fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Intervención del Padre Miguel Concha, durante la realización del Foro Movimientos Sociales y Civiles y la Reforma Política:

Nadie duda que el régimen político del país debe cambiar, la alternancia electoral no fue suficiente para modificarlo y por ello el consenso nacional resulta cada vez más difícil. Este estancamiento político del país es hoy ya la principal causa del estancamiento en el desarrollo económico y social.

Se ha hablado por parte de las organizaciones partidarias de la necesidad de una reforma política, pero en lo que han hecho público ésta se reduce a los intereses de la clase política, a los mecanismos de ascenso y permanencia en los puestos electivos. Pretender resolver la falta de consenso nacional a través de la reelección, es suponer que la permanencia en el poder de quienes han causado los problemas pudiera resolverlos, o que la vuelta al centralismo decimonónico fuera un avance para democratizar el pacto federal.

Lo que se requiere para inicia la real transformación del régimen político es ir mucho más a fondo: modificar la relación entre el gobierno y la sociedad, a fin que ésta controle a sus representantes, para que no sólo gobiernen a nombre de ella, sino para que cumplan efectivamente su mandato, supuesto fundamental de toda democracia. Para ello se requiere ampliar mucho más la agenda de la reforma política, entre los aspectos principales deben de estar:
   
      1)     El establecimiento de mecanismos e instrumentos de democracia directa, a través de los cuales sea el pueblo quien, en uso de su soberanía, tome las decisiones fundamentales para el destino del país. Lo cual implica:

     a)  Acotar las decisiones del poder legislativo, de tal manera que estas tengan que someterse en los asuntos básicos, como lo serían entre otros las  modificaciones a la Constitución Política, a la aprobación popular por medio del referéndum.
  
     b) Acotar las decisiones del Ejecutivo en los asuntos fundamentales a través del plebiscito.
  
     c) Someter a consideración del Congreso, y de toda la sociedad, iniciativas de ley surgidas de la propiedad sociedad.

     d)      Acotar al poder judicial
  
     e) Revocar el mandato de aquellos que incumplan la función para la cual fueron electos.


    2) El establecimiento de mecanismos e instrumentos de democracia participativa, a través de los cuales la sociedad intervenga de manera efectiva en la gestión de los asuntos públicos, a fin que lo que se pueda ganar en las decisiones no se pierda en su ejecución, esto implica:

      A) Establecer instrumentos para la participación de la sociedad en todo el ciclo de las políticas públicas, no sólo de manera consultiva sino también decisoria.

     B) Establecer mecanismos de acceso efectivo a la información pública y de rendición de cuentas de los funcionarios, con las modalidades e indicadores que la propia sociedad establezca.


     C) Establecer mecanismos para la evaluación social de la función pública.

     3) Modificar la relación entre poder y entre órdenes de gobierno. El centralismo real y el predominio presidencial ya no puede, ni debe, ser resucitado, por tanto:
  
     a) Habrá que modificar la relación entre el ejecutivo y el legislativo;

     b) Entre federación, estados y municipios
  
    
     4) Derivado de lo anterior, pero por su importancia es necesario destacarlo, reconocer los derechos políticos plenos a la ciudadanía del Distrito Federal, estableciendo a la Ciudad de México como parte constitutiva del pacto federal y con ello la autonomía de sus ciudadanos y no sólo de su gobierno, para esto se requiere:

     a)  Una constitución de la Ciudad, que reconozca la prioridad de los derechos humanos, de la participación ciudadana y del desarrollo social.

     b) Que su mismo proceso de elaboración sea un proceso participativo y no espacio privado de negociación ente la clase política.


   5)  La democracia no inició ayer en el país, tiene raíces profundas en la cultura de los pueblos      originarios, por ello se requiere reconocer sus formas democráticas de ejercicio de su vida pública, tanto en la elección de autoridades como en sus formas de impartición de justicia.

Los puntos anteriores conforman nuestra agenda para la reforma política, su concentración inmediata en propuestas específicas será el aporte de las muchas organizaciones que se identifican con esta agenda, sus temas están abiertos, a la participación de los diversos espacios sociales. No pretendemos el monopolio sobre ellos, sino hacer un llamado a toda la sociedad para intervenir en el reordenamiento de la vida pública del país, de tal suerte que podamos construir los consensos que el desarrollo nacional requiere.

Los puntos anteriores no son planteamientos utópicos, sino plenamente realizables, bastará para ello con cambiar el horizonte de nuestra mirada, para no sólo comparar nuestra democratización con el norte, sino que veamos también hacia el sur, en donde muchos avances constitucionales se han hecho para devolver la autoridad política a la propia sociedad.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.