Jueves 26 de abril de 2018
Alejandro
Encinas calificó la ley como una “grave regresión”, que busca sólo legalizar un
modelo de comunicación basado en el uso excesivo, y el sobre ejercicio, de los
recursos públicos, para mantener el control político de los medios de
comunicación, para defender a un gobierno con el más alto índice de reprobación
en la historia del país”.
Senado aprueba la Ley de Comunicación Social
Con respaldo de la mayoría
priista, la Cámara alta avaló en lo general y sin modificaciones la ley que
reglamenta la difusión de publicidad gubernamental.
VÍCTOR CHÁVEZ @ElFinanciero_Mx
26/04/2018
El
Senado lució con varios escaños vacíos durante la votación.
Fuente:
Cuartoscuro
Con 60 votos a favor, 45 en contra y una abstención, el pleno del Senado
de la República aprobó, en lo general y sin modificaciones, la
propuesta priista de la nueva Ley de Comunicación Social, enviada
por la Cámara de Diputados.
Sólo con el voto del PRI y sus aliados, los senadores dieron respuesta
al mandato de la Suprema Corte, de reglamentar -antes del 30 de abril- la
difusión de la publicidad gubernamental en los medios de comunicación, como se
establece la reforma al artículo 134 constitucional.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Raúl Pozos, del PRI, expuso
en tribuna, al presentar el dictamen, que para la elaboración de esta ley “se
tomaron en cuenta las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil, a
través de audiencias públicas”.
Explicó que el dictamen –que sería votado esta madrugada en lo particular,
con cerca de 40 oradores registrados para la presentación de “reservas” o
propuestas de cambio de los partidos de oposición que serían desechadas- “fija
las bases para regular las políticas de comunicación social, el ejercicio del
gasto público vigilado por la Auditoría Superior de la Federación y marca las
obligaciones de cumplir con la obligación de comunicar las acciones de las
instituciones de gobierno con imparcialidad”.
Sostuvo que “se garantiza la libertad de expresión y el derecho a la
información, con una política basada en la eficiencia, eficacia, economía,
transparencia y honestidad”, y con informes detallados a la Secretaría de
Gobernación.
Los senadores del PAN, PRD y Morena expresaron su voto en contra, en
protesta porque la nueva ley no contempla una instancia externa y
ciudadana que vigile las políticas de comunicación oficial, y que sólo es
la Secretaría de Gobernación la que “mantendrá el control y la presión sobre
los medios de comunicación”, por lo que sólo tendría los votos del PRI y el
PVEM.
El senador del PAN Héctor Larios criticó que la ley “es una aberración”,
porque “no se toman en cuenta los principios del artículo 134 constitucional,
que señalan que se debe garantizar la difusión de información con fines
informativos y educativos, y no convertirse en una auténtica campaña de
comunicación social a favor del gobierno en turno y sobre sus logros”.
La senadora del PRD Angélica de la Peña apuntó que “es una simulación” y
sólo refleja “el más viejo y autoritario sistema político mexicano”, que no
acata el ordenamiento que la Corte hizo al Congreso, y que sólo es para volver
al “no te pago para que me pegues, te pago para que no me pegues”.
El senador del PT-Morena Froylán Esquinca resumió que “no es un dictamen
de consenso, que no tomó en cuenta las opiniones del resto de los partidos, es
sólo del PRI y cuenta con graves inconsistencias”.
Alejandro Encinas calificó la ley como una “grave regresión”, que busca
sólo legalizar un modelo de comunicación basado en el uso excesivo, y el sobre
ejercicio, de los recursos públicos, para mantener el control político de los
medios de comunicación, para defender a un gobierno con el más alto índice de
reprobación en la historia del país”.
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