fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador





Senado retomara mesa del tema Reforma de DF, para febrero Iniciativa, consensuada con el jefe de Gobierno

Martes, 26 Noviembre 2013
Nayeli Cortés
La iniciativa de reforma política para el Distrito Federal presentada por la bancada del PRD en el Senado fue consensuada con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, precisó Alejandro Encinas.
Agregó que existen consensos con el PRI y el PAN para que el Congreso de la Unión apruebe una Constitución para esta ciudad, a más tardar, en el periodo de sesiones de febrero.
Dicha propuesta presentada ante el Pleno del Senado el jueves pasado modifica los tiempos planteados en el texto entregado por Mancera para instalar la Asamblea Constituyente de la que emanaría la nueva Constitución de la ciudad.
"No hay ninguna diferencia entre la propuesta del jefe de gobierno y la que yo presenté ante el Pleno del Senado. Todo es resultado del trabajo conjunto con él y los legisladores de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. El documento presentado está consensuado entre quienes forman parte del proceso de negociación (de la reforma política para la capital)", dijo Encinas.
Cambio de planes El senador aclaró que la reforma política ya no será parte del Pacto por México.
El Pleno del Senado será la instancia que encabece las negociaciones del tema.
"Estamos haciendo un esfuerzo para que (la aprobación) se dé en este periodo.
De lo contrario, la aprobaríamos, a más tardar, en el próximo periodo de sesiones (que comienza en febrero)", concluyó.
Dijo que la iniciativa de reforma política que presentó el jueves pasado, sufrirá cambios para incluir contrapesos para las alcaldías (en sustitución de las actuales delegaciones).
"La iniciativa sufrirá cambios al momento de dictaminarse, pero estará en coincidencia con el proyecto propuesto por el jefe de gobierno del DF", puntualizó Encinas Rodríguez.
También dijo que, como parte de estos cambios, plantean una ley federal para la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se establecerán mecanismos de coordinación entre la capital y los municipios conurbados en temas como medio ambiente, agua, movilidad, manejo de residuos y seguridad pública.
De aprobarse la propuesta, dijo Encinas, el DF asumiría oficialmente el nombre de Ciudad de México, y quedaría de manifiesto su condición de ciudad capital, sede de los poderes federales.

No hay diferencia entre la propuesta del jefe de Gobierno y la que yo presenté ante el Pleno del Senado. Todo es resultado del trabajo conjunto" Alejandro Encinas, senador (PRD).

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.