fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Garantizar el derecho de los ciudadanos acceder a la información pública: Encinas Rodríguez

05 Noviembre 2013

En entrevista el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que  la elaboración del dictamen de la minuta en torno al decreto por el que se modifica diversas disposiciones de la Constitución General de la República en materia de Transparencia y Derecho a la Información Pública, logró por unanimidad no establecer ninguna restricción al derecho a la información.

Manifestó “más aún en el dictamen original del Senado que enviamos a la Cámara de Diputados pusimos la facultad de poder presentar controversias de carácter constitucional en temas que a juicio del Banco de México o de la Presidencia de la República significarán riesgo a la Seguridad Nacional o estabilidad económica”.

Señaló que la diferencia entre una controversia o un recurso de revisión, son conflictos entre dos poderes o entre dos órganos del estado por invasión de competencia mientras que el recurso de revisión es un instrumento el cual puede plantearse ante cualquier circunstancia.

El senador Encinas Rodríguez destacó “creo hay que sacar este dictamen ya, ha pasado un año, ha entrado en un proceso de descomposición, después que lamentablemente los diputados intentaron bajar la fuerza jurídica de la reforma constitucional que alcanzamos en el Senado”.
Subrayó “hay que reconocer que lo sustancial ya está recogido y no deberíamos perder lo sustancial por lo sustantivo”.

Recalcó “lo importante es que nosotros garanticemos, el objetivo que nos planteamos, el garantizar el derecho de los ciudadanos acceder a la información pública, dotar de autonomía constitucional no solamente al IFAI, sino a los Órganos garantes en todos los Estados, establecer una ley general de Acceso a la Información para romper con la discrecionalidad de los gobernadores y la enorme desigualdad en las legislaciones que existen en los Estados, establecer la facultad de atracción del IFAI para que en aquellos casos donde el Órgano garante local no garantice el derecho del ciudadano acceder a la información, lo pueda atraer el órgano federal, establecer la inacatabilidad de las resoluciones, establecer el nombramiento de los Consejeros a propuesta del Senado de la República, es lo sustantivo, junto con otras leyes  como la ley general de archivos, la ley de protección de datos personales que es la parte más importante de la ley”.

Dejo en claro se debe de actuar con mucha inteligencia para no perder en una escaramuza, lo más importante que se ha  logrado.

Destacó “el principal cambio es que la Cámara de Diputados eliminó tanto al Consejero Jurídico como al Banco de México la posibilidad de establecer controversias, y estableció al Consejero jurídico para el recurso de revisión”.

Comentó “aquí el PRI en las Comisiones dictaminadoras propone la inclusión del Banco de México, pero también se hacen algunos ajustes que es importante, se define con mayor precisión, se corrige un error de los diputados en el mecanismo de elección, escalonada de los Comisionados del IFAI, el tema central la incorporación del Banco de México que se ha hecho por parte del PRI para que pueda contar con el recurso de revisión”.

Por último el senador Encinas Rodríguez puntualizó “lo más importante ya está, y en lo personal habría que establecer en la ley reglamentaria los asuntos puntuales, entorno a las reservas que pudieran existir a las actividades del Banco de México”.

Lamentó que no se tuvo la diligencia adecuada en la Cámara de Diputados para resolver esta reforma constitucional hace un año,  que es un avance, no para fortalecer al IFAI, sino para fortalecer el derecho de los ciudadanos acceder a la información pública.




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.