25 de abril de 2018
El Senado aprobó, en lo general, la
'Ley Chayote'
Los senadores que se oponían a la minuta remitida por la Cámara de
Diputados, anunciaron que reservarán el cien por ciento de los 45 artículos y 8
disposiciones transitorias que conforman la ley para discutir cada uno de ellos
en lo particular
noroeste.com
25/04/2018 | 10:49 PM
Con 60 votos a favor y 47 en contra, el Pleno del
Senado de la República aprobó la noche de este miércoles, en lo general y en
los artículos no reservados, la Ley General de Comunicación Social, que fue
nombrada por organizaciones de la sociedad civil como "Ley Chayote".
El proyecto que fue debatido por los legisladores
era la minuta remitida por la Cámara de Diputados el pasado 10 de abril,
después de que las comisiones unidas de Gobernación, de Radio, Televisión y
Cinematografía, y de Estudios Legislativos, no emitieron un dictamen porque la
votación quedó empatada en tres ocasiones.
El Pleno de la Cámara alta acordó que el informe
remitido por dichas comisiones fuera considerado como dictamen y se le
dispensaron las dos lecturas a las que obliga el reglamento, consistentes en su
publicación en la Gaceta del Senado, así como la moción suspensiva, señaló el
diario Reforma.
Los senadores que se oponían a la minuta remitida
por la Cámara de Diputados, anunciaron que reservarán el cien por ciento de los
45 artículos y 8 disposiciones transitorias que conforman la ley para discutir
cada uno de ellos en lo particular.
"Al votar la #LeyChayote sin cambiar la
propuesta aprobada por @Mx_Diputados , el @senadomexicano deja pasar una
oportunidad histórica para fortalecer la democracia, y ponen en peligro la
libertad de expresión y el derecho a la información en México. ¡No a la
#LeyChayote!", señaló el colectivo Medios Libres en la red social Twitter.
La Ley General de Comunicación Social es "Un
proyecto que legaliza el mercado negro de propaganda disfrazada de
publicidad", señaló la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de
la Revolución Democrática (PRD).
"La 'Ley Chayote' es una propuesta regresiva,
pretenden mantener el derroche del dinero de los mexicanos para promover al
presidente [...] Con este dictamen se está legitimando la censura y la compra
de propaganda", indicó, por su parte, Alejandro de Jesús Encinas
Rodríguez.
"Leí los argumentos de la Corte que señalan
que aunque cumplamos en tiempo, no se cumplirá en forma. El dictamen permite un
uso arbitrario y discrecional de la publicidad, lo que genera condiciones para
que las autoridades utilicen el dinero para beneficiar medios de comunicación
complacientes y castigar a medios y periodistas críticos. Lo que es un medio
indirecto de censura. No solo basta con tener una ley reglamentaria, sino que
se debe garantizar el derecho a la libertad de expresión", comentó la
senadora sin partido, Martha Angélica Tagle Martínez.
La "Ley Chayote" fue criticada por la
sociedad civil, senadores de oposición, la Comisión Nacional de Derechos
Humanos (CNDH), por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para
los Derechos Humanos en México, y por la Organización de los Estados Americanos
(OEA).
Sin embargo, el Partido Revolucionario
Institucional (PRI) y "sus aliados" del Verde Ecologista Mexicano
(PVEM) y de Nueva Alianza (Panal), estos "no han escuchado a los expertos
y están aprobando la ley que más les conviene", dijo el colectivo Medios
Libres.
Con la aprobación de la "Ley Chayote", el
Congreso de la Unión pretendió dar cumplimiento a la sentencia emitida en
noviembre pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mima que
determinó que a más tardar el 30 de abril debía ser expedida la ley
reglamentaria de la fracción octava del artículo 134 constitucional.
Organizaciones, medios de comunicación
independientes, periodistas y personas, unidas a través del colectivo
#MediosLibres, acusaron que el PRI, PVEM y PANAL simularon discutir la Ley en
busca de cumplir con un formalismo para no caer en el desacato ante la
sentencia de la SCJN.
#MediosLibres acusó que el dictamen no atiende los
problemas que supone la publicidad oficial, como ser un mecanismo de control
indirecto de las líneas editoriales en México, la asignación discrecional de
recursos públicos millonarios y la utilización para fines electorales, entre
otros.
El colectivo indicó que la minuta no cumple con el
sentido de la resolución, ya que deja prácticamente igual el actual modelo de
gasto en comunicación social, mediante el cual se premia a los medios de
comunicación afines y se castiga a los críticos.
https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/el-senado-aprobo-en-lo-general-la-ley-chayote-1126587
No hay comentarios:
Publicar un comentario