fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


conferencia1

Entregan propuesta de Reforma Política diversas personalidades, intelectuales, académicos y organizaciones sociales a legisladores del PT, MC y PRD.

Jueves, 21 Noviembre 2013

En entrevista el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que la iniciativa que hoy se presenta en el Pleno de la Cámara de Senadores en materia de reforma política es una propuesta elaborada por diversas personalidades, intelectuales, académicos, organizaciones sociales quienes plantearon  a legisladores del PT, MC y PRD, queden su aval toda vez que no ha sido reglamentada conforme lo establece la constitución.
Así mismo el senador Alejandro Encinas manifestó “hemos dado nuestro aval la Sen. Layda Sansores, Sen. Manuel Barttlet, Sen. Manuel Camacho Solis y un servidor”.
 A pregunta expresa de un reportero el senador Alejandro Encinas Rodríguez comentó “en primer lugar, nosotros creemos que  la reforma política  va a salir cuando tenga que salir, cuando haya un acuerdo y se avance en una reforma de fondo, no queremos apresurar los ritmos que garantice atender el conjunto de preocupaciones, en segundo lugar, no hay moneda de cambio en torno a la reforma política respecto a otra iniciativas y dictámenes,  si bien el PAN  ha condicionado su participación en el debate de la reforma energética respecto a la aprobación de la reforma política, es un asunto que le compete estrictamente a ellos, y en tercer lugar, hay diferencias de fondo para que proceda un dictamen”.
Por otro lado, comentó  “estamos discutiendo estas figuras de participación ciudadana, donde si bien las cartas ciudadanas, como la consulta popular, la iniciativa ciudadana, la candidatura independiente, se encuentra discutiéndose en la Cámara de Diputados, también hay restricciones como lo hemos anunciado, por ejemplo introducir en la ley reglamentaria de la consulta popular en el artículo 30 una restricción a una consulta de referéndum de revocación como es el caso de que las consultas no operen en asuntos que ya hayan sido superados como podría ser presuntamente la aprobación de una reforma energética que no aceptarían una consulta en el 2015”.
Subrayó “hay otros temas de fondo que no acepta por ejemplo el PRI que no quiere reconocer la nulidad de la elección cuando se rebase el tope de gastos de campaña y que no exista en realidad ninguna causal de nulidad de elección”.
Puntualizó “se ha llegado al extremo de plantear de que se establezcan delitos de carácter penal en el caso de rebasar el tope de gastos de campaña, sin anular la elección y sin responsabilizar al candidato, es decir, que se responsabiliza el coordinador de la campaña o el secretario de finanzas de la misma lo cual es un absurdo”.
Recalcó que la iniciativa debe de discutirse, porque el acuerdo que han adoptado las comisiones dictaminadoras no en el equipo negociador es que no solo formaran parte del debate las dos iniciativas que se presentaron recientemente una por legisladores del PRD y PAN y otra por el Grupo Parlamentario del PAN, sino todas aquellas que están en proceso de dictaminación que se presentaron con anterioridad a estas o incluso en el desarrollo de estos días.
Por último el senador Alejandro Encinas detalló  que se van a dictaminar en conjunto alrededor de 34 iniciativas presentadas de las cuales está debe formar parte en la discusión.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.