Nuevo aeropuerto, “un gran error”; detrás hay un gran negocio: Encinas
"Es mucho
mayor esa inversión que va a quedar subutilizada o que va a ser cerrada que lo
que podría perderse en estos momentos con el cierre de este proyecto",
señaló el senador.
Redacción AN
marzo 28, 2018
12:00 pm
La
construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería un error
enorme, ya que además del derroche de recursos, generaría un enorme costo
ambiental, advirtió el senador independiente Alejandro Encinas.
“De origen, el costo del aeropuerto de había
estimado en 169 mil millones de pesos, de los cuales el
80 por ciento era para desarrollar obras infraestructura para evitar que se
hundiera o se inundara el aeropuerto, lo cual ya en sí mismo habla de una
enorme irracionalidad”, dijo.
En entrevista para #AristeguiEnvivo,
el senador por el Estado de México explicó
que el funcionamiento del NAIM implicaría el cierre de los aeropuertos de toda
el área centro del país: Cuernavaca, Puebla, Toluca, Querétaro y
Ciudad de México, así como de la base militar de Santa
Lucía.
“Es mucho mayor esa inversión que va a quedar
subutilizada o que va a ser cerrada que lo que podría perderse en estos
momentos con el cierre de este proyecto” y trasladarlo a otro lugar como
Tizayuca, donde era el lugar adecuado para hacerlo, agregó.
Detalló que si se construye el NAIM “va
a implicar que en 10 años antes de lo estimado tengamos 30 millones de
habitantes en la región centro del país, en la zona
metropolitana del Valle de México, una enorme sobrecarga en la demanda de
servicios, particularmente del agua, en una zona donde no hay disponibilidad
adecuada, se va a tener que afectar otras cuencas o se va debilitar alguna de
las fuentes de agua que existen en la Sierra Nevada”.
“Por donde se
le vea en materia ambiental no
solamente se rompen con los convenios internacionales en materia de atención a
las aves migratorias, firmados con Canadá y Estados Unidos, por la gran
cantidad de aves migratorias, particularmente el pato canadiense, que llega al Lago de
Texcoco y ahora ha visto alterada su ruta.
“En una zona donde tenemos cientos de
especies distintas de aves, hasta gaviotas, pelícanos, flamingos podemos
encontrar en el Lago Nabor Carrillo en estos momentos. Junto con ello, aparte de
la pérdida ambiental, se va a conformar una isla de calor que va a afectar el clima“,
anticipó.
De acuerdo con Encinas, la obra también afectaría
el patrimonio histórico y cultural del país, ya que ahí se han
encontrado vestigios de la presencia del hombre y de la mujer en Mesoamérica.
“El caso del hombre de Tepexpan -que no es
hombre, es mujer- y que tiene más de 12 mil años de haberse asentado en el
Valle o la mujer de Chimalhuacán, la mujer de Chicoloapan, además de una gran
pérdida de todos vestigios paleontológicos que se han encontrado de mamuts y
otros animales en la región”, recordó.
Para el legislador el proyecto, el NAIM “es
un gran error, en donde evidentemente lo que atrás hay es un
gran negocio, que además va a comprometer los recursos públicos,
porque no solamente se ha colocado este bono para financiar el proyecto sino
que la inversión está atada a la Tarifa
de Uso de Aeropuerto (TUA), en donde los recursos que genera el Aeropuerto
Benito Juárez se van directamente al financiamiento del nuevo aeropuerto, que
ya rebasó los más de 210 mil millones de pesos de inversión”.
Por si fuera poco, añadió, las obras no estarán en el 2020 como se
ha prometido, sino hasta 2050. “Con los ritmos de
construcción que tienen, aparte de que van a a incrementarse los costos, no se
ve que puedan cumplir con los términos”.
Al hablar de
su libro Política, negocios y poder, dijo que además
de que “permanece una visión mexiquicéntrica de este grupo que hoy está en el
gobierno, que evidentemente es un grupo muy sui géneris en el
Estado de México, ha llevado a la práctica una forma de gobernar, donde la
política se utiliza para hacer grandes negocios y aprovechamiento de los
recursos públicos, y esta no ha sido la excepción”.
“En todas las obras de infraestructura que se
han construido en los últimos sexenios en el Estado de México evidentemente
todas están ligadas al uso de control político, dinero indebido
tanto público como privado para la compra del voto y la manipulación de la
conciencia de la gente, siendo beneficiarios los grupos
gobernantes juntos con las empresas más cercanas a ellos. Quizá el matiz es que
ahora en los últimos años ha cobrado vínculo con empresas extranjeras en lugar
de empresas locales o nacionales, lo cual ha generado inconformidad en el sector
privado en nuestro país”, abundó.
A continuación la entrevista completa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario