EL NUEVO AEROPUERTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, AMENAZA PARA EL DESARROLLO
SUSTENTABLE: ENCINAS RODRÍGUEZ.
Sábado, 06 Septiembre 2014
El Senador Alejandro Encinas se
manifestó en contra del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto anunciado
por el Ejecutivo Federal en su reciente informe de gobierno. Catalogó de
suicidio ecológico y una amenaza al desarrollo urbano la realización de esta
obra, la cual representa una cuantiosa inversión.
El ex titular de la Secretaría de Medio
Ambiente del Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López
Obrador, y senador por el Estado de México, recordó las consecuencias que
implica la construcción de grandes edificaciones en zonas lacustres, sin los
estudios ambientales adecuados. Puso como ejemplo el caso de la terminal 2 del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se empezó a
construir en 2005 en las instalaciones del actual aeropuerto, luego de que un
movimiento social tumbara el plan de la administración foxista de construir el
nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, Estado de México. El costo final de
dicha construcción se elevó a 8 mil 586 millones de pesos, según la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes.
El Senador por el Estado de
México subrayó que los gobiernos deben definir hacia dónde debe crecer la
ciudad, cuáles son las zonas de amortiguamiento y, en lo fundamental, cuál es
el aforo que impactará a la zona centro del país con la instalación de una
infraestructura de esta naturaleza.
Señaló también que la Terminal 2
del AICM fue proyectada para resistir hundimientos de hasta 3 centímetros
anuales; sin embargo, se hunde hasta 30 centímetros cada año; la inversión para
evitar el hundimiento de dicha obra, costaría cerca de mil millones de pesos.
Respecto al presupuesto para la
construcción del nuevo aeropuerto, Encinas Rodríguez informó que el gobierno
federal había señalado que la inversión inicial sería de 120,000 millones de
pesos. Sin embargo, aclaró que en el sitio oficial del proyecto se publica que
la inversión total ascenderá a 169,000 millones de pesos. El plan proyecta que
58% de esos recursos sea de origen público y 42% de procedencia privada. El
dinero público se compondrá de ingresos fiscales multianuales, inversión y
excedentes. El privado principalmente provendrá de créditos bancarios y de la
emisión de bonos gubernamentales. Incluso externó que el gobierno federal
tendrá que esperar más de 20 años para recuperar la inversión pública que
destinará al nuevo aeropuerto.
El Senador Encinas hizo énfasis
en que el diseño del nuevo aeropuerto abarca las tierras donde se pensaba
realizar el proyecto 2001-2002 en el estado de México, es decir
en San Salvador Atenco.
Recientemente el Frente de
Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco anunció un plan
de acción con marchas, protestas y bloqueos, además de ir por la vía legal para
defender sus tierras, contra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de
Texcoco anunciado por Enrique Peña Nieto. “Recuerden lo que les querían pagar
por metro cuadrado, una verdadera burla: entre 80 centavos y 1.50. El resultado
ya lo conocemos, una violencia inaudita por parte de los cuerpos policiacos
contra los manifestantes que defendían sus tierras” expresó el Senador.
Al referirse a los temas
ambientales, el legislador subrayó que la problemática es más grave aún; ya que
un estudio realizado hace unos años y que fue presentado por el ex
secretario de Obras y Servicios del GDF, César Buenrostro, señala que la zona
del Lago de Texcoco es una zona inundable, por lo que no es idóneo construir un
aeropuerto ahí, argumento que sirvió el intento de Vicente Fox de utilizar esa
zona. De igual manera, un estudio elaborado por la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), en septiembre de 1995, menciona que de seis opciones
para construir un aeropuerto, Texcoco es el peor sitio, ya que presentaría el
mayor número de impactos “adversos significativos” para el entorno del valle de
México
El deterioro ecológico sería de grandes
magnitudes, se calcula que estarían en peligro de extinción más de 120
especies endémicas. Además, las últimas obras que se han realizado en la
entidad mexiquense no han contado con estudios de impacto ambiental, como en el
caso de la carretera Naucalpan-Toluca, donde la construcción de este proyecto
afectó el Santuario del Agua en el que se encuentran los principales mantos
acuíferos que abastecen, en gran medida, la cuenca de Lerma para atender al
Valle de Toluca y las necesidades hídricas de la zona Metropolitana.
Encinas Rodríguez hizo alusión a
la relación de Carlos Slim con la propuesta del gobierno Federal, y expresó que
el empresario se vuelve cada día más predominante en la escena mexicana y ahora
será parte de la obra insignia del sexenio: el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de
México. “Slim está en Pemex, en las carreteras, en el sector minero, en
diversas construcciones públicas y donde sea que haya grandes inversiones que
le dejen jugosas ganancias” argumentó.
El Senador mencionó que aunque el
nombre de Slim no aparece directamente en la licitación, sí lo hace el de su
yerno, Fernando Romero, quien al parecer se mantendrá en bajo perfil mientras
el papel protagónico será para el diseñador del proyecto, el arquitecto
británico Norman Foster con amplia experiencia en terminales aéreas que tienen
en común diseños de alta tecnología y un exagerado costo por los materiales
empleados y la dificultad de construcción. En la nueva terminal del
aeropuerto se invertirá el equivalente a 9 mil 500 millones de dólares, en una
superficie de 12 mil hectáreas que serían cuatro veces más que lo que ocupan
las dos terminales actuales.
Finalmente, el Senador Encinas
comentó que se trata de un proyecto mal enfocado, ya que una vez más, se
sobrepone el interés económico de autoridades y empresas poderosas por encima
de la población afectada y en este caso de la población de la Ciudad de México
y del Valle de México.
Anunció que estará vigilante de
cada paso que se de en este asunto para evitar daños irreversibles al
desarrollo sustentable en una ciudad altamente vulnerable al deterioro de los
ecosistemas y a su capacidad para garantizar una calidad de vida apropiada para
sus habitantes y quienes desarrollan sus actividades en la zona centro del
país.
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