fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador








PRD prevé alcanzar reforma política en este periodo: Encinas

Entrevista con Denise Maerker

Martes, 26 Noviembre 2013

Detalló que en la reforma del Distrito Federal se busca dotar a la Ciudad de México de plena autonomía con la desaparición de la figura de Distrito Federal, en donde habría un Jefe de Gobierno con facultades similares a los gobernadores, la ALDF se constituiría en un Congreso local y formaría parte del Pacto Federal y del Constituyente Permanente.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que se está cerca de alcanzar un acuerdo que implica una reforma mayor a lo que era dictamen de reforma constitucional en materia política de carácter electoral.
Entrevistado por Denise Maerker, el legislador perredista dijo que no desaparecerán los institutos electorales locales, se ha avanzado en la reelección, por un periodo para senadores y por dos para diputados federales, en tanto, legisladores locales, lo definirán las constitucionales locales al igual que los presidentes municipales.
Dejó claro que aún no se definido anular una elección presidencial en caso de rebase de gastos de tope de campaña, así como temas vinculados con funciones electorales como es la urna electrónica, delitos electorales, propaganda, regulación de los programas sociales.
También los asuntos relacionados con el uso indebido de recursos públicos, que si bien no todos son de naturaleza constitucional, sí se pretende que se establezcan las bases constitucionales, o los artículos transitorios que den certeza del alcance que se va a establecerse en las otras leyes.
Mencionó que todo indica que habrá tiempo para discutir todo, ya que muchos se remiten a leyes secundarias. Y los avances que se tienen, si se harán públicos esta semana.
El tema en donde están más atorados, precisó, es tribunales electorales, se está discutiendo si desaparecen los locales o no, si se hace un sistema similar al del INE.
Encinas Rodríguez mencionó que se ha avanzado en puntos como en la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de la PGR, en este punto se establece que el procurador será propuesto por el Ejecutivo pero ratificado por el Senado, en un procedimiento que implicará mecanismos de evaluación y votación calificada.
Asimismo, se pretende el fortalecimiento de facultades del Congreso de la Unión.
Indicó que se tiene un mes trabajando en esa reforma y en temas importantes que ya hay acuerdos, por lo que se prevé tener una reforma política en este periodo, así como la del Distrito Federal.
Detalló que en la del Distrito Federal se busca dotar a la Ciudad de México de plena autonomía con la desaparición de la figura de Distrito Federal, en donde habría un Jefe de Gobierno con facultades similares a los gobernadores, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se constituiría en un Congreso local y formaría parte del Pacto Federal y del Constituyente Permanente.
Asimismo, desaparecerían las delegaciones políticas para crear un nuevo orden de gobierno que se elegirá por planillas en donde hay una figura de munícipe o alcalde.
Asimismo, se discute la necesidad de una ley federal para la zona metropolitana del Valle de México que permita establecer programas, acciones y recursos en desarrollo de obras y de infraestructura.
jgr



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.