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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


aeropuerto


EL NUEVO AEROPUERTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, AMENAZA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: ENCINAS RODRÍGUEZ.

Sábado, 06 Septiembre 2014

El Senador Alejandro Encinas se manifestó en contra del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto anunciado por el Ejecutivo Federal en su reciente informe de gobierno. Catalogó de suicidio ecológico y una amenaza al desarrollo urbano la realización de esta obra, la cual representa una cuantiosa inversión.

El ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, y senador por el Estado de México, recordó las consecuencias que implica la construcción de grandes edificaciones en zonas lacustres, sin los estudios ambientales adecuados. Puso como ejemplo el caso de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se empezó a construir en 2005 en las instalaciones del actual aeropuerto, luego de que un movimiento social tumbara el plan de la administración foxista de construir el nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, Estado de México. El costo final de dicha construcción se elevó a 8 mil 586 millones de pesos, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 El Senador por el Estado de México subrayó que los gobiernos deben definir hacia dónde debe crecer la ciudad, cuáles son las zonas de amortiguamiento y, en lo fundamental, cuál es el aforo que impactará a la zona centro del país con la instalación de una infraestructura de esta naturaleza.

 Señaló también que la Terminal 2 del AICM fue proyectada para resistir hundimientos de hasta 3 centímetros anuales; sin embargo, se hunde hasta 30 centímetros cada año; la inversión para evitar el hundimiento de dicha obra, costaría cerca de mil millones de pesos.

Respecto al presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto, Encinas Rodríguez informó que el gobierno federal había señalado que la inversión inicial sería de 120,000 millones de pesos. Sin embargo, aclaró que en el sitio oficial del proyecto se publica que la inversión total ascenderá a 169,000 millones de pesos. El plan proyecta que 58% de esos recursos sea de origen público y 42% de procedencia privada. El dinero público se compondrá de ingresos fiscales multianuales, inversión y excedentes. El privado principalmente provendrá de créditos bancarios y de la emisión de bonos gubernamentales. Incluso externó que el gobierno federal tendrá que esperar más de 20 años para recuperar la inversión pública que destinará al nuevo aeropuerto.

 El Senador Encinas hizo énfasis en que el diseño del nuevo aeropuerto abarca las tierras donde se pensaba realizar el proyecto 2001-2002 en el estado de México, es decir en San Salvador Atenco.

 Recientemente el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco anunció un plan de acción con marchas, protestas y bloqueos, además de ir por la vía legal para defender sus tierras, contra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco anunciado por Enrique Peña Nieto. “Recuerden lo que les querían pagar por metro cuadrado, una verdadera burla: entre 80 centavos y 1.50. El resultado ya lo conocemos, una violencia inaudita por parte de los cuerpos policiacos contra los manifestantes que defendían sus tierras” expresó el Senador.

 Al referirse a los temas ambientales, el legislador subrayó que la problemática es más grave aún; ya que un estudio realizado  hace unos años y que fue presentado por el ex secretario de Obras y Servicios del GDF, César Buenrostro, señala que la zona del Lago de Texcoco es una zona inundable, por lo que no es idóneo construir un aeropuerto ahí, argumento que sirvió el intento de Vicente Fox de utilizar esa zona. De igual manera, un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en septiembre de 1995, menciona que de seis opciones para construir un aeropuerto, Texcoco es el peor sitio, ya que presentaría el mayor número de impactos “adversos significativos” para el entorno del valle de México

El deterioro ecológico sería de grandes magnitudes, se calcula que estarían en  peligro de extinción más de 120 especies endémicas. Además, las últimas obras que se han realizado en la entidad mexiquense no han contado con estudios de impacto ambiental, como en el caso de la carretera Naucalpan-Toluca, donde la construcción de este proyecto afectó el Santuario del Agua en el que se encuentran los principales mantos acuíferos que abastecen, en gran medida, la cuenca de Lerma para atender al Valle de Toluca y las necesidades hídricas de la zona Metropolitana.

 Encinas Rodríguez hizo alusión a la relación de Carlos Slim con la propuesta del gobierno Federal, y expresó que el empresario se vuelve cada día más predominante en la escena mexicana y ahora será parte de la obra insignia del sexenio: el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. “Slim está en Pemex, en las carreteras, en el sector minero, en diversas construcciones públicas y donde sea que haya grandes inversiones que le dejen jugosas ganancias” argumentó.

 El Senador mencionó que aunque el nombre de Slim no aparece directamente en la licitación, sí lo hace el de su yerno, Fernando Romero, quien al parecer se mantendrá en bajo perfil mientras el papel protagónico será para el diseñador del proyecto, el arquitecto británico Norman Foster con amplia experiencia en terminales aéreas que tienen en común diseños de alta tecnología y un exagerado costo por los materiales empleados y la dificultad de construcción. En la nueva terminal del aeropuerto se invertirá el equivalente a 9 mil 500 millones de dólares, en una superficie de 12 mil hectáreas que serían cuatro veces más que lo que ocupan las dos terminales actuales.

 Finalmente, el Senador Encinas comentó que se trata de un proyecto mal enfocado, ya que una vez más, se sobrepone el interés económico de autoridades y empresas poderosas por encima de la población afectada y en este caso de la población de la Ciudad de México y del Valle de México.

 Anunció que estará vigilante de cada paso que se de en este asunto para evitar daños irreversibles al desarrollo sustentable en una ciudad altamente vulnerable al deterioro de los ecosistemas y a su capacidad para garantizar una calidad de vida apropiada para sus habitantes y quienes desarrollan sus actividades en la zona centro del país.

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