fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


pleno3

México enfrenta una grave crisis de Derechos Humanos: Encinas Rodríguez

Domingo, 02 Noviembre 2014

El Senador Encinas Rodríguez manifestó que la desaparición de los 43 normalistas Ayotzinapa y otros hechos de violencia e impunidad dan aviso sobre una crisis en materia de derechos humanos en México. 

Señaló que esta opinión se respalda con las observaciones emitidas por el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, en la primera audiencia de representantes del gobierno mexicano ante la CIDH, en Washington, en la que se habló de violaciones graves a los derechos humanos y otros temas de impunidad.
El legislador  dijo que situaciones como la del caso Ayotzinapa son parte de un fenómeno que se ha venido repitiendo, “no es un hecho nuevo, ha habido ya situaciones muy dramáticas” enfatizó. Hizo hincapié en que hay un problema grave en procesos relacionados con el diseño de leyes o de gestión pública, que han favorecido estas prácticas tan dolorosas de abuso de poder que desgarran aún más el tejido social de nuestro país, y que lo han llevado a un contexto de crisis de derechos humanos, abundó.
Encinas Rodríguez celebró que representantes de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala busquen un acuerdo en la CIDH para formar un grupo de expertos que "garantice la transparencia" de la investigación sobre el suceso y preste apoyo a los esfuerzos por localizar a los jóvenes.
Sin embargo, recalcó que esta asistencia técnica no puede sustituir el trabajo del Estado, ni lo exime de sus obligaciones y sus responsabilidades, pero puede ser vista como un complemento que puede ayudar a esclarecer las investigaciones, pues la CIDH supervisará el papel de ese grupo de trabajo independiente.
Por otra parte, el legislador Encinas también lamentó el enfrentamiento ocurrido este jueves entre militares y civiles que dejó un saldo de cinco muertos y cuatro detenidos en el paraje Cerro de La Culebra, en Luvianos, municipio del sur del Estado de México. De acuerdo con informes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la balacera se registró alrededor de las 8:00 horas y participaron elementos adscritos a la Base de Operación  Mixta que opera en esa zona. Ante esto, Encinas Rodríguez exigió a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de este suceso.
Asimismo el legislador señaló que las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto al caso Tlatlaya, en el Estado de México, confirman que el gobierno de Eruviel Ávila torturó a testigos y manipuló las pruebas periciales a fin de encubrir los actos cometidos por el Batallón 102 del Ejército Mexicano en esa entidad. Encinas Rodríguez enfatizó que el gobierno de Ávila se ha alejado totalmente del estado de derecho al “confirmar” que los 22 cuerpos encontrados en la bodega de San Pedro Limón murieron durante el enfrentamiento con soldados, cuando hay pruebas y testimonios de que la mayoría fueron asesinados.
Y por si fuera poco, en medio de este escenario desolador en el estado de Guerrero, la ola de violencia no cesa; a través de redes sociales circula un video sobre una balacera suscitada a metros de un jardín de niños en el municipio de Cuajinicuilapa. En el enfrentamiento fueron abatidos el director de Seguridad Pública municipal, Honorio Martínez Rodríguez, y dos policías, sin embargo aún no se esclarece si civiles cercanos al lugar fueron alcanzados por las balas. El Senador mexiquense manifestó su indignación ante estos hechos en los que madres, padres y niños viven momentos de desesperación tratando de encontrar una guarida en medio del llanto y la confusión.
El Senador Encinas Rodríguez enfatizó que México vive fallas en todas sus instituciones, desde el ámbito federal hasta el municipal, con gravísimos atropellos al estado de Derecho. En Guerrero y el Estado de México es evidente que el gobierno, en todos sus órdenes ha sido rebasado por la violencia e inseguridad, y la remoción de autoridades, o la desaparición de poderes no resuelve el problema de fondo, ahondó el Senador.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.