para democratizar al país.

Pluralidad. Las actitudes sectarias, las prácticas clientelares y el burocratismo han desgastado la convivencia interna y el modelo organizativo. El PRD debe ser un partido de puertas abiertas que refleje la pluralidad que conforma el bloque progresista.

Legalidad interna. La violación de los estatutos se ha vuelto práctica habitual. Los infractores cuentan con la certeza de que no serán sancionados.Es indispensable erradicar la red de complicidades y complacencias ante las violaciones estatutarias.

Organización y formación política. La implantación territorial del PRD es precaria, informal y deficiente. El partido se ha alejado de la sociedad y de su militancia. Es necesario reconstruir las relaciones con los distintos sectores de la sociedad y sus organizaciones.

Ética. Si algo ha minado la confianza en el PRD es la evidencia de actos de corrupción que deben erradicarse anteponiendo la ética en su quehacer político.

Unidad. Los avances que la izquierda ha conquistado han derivado de su unidad. Sólo así es posible hacer frente a los problemas nacionales y disputar la mayoría política.

Autonomía. El PRD debe replantear su relación con el gobierno y los grupos de poder. El partido se ha alejado de la sociedad en la medida en que se ha acercado al régimen.Acordar no supone claudicar a los principios ni comprometer autonomía política. Todo acuerdo debe estar sustentado en nuestros principios y línea política.

Solidaridad. El partido no puede limitarse a las elecciones. México requiere de una organización que sea expresión de los anhelos de todas las conciencias que comienzan a despertar en plena noche autoritaria.

Sostenemos que el compañero Cuauhtémoc Cárdenas es el dirigente indicado para presidir al PRD, quien garantiza la unidad y el compromiso con una agenda de justicia social para retomar el papel que la sociedad le exige. 

Senador de la República



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.