fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


revueltas1

revueltas4

develacion1

develacion2

¿Dónde estaría Revueltas hoy? Defendiendo a los 43 normalistas y la autonomía universitaria: Encinas Rodríguez

Miércoles, 19 Noviembre 2014

Pretender aniquilar a los jóvenes es aniquilar toda posibilidad de cambio y transformación social.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez participó en la inauguración de la exposición fotográfica “José  Revueltas: La palabra Rebelde”, en donde expuso un discurso en torno a la figura de este político e intelectual mexicano en el marco del centenario de su natalicio.

El senador Encinas definió a José Revueltas como un “mexicano universal”.  Argumentó que en este año, se realizaron diversos homenajes alrededor de tres insignes mexicanos: Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. Sin embargo, destacó que las conmemoraciones se han concentrado en Octavio Paz, ya que Huerta y Revueltas, hasta sus últimos días,  siempre fueron personajes incómodos para el régimen.

Mencionó que la actitud de Huerta y Revueltas frente al gobierno ha tenido su costo: todas las obras de Paz se han vuelto a publicar; las de Huerta son marginales; y al día de hoy, la obra de Revueltas difícilmente la encontramos en librerías.

Expresó que hubo sectores que pregonaron que la obra de Revueltas perdió su vigencia con la caída del muro de Berlín. “Son los mismos que anunciaron el fin de las ideologías, el fin de la historia; y la realidad se ha impuesto tercamente, como siempre sucede. La obra y pensamiento de Revueltas están plenamente vigentes.”, afirmó.

Recordó al activista del 68 como un luchador social que siempre se opuso a los dogmas autoritarios, actitud que incluso, lo llevo a estar en contra de su propio partido: el PCM. Además, destacó sus múltiples facetas como ensayista, analista político, novelista, guionista de cine, militante político y pensador que abordó temas como la familia, el amor y la relación de pareja.

El senador aludió a la vasta obra de José Revueltas, en donde destacan obras como ’Los muros de agua’, ‘Los errores’, ‘Los motivos de Caín’ y ‘El apando’. Enfatizó que sus textos siempre mostraron la contradicción entre la visión enajenada del capitalismo con la esperanza militante; la contradicción entre el dogma y la transformación social.

“Si José Revueltas estuviera aquí presente, el día de hoy ¿qué nos diría de lo que está pasando? Del avance desbordado del neoliberalismo, de la derrota de la Revolución Mexicana; del avance indiscriminado de la concentración del ingreso; de la enorme pobreza y desigualdad; de la violencia y de los muchachos desaparecidos de Ayotzinapa. ¿Dónde estaría Revueltas? Seguramente estaría al lado de las causas de los jóvenes y de las causas del pueblo mexicano; defendiendo a los 43 normalistas de Ayotzinapa y la autonomía universitaria. Para Revueltas los jóvenes son la esperanza, son el cambio, y pretender aniquilar a los jóvenes es aniquilar toda posibilidad de cambio y transformación social”, sostuvo.

Finalmente, el legislador refirió que, en sus propias palabras, José Revueltas diría: “¿Qué diablos están haciendo aquí? ¿Cómo es qué están perdiendo el tiempo en un homenaje? ¡Mejor pónganse a trabajar! ¡A luchar por cambiar la vida en beneficio de todos los mexicanos! ”.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.