fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Renunciar por parte del Estado mexicano a tener el control de los hidrocarburos, implica renunciar a conducir los destinos soberanos del país.

INTERVENCION 

Alejandro Encinas Rodríguez

11 de noviembre de 2013


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la clausura del foro: El Debate Público de la Reforma Energética.


Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Muy buenas tardes a todas y todos.


Han sido jornadas, sin lugar a dudas muy intensas con un alto contenido teórico conceptual compartiendo experiencias tanto en el ejercicio de la academia, como en la política y en la función pública.



A partir del 07 de octubre a lo largo de 14 sesiones, donde participaron 44 ponentes, todos ellos de una indudable calidad ética profesional, abordamos de manera integral los distintos aspectos y las distintas dimensiones de la política energética, de la importancia estratégica fundamental que representan para nuestro país el petróleo, los hidrocarburos y la electricidad.



A lo largo de este mes y medio debatimos sobre la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y la rectoría del estado en la industria energética mexicana, analizamos las propuestas de reforma constitucional tanto del Ejecutivo como del Partido Acción Nacional, planteamos con claridad nuestra propuesta de modernización de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, sin necesidad de reformar el marco constitucional y buscando garantizar la seguridad energética.



Se analizaron con mucho detenimiento las repercusiones que estas reformas podrían tener vinculadas con el Tratado del Libre Comercio con lo cual se abriría a la competencia internacional el mercado energético nacional y se compartieron experiencias internacionales de distintas empresas públicas y privadas, así como se analizaron las diversas modalidades de contratos que existen en otros países en el ámbito internacional.



En materia técnica contamos con la participación de técnicos de alta calificación tanto de Petróleos Mexicanos como del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma Nacional de México, discutimos temas ligados a la exploración y extracción de hidrocarburos, la sustentabilidad y la transición energética en el país, los aspectos vinculados a la petroquímica y refinación, así como el transporte, almacenamiento y distribución de los hidrocarburos y sus derivados.



En el ámbito del análisis administrativo y de la función pública discutimos sobre la organización corporativa y de gobierno de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad y como es necesaria una reforma constitucional al régimen de PEMEX y también una legislación especial para regular el destino de la petrolera.



Abordamos todos y cada uno de los temas y de manera muy importante el de la transparencia, rendición de cuentas y el tema de la profunda corrupción que existen en estos organismo públicos que se han convertido al igual que en toda la vida pública en el país en el principal cáncer de la administración pública en demerito de lo que es el desarrollo de un buen gobierno y la atención del bienestar de la gente.



De las intervenciones de los distintos expositores podemos inferir que de la propuesta de reformas que presenta el Ejecutivo Federal no preserva la rectoría del Estado y pone en riesgo la salvaguarda y la seguridad de la nación.



Los distintos expositores nos mostraron que la propiedad del petróleo es un tema ligado indisolublemente a la independencia económica y a la soberanía nacional.



Que es al Gobierno Federal a quien le corresponde la propiedad y control de los organismos que manejan los recursos energéticos, y por tanto, debe ser la autoridad la responsable de su desempeño.



Se exigió por la mayor parte de los ponentes que las políticas públicas, las políticas neoliberales instrumentadas a lo largo de estas tres últimas décadas ha implicado la transferencia defunciones económicas de rectoría del Estado a favor de la rectoría del mercado, lo que se ha producido en más bajas tasas de crecimiento, bajas tasas de inversión y de empelo, con un grave deterioro en la calidad de vida de la inmensa mayoría de los mexicanos.



Los ponentes señalaron que con estas iniciativas continúe el abandono de la responsabilidad del Estado para impulsar el desarrollo dejando en mano de particulares que asuman su beneficio las corporaciones transnacionales y nacionales y todos coincidieron en que el sector energético no puede estar sujeto al mercado que debe de ser manejado con visión integral de largo plazo, por un Estado democrático.



El petróleo es un bien propiedad de la nación; no del gobierno federal y además es un bien prescriptible y no renovable.



En síntesis las discusiones abordaron tres temas muy puntuales.



El evitar que se renuncie a la exclusividad del Estado, en el manejo del área energética.



Insistir en que se restituya un absurdo que propone la iniciativa del Ejecutivo eliminar el carácter estratégico del petróleo de los hidrocarburos y la electricidad, cuando estos no solamente son un asunto de seguridad energética sino son asuntos estratégicos para salvaguardar nuestra seguridad nacional



Se insistió en la figura de los contratos de utilidades compartidas y otras que conocemos que se pretenden imponer no solamente se trasladara en manos de particulares lo que es una fuente fundamental de los recursos públicos que es la renta petrolera.



Por eso, como lo han dicho aquí el padre Miguel Concha, Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, la maestra Ifigenia Martínez el propio Ing. Jiménez Espriú, muchos de los aquí participantes es imprescindible como lo dijo Marcelo Ebrard, que hagamos un frente único para la defensa del petróleo y para contar con un gran energético nacional digno para este país.



El control del petróleo significa poder, no solo poder económico, sino poder político, renunciar por parte del Estado mexicano a tener el control de los hidrocarburos, es renunciar no solo al poder político que implica y que emana de la soberanía del pueblo, sino implica renunciar a conducir los destinos soberanos del país.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.