fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




Buscan evitar dinero sucio
Tania Rosas
Viernes, 15 Noviembre 2013
 El senador perredista Alejandro Encinas adelantó que en el contexto de la reforma político-electoral se analiza que los partidos no cuenten con recursos privados para financiar las campañas electorales y evitar así el “dinero sucio”.
En entrevista, el legislador dijo que el PRD busca que el financiamiento sea público con las aportaciones de los militantes y que esto se transparente en los estatutos de cada partido político.
“La presencia del dinero privado ha permitido también la presencia del dinero sucio, que es uno de los principales factores que distorsionan la legalidad y la equidad que hay en la contienda”, declaró.
Por ello advirtió que el PRD y el PRI -aunque con reticencias del PAN- buscan que el financiamiento para campañas sea limitado y así evitar el dinero aportado por empresas, o incluso del crimen organizado.
“Que no haya prácticamente financiamiento privado en las campañas y que se permita tener auditoría y fiscalización en tiempo real del ejercicio de los gastos (…). También por eso la propuesta de una chequera única en el caso de los procesos electorales federales, particularmente en la elección del Presidente de la República,”, añadió.
Incluso dio a conocer que en el debate de la reforma política se ha abordado que la Procuraduría General de la República sea autónoma, que el Congreso de la Unión tenga facultades para aprobar o rechazar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y el Plan Nacional de Desarrollo y que se ratifiquen los nombramientos de los secretarios de Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público.
Entrevistado aparte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que la creación del Instituto Nacional Electoral es uno de los temas que aún está encorchetado, pues se analiza no vulnerar la autonomía de los estados. “Creo que el próximo miércoles que vengamos a sesión ya les tendremos buenas noticias sobre la reforma”, pronosticó.




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.