El secretario Comunicaciones y Transportes debe ser puntual sobre el tema
del Aeropuerto: Encinas Rodríguez
Jueves, 04
Septiembre 2014
Citan a comparecer al secretario de Comunicaciones
y Transportes ante comisiones del Senado para que informe sobre los avances e
impactos económicos, sociales y ecológicos del nuevo Aeropuerto Internacional
de la ciudad de México.
En tribuna el senador Alejandro Encinas
Rodríguez, se manifestó a favor de citar a comparecer al secretario
de Comunicaciones y Transportes ante comisiones del Senado propuesto por el
senador Luis Sánchez.
En cuanto al tema de Desarrollo Urbano y
Procuración Inmobiliaria, el senador Encinas Rodríguez, externó que los
informes del proceso de especulación inmobiliaria que se ha venido
desarrollando durante varios años en toda la región colindante con la zona federal
del viejo Lago de Texcoco y las comunidades de Cuautlalpan, Tizayuca,
Chimalhuacán, Chicolopan, van a ser las zonas que en primer lugar
serán impactadas por el desarrollo de este proyecto al igual que la
compra de tierras ejidales y privadas por los grandes consorcios inmobiliarios.
El Senador Encinas destacó que ya se tenía un
proyecto que proponía el desarrollo de una Ciudad “Futura Texcoco”,
con obras de carácter residencial , club de golf y una infraestructura para
reconfigurar el desarrollo de la región poniente del Estado de México, proyecto
que se frustro cuando llegó Manuel Cadena como Presidente Municipal,
reiteró que el proceso de especulación inmobiliaria inició hace
varios años, debemos destacar que aunado al proyecto del
Aeropuerto se incluyen obras de infraestructura que por supuesto afectaran a
las comunidades de la zona.
Por otro lado, el senador Encinas Rodríguez
pidió que se informe, cual va ser el destino de las
actuales instalaciones del Aeropuerto, ya que el compromiso original que había
entre el Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno Federal, es que las
actuales instalaciones del aeropuerto Benito Juárez pasarían a ser patrimonio
de los habitantes de la Ciudad de México, para establecer un área de
desarrollo ambiental y protección ecológica, y evitar la construcción de “Disneylandia
Atlacomulco” en el Distrito Federal”.
Señaló que no solamente se trata de la construcción
del Aeropuerto, sino de la construcción del ferrocarril México-Toluca, la
carretera de Naucalpan a Toluca, la carretera de Villa Nicolás Romero
Atlacomulco y la ampliación de la línea del metro de los Reyes a Valle de
Chalco y de Martín Carrera a Ecatepec, junto con otras obras que se van hacer
en los Estados de Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo y Morelos, esto generará
una reconfiguración de toda la región centro del país, que implicará una
concentración de cerca del 40% de la población como en otras ocasiones dichos
proyectos se han caracterizado por no ser planteados y revisados con la población.
Al referirse a los temas ambientales, subrayó que
es más grave aún; ya que un estudio “contundente” que se
realizó hace unos años y que el día de hoy fue expuesto por el ex
secretario de Obras y Servicios del GDF César Buenrostro en la emisión de Primero
Noticias por la periodista Carmen Aristegui, señala que la zona del Lago
de Texcoco es una zona inundable, por lo que no es idóneo construir un
aeropuerto ahí, como se planteó en el gobierno de Vicente Fox.
Así mismo, el impacto ambiental sería de grandes
magnitudes, se calcula que estarían en peligro de extinción más de 120
especies de aves. Cabe mencionar que en el caso de la carretera
Naucalpan-Toluca no se ha realizado un estudio de impacto ambiental. La
construcción de este proyecto no solo afectaría el Santuario del Agua en
los que se encuentran los principales mantos acuíferos que abastecen en gran
medida la cuenca de Lerma para atender el Valle de Toluca y las
necesidades de la zona Metropolitana, sino destruirían más de 600,000 metros
cuadrados de bosque del municipio de Huixquilucan.
Así mismo, el legislador Encinas Rodríguez externó
que el deterioro al Lago de Texcoco ha derivado en el aumento
promedio de temperatura a dos grados, estos niveles no solamente han
llevado a disminuir los niveles de humedad de la zona metropolitana, lo cual
implica la pérdida de basta de zonas forestales en la Sierra Nevada y en
particularmente en la Sierra del Ajusco por el incremento de temperatura y
ausencia de humedad.
Por último, el legislador Encinas Rodríguez
concluyó “no se trata de que nos traigan 160 millones de usuarios del
aeropuerto a la Ciudad, lo que tenemos que plantearnos es ¿Qué tipo de
ciudades queremos?, ¿Cómo deben desarrollarse las obras en la
infraestructura pública?, ¿Cómo proteger al medioambiente?, pero lo
más importante, ¿Cómo involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones y en
la implementación de proyectos de esta naturaleza?, por eso, es muy
importante que venga el Secretario y de entrada le anticipó estas preguntas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario