fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas

El centro del problema en el caso de la tribu yaqui es la violación al estado de derecho: Alejandro Encinas



Intervención en tribuna del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del PRD, para referirse a hechos del punto de acuerdo en relación a la violación a los derechos humanos de Mario Luna Romero, líder de la tribu yaqui.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias, Senador Presidente.

Yo sé que a los senadores de Acción Nacional pues les resulta bastante difícil venir aquí a defender lo indefendible, y por supuesto con tal de distraer la atención del tema central que hemos planteado se utilizan argumentos, pues no solamente ajenos al tema que hemos señalado, sino incluso algunos absurdos.

Vienen aquí, por ejemplo, ahorita el Senador Francisco López Brito a señalar que, bueno, se trata de dotar de agua a 850 mil habitante de la ciudad de Hermosillo, que efectivamente tienen plenamente el derecho a que el Estado les garantice el acceso a agua suficiente y de buena calidad para el consumo humano.

Pero eso no es lo que estamos planteando nosotros, tan derecho tienen los de Hermosillo, como los de cualquier otra ciudad o estado de la República, y también por eso nos preocupa que el mal e indebido manejo que el gobernador ha hecho de este tema provoque una confrontación entre los habitantes de Hermosillo y de Ciudad Obregón.

Tiene que resolverse este problema, porque si se hubiera dado un buen manejo pues se estaría atendiendo de manera distinta los problemas sustanciales, no es un problema solamente de falta de agua, por ejemplo, sino también del pésimo mantenimiento que tiene la red porque en la Ciudad de Hermosillo el 40 por ciento del agua que se abastece se pierde en fugas, y ese podría ser un tema que resolviera los problemas de fondo.

Yo creo que eso es lo que hay que discutir porque, y con argumentos y apegados a la verdad. Nos viene a decir aquí, por ejemplo, que el Distrito Federal recibe agua del sureste, no es así, se recibe, el 35 por ciento del agua que se consume en la Ciudad de México proviene fundamentalmente del Sistema Cutzamala y una parte de la cuenca de Lerma; pero el resto, el 65 porciento proviene del acuífero de la ciudad, por eso son los hundimientos.

Y por cierto no solamente el agua que viene de fuentes externas viene al Distrito Federal, sino viene al conjunto de la zona metropolitana que de manera creciente es quien consume el mayor volumen de agua. Entonces ese no es el litigio, como tampoco el litigio en el que plantea el Senador Búrquez, ya lo dijo muy bien aquí mi compañero Dolores Padierna, no es un asunto fiscal, no estamos debatiendo la reforma fiscal sobre la cual efectivamente Dolores Padierna y un servidor votamos en contra, junto con otros compañeros, y con nuestros argumentos.

Ya nos vienen a decir que somos hasta hermanos de sangre cuando del amasiato, prácticamente el incesto que han vivido en las últimas veces el PRI y el PAN pues han prácticamente desmantelado al Estado y comprometido los recursos naturales del país. Aquí más bien habría que evaluar este incesto político y en el que viven el PRI y el PAN, y no distraer los temas centrales.

Dice el Senador Héctor Larios que no hay que volverse un conflicto político y partidario, cuando este es un asunto político, ¿y cuándo se hace el debate político? Pues se hace en el Parlamento.

No sé qué quieran que vayamos a debatir aquí en el Senado que no sea política, y tan es partidario que viene a hacer una defensa, a veces con muy poco sostenible, del gobernador de su partido, y secreten de judicializar este tema diciendo que se trata de un conflicto interno dentro de la Tribu Yaqui, cuando solamente, para darle un dato, la reunión que sostuvimos la Senadora Ana Gabriela Guevara, la Senadora Dolores Padierna y un servidor con el pueblo Yaqui, estuvieron presentes todos los gobernadores y las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui, quienes nombraron al ahora detenido pues su vocero, porque Mario Luna fungió como vocero de esa reunión con pleno reconocimiento de los gobernadores yaquis, y aquí estuvieron los oficiales y todos los grados que tiene cada una de las autoridades de los pueblos, que efectivamente se eligen conforme a sus costumbres y prácticas tradicionales.

El centro del problema, y es el que hemos aquí planteado, que es el que queremos que se enfrente y se resuelva, pues es en primer lugar, pues la violación al estado de derecho. Usted mismo lo vino a reconocer aquí, Senador Larios, cuando dijo que la consulta a la que está obligada la autoridad para toda obra de esta naturaleza no se realizó con el pueblo Yaqui, dice: “sí se visitaron hoy las comunidades, a algunos interesados, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió reponer el procedimiento porque no fue consultado el pueblo Yaqui, y ni SEMARNAT, ni el gobierno del Estado han atendido esta resolución de la Corte”.

Lo que estamos planteando es que se deje de criminalizar y de perseguir a la disidencia social, que se atienda el problema de fondo que tiene que ver con la violación a los derechos que goza el pueblo Yaqui por sobre sus aguas y sus tierras, independientemente de los negocios mercantiles, comerciales, civiles que hayan hecho con la adquisición de algunos derechos para el acueducto Independencia, eso es otro asunto.

El tema es que la comunidad no fue consultada, que hay un movimiento de inconformidad desde hace muchos años, que el gobernador en lugar de resolver el problema alienta a la confrontación entre Hermosillo y Ciudad Obregón, criminaliza a los disidentes, a quien protesta, y al mismo tiempo pues se construye su presa privada, y tiene su propio acueducto para irrigar los terrenos de su propiedad.

De eso no nos dieron ninguna respuesta, ¿verdad?

Entonces, mejor discutamos el tema de fondo y no… judicializar lo que es un conflicto social que durante muchos años ha prevalecido en esta región del Estado de Sonora.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.