fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


fotribuna

Hay que poner suma atención a los temas que se están planteando en la Iniciativa preferente para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: Encinas Rodríguez

Miércoles, 10 Septiembre 2014

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, indicó que en el desarrollo de la Iniciativa Preferente que expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se están acotando básicamente cuatro temas fundamentales. El dictamen es llevado a cabo por las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Atención a grupos vulnerables; para la Igualdad de Género; de Educación; de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos, Segunda.

El primer punto que refirió es que realmente se hace de esta ley un documento garante de las niñas, los niños y adolescentes, a partir de concebirlos como sujetos de derecho y no como objeto. Expuso que en el documento debe estar delimitada la responsabilidad del Estado.

En segundo lugar, el legislador aludió al asunto de atender a grupos específicos dentro de las niñas, niños y adolescentes en materia de migrantes y grupos indígenas. Hizo un cuestionamiento sobre cómo la ley debe de abordar las situaciones específicas dentro de la problemática que enfrentan las niñas, los niños y los adolescentes en los temas mencionados.

Como tercer tema, Encinas Rodríguez hizo comentarios sobre el diseño institucional. Sostuvo que “hay que definir con claridad los alcances, objetivos y definiciones dentro de la ley”. Argumentó que es preciso separar  el sistema garante del sistema de actuación o de ejecución especial, para fortalecer las atribuciones de los mismos y que cuenten con los instrumentos técnicos  e institucionales para realizar operaciones en conjunto.

El Senador por el Estado de México manifestó que el último tema sobre que el versa la iniciativa preferente es la necesidad de garantizar, no solamente los recursos económicos, sino los recursos técnicos, humanos y de capacitación para llevarla a cabo.

Finalmente, Encinas Rodríguez expúso que hay que poner suma atención a los cuatro temas planteados y concluyó cuestionando sobre cuáles son los temas imprescindibles que no deberían pasarse por alto en la iniciativa preferente que se está dictaminando.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.