fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

Encinas se reúne con activistas en favor de la diversidad sexual y genérica

Fragmento de una nota publicada en el Universal


Integrantes del Movimiento Amplio e Independiente de la Diversidad Sexual y Genérica, advirtieron que la "derecha" ha empujado la aprobación de reformas legales para proteger la vida "desde el orgasmo" y criminalizar a las mujeres que deseen abortar en 14 congresos, y que buscan alcanzarlo en 17 a fin de iniciar una controversia contra la reforma que permite en el DF la interrupción legal del embarazo.

Así pues, en el Distrito Federal el PRD firmó un acuerdo con la comunidad lésbico-gay para encabezar una lucha en el Congreso de la Unión -encabezada por Alejandro Encinas, Víctor Hugo Círigo y Enoé Uranga- en favor de una agenda en defensa de los derechos y ampliación de libertades de estos grupos.




Nota publicada en http://www.adn.es/politica/20090519/NWS-3069-PRD-Dirigente-izquierdista-candidata-lesbianas.html

Periódico digital español

Enoé Uranga, dirigente del movimiento lésbico en México, será candidata a diputada de la izquierda en las elecciones del 5 de julio, después de que organizaciones en favor de la diversidad sexual firmaran hoy un convenio con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Uranga es famosa por impulsar en 2001, como legisladora independiente en la Ciudad de México, la ley de Sociedades de Convivencia para permitir las uniones entre personas del mismo sexo, norma que salió adelante hasta 2007.

Así, la líder de la comunidad lésbica estará en los primeros puestos de la lista del PRD, dentro de las plazas que el partido reserva para candidaturas externas provenientes de los movimientos sociales.

El acuerdo fue firmado hoy por la candidata a diputada y por la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, acompañada de otros dirigentes del partido; participaron como testigos de honor la escritora Sabina Bergman, el músico Horacio Franco y el periodista Braulio Peralta.

"Para que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales logremos la ciudadanía completa, se precisa que se nos vea con respeto político" y, para ello "requerimos una democracia efectiva, a la que entendemos como el diálogo respetuoso entre los distintos", dijo Uranga.

El convenio firmado hoy representa "un gran paso" en la lucha contra la discriminación y en los esfuerzos por alcanzar esa ciudadanía plena, apuntó.

En su opinión, "no es gratuito" que el tema de la diversidad sexual sea considerado en el mundo como el "termómetro de la calidad de la democracia", "como un signo de apertura y fortalecimiento".

Con este acuerdo, el PRD se ha comprometido a impulsar más de veinte temas legislativos a nivel nacional dirigidos a consolidar la agenda de los derechos sexuales, los derechos humanos, la no discriminación y la perspectiva de igualdad de género.

En la firma también participaron otros candidatos del PRD a diputados federales, como el ex alcalde de la Ciudad de México Alejandro Encinas, quien aseguró que su partido luchará para que la norma que defienda los derechos de diversidad alcance rango federal.

Encinas indicó que seguirán asumiendo "la responsabilidad de sacar adelante la agenda por la diversidad" y añadió que en el pasado trabajaron duro, pero "la agenda del futuro es mayor".

"La diversidad no solo llegó para quedarse en la sociedad, sino tiene que tener el reconocimiento jurídico y legislativo que todos los ciudadanos en igualdad de condiciones nos merecemos", comentó.

Por su parte, Víctor Hugo Círigo, también candidato del PRD, aseguró que la firma de este acuerdo es un paso, pero que "hay que avanzar y hacer una ley más de fondo, de más amplitud".

El próximo 5 de julio se renovarán en México los 500 escaños de la Cámara de los Diputados mexicana, que actualmente domina el PAN con 207 diputados; seguido del PRD, con 127, y del PRI, con 106.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.