fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




No veo esta semana se dictamine Reforma Política: Encinas. Con Denise Maerker

Martes, 19 Noviembre 2013

El senador del PRD, Alejandro Encinas, reveló que no hay acuerdo en el tema de la segunda vuelta en la elección presidencial y adelantó "seguramente no va a entrar en la reforma".

Notimex

El senador del PRD, Alejandro Encinas, declaró que el financiamiento de las campañas, el tope de gastos y la conformación del Instituto Nacional Electoral son los temas que tienen atorada la discusión de la Reforma Política-Electoral. Por lo anterior, ve difícil que esta semana se dictamine.

"En el Senado de la República estamos debatiendo formalmente el contenido de las iniciativas que están presentadas sobre la Reforma Político-Electoral… Hemos estado platicando en las bancadas del PRI, PAN y PRD al respecto, de cara a establecer un acuerdo básico que pudiera permitir discutir un proyecto de dictamen en las comisiones de Puntos Constitucionales de Gobernación y la de Estudios Legislativos", dijo en entrevista con "Atando Cabos".

Encinas Rodríguez, dijo que hay diferencias importantes sobre la reforma, en primer lugar, respecto al Instituto Nacional de Elecciones, en donde si bien en un inicio se planteaba un esquema plenamente centralizado hoy se está avanzando a un sistema mixto, "en donde si bien el objetivo es acabar con el secuestro de que han sido objeto la mayor parte de los órganos electorales de los estados por parte de los gobernadores y también en complicidad".

Alejandro Encinas, apuntó que otro tema a debate es el financiamiento de las campañas donde PRD ha insistido en que las campañas se financien estrictamente con recursos públicos. "Ligado con este tema es la chequera única para que sea el órgano electoral quien administre los recursos durante las campañas electorales de manera directa, en donde Acción Nacional también se opone y está planteando un sistema dual opcional que puede ser chequera única o una fiscalización en tiempo real por parte del IFE entre la contabilidad de los partidos".

Sobre la nulidad de la elección por rebasar el tope de campaña, el PRI "no quiere llegar a ningún acuerdo e incluso plantea modalidades para que se sancione con delitos electorales pero no a los candidatos". En este último punto el PRD va junto con el PAN, mencionó.

Alejandro Encinas también habló de las coincidencias que se tienen como el acuerdo para dotar a la Coneval de autonomía constitucional; fortalecer atribuciones y facultades del Congreso para que el Senado ratifique, por ejemplo, al Secretario de Relaciones Exteriores y al Comisionado de Seguridad Pública y, la Cámara de Diputados al Secretario de Hacienda.

"Se van avanzando en algunos temas pero no veo que nos vayamos a poner de acuerdo, de aquí a mañana como para que estemos dictaminando esta semana la reforma política", sostuvo el legislador perredista.

Por último, reveló que no hay acuerdo en el tema de la segunda vuelta en la elección presidencial y adelantó "seguramente no va a entrar en la reforma".


spa

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.