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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


18 de abril de 2018


Como lo anticipamos. Exigimos una explicación.

Solicito comparezcan ante este Senado de la República al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Vocal Ejecutivo del PENSIONISSSTE a efecto de que expliquen de manera amplia y detallada todo lo relacionado con la adquisición, por parte de PENSIONISSSTE, de Certificados Bursátiles emitidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para seguir financiando el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores un punto de acuerdo por el que solicita comparecer al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Vocal Ejecutivo del PENSIONISSSTE para que expliquen respecto a la adquisición de certificados bursátiles que servirán para financiar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México con fondos de los trabajadores del Estado.

Recordó que el 3 de septiembre del 2013, Enrique Peña Nieto anunció el proyecto de su administración el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en el que se construiría en áreas federales del exlago de Texcoco y en terrenos adquiridos a ejidatarios y pequeños propietarios por diversas dependencias gubernamentales en los municipios de Atenco, Ecatepec y Texcoco, Estado de México, así como por la desincorporación de más de mil 45 hectáreas del patrimonio del Estado de México en el municipio de Chimalhuacán.

Añadió que la inversión para la primera fase del proyecto (2020) ascendería a 169 mil millones de pesos; de los cuales 98 mil millones (58 por ciento) serán de origen público y 42 por ciento privados. Los fondos públicos se compondrían de recursos fiscales multianuales, la plusvalía del activo y los flujos excedentes que capitalice el gobierno federal. Los 71 mil millones de pesos restantes provendrían de créditos bancarios y emisiones de bonos gubernamentales. El proyecto estableció la necesidad de un fondo inicial de mil millones de dólares de financiamiento bancarios en la primera fase y de mil 500 millones de dólares de fondeo adicional con la comunidad financiera, sin embargo, durante este año se reportó que el cálculo del costo total del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) subió a 180 mil millones de pesos, un aumento de 6.6 por ciento respecto al presupuesto original, de acuerdo a datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

“El 23 de marzo de 2018 en un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Ahorro y Retiro informó la emisión de un nuevo vehículo denominado Fibra E de infraestructura administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México GACM, para financiar las operaciones del proyecto, dijo que la emisión de la Fibra E fue por 300 millones de certificados, que equivalen a un monto de oferta global de 30 mil millones de pesos (mdp). En dicha emisión participaron las AFORE: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, con un monto global de 13,500 mdp que representa el 45% de la oferta global de la emisión, lo que significa que aproximadamente 125 millones de certificados fueron adquiridos entre estas afores.”

Precisó que la Auditoria Superior de la Federación identificó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México no pudo comprobar mil 74 millones de pesos que se utilizaron durante a construcción del Aeropuerto. Aunado a ello, durante la Cuenta Pública 2016, se detectaron que el GACM tenía pendientes por devolver que aplico de manera irregular. De acuerdo con la auditoría 354-DE de la cuenta pública de 2016, "existe un remanente por acreditar" por 389 millones 670 mil pesos derivado principalmente de "pagos que se realizaron con cargo al convenio específico de colaboración entre el GACM y la Secretaría de la Defensa Nacional".

El legislador mencionó los factores de riesgo de estos certificados bursátiles:

• No existe obligación de realizar Distribuciones a los Tenedores con recursos distintos a aquellos que se encuentran disponibles en las cuentas del Fideicomiso. El Emisor no está obligado a realizar Distribuciones a los Tenedores con fondos distintos a aquellos disponibles en las cuentas del Fideicomiso.

• Los cambios en las condiciones económicas, políticas y sociales en México podrían afectar el negocio y los resultados de operación de los Concesionarios. El Gobierno Federal podría implementar cambios significativos en las leyes, políticas y regulaciones, lo que podría afectar la situación económica y política en México.

• Las distribuciones del Fideicomiso dependerán de los resultados del Aeropuerto Existente. En tanto el Nuevo Aeropuerto no inicie operaciones, los pagos de las distribuciones que tengan que efectuarse en términos del contrato de Fideicomiso dependerán principalmente de los resultados que genere el aeropuerto existente.

• El Fideicomiso será un accionista minoritario en GACM y, en consecuencia, podría verse afectado de forma adversa por las resoluciones aprobadas por el accionista mayoritario de GACM.

• El Fideicomiso depende del Administrador para el manejo de los negocios, la implementación dela estrategia y la administración y el mantenimiento del Patrimonio del Fideicomiso.


• El Fideicomiso no es un fideicomiso de garantía sino un fideicomiso emisor.

Ante tales hechos, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, señaló que los recursos de los trabajadores afiliados en la Afore Pensionissste no están en riesgo por ser parte del financiamiento usado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y aseguró la existencia de “amarres y seguros” para garantizar su solvencia, reafirmó que “el dinero de los trabajadores no está en riesgo. Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que para los expertos, el lugar donde se edifica la terminal aérea es el ideal para su construcción. Así como, Jorge López Pérez, miembro del Comité Consultivo y de Vigilancia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó a los medios de comunicación, respecto a la compra de certificados por parte de Pensionissste lo siguiente: “esta inversión está “bajo el marco de la ley.

El porcentaje de lo que invirtieron es menor al 1% del total de las Afores señaladas, es decir, es una apuesta a largo plazo que tiene cierto riesgo, pero con una promesa de rendimiento buena”. Adicionalmente, señalo “que en el peor escenario posible, considerando la cancelación total del nuevo aeropuerto, los trabajadores perderían únicamente el 0.97% de su dinero, es decir, 97 centavos por cada 100 pesos. Y sólo de quienes tienen dinero en las Afores que invirtieron en el aeropuerto: de las 11 afores que hay en el país, cuatro invirtieron en el aeropuerto, que son Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte”.

Por tal razón, solicitó ante este Senado de la República la comparecencia del Lic. Florentino Castro, Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y al Mtro. Rodolfo Campos Villegas, Vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE, a efecto de que expliquen de manera amplia y detallada todo lo relacionado con la adquisición, por parte de PENSIONISSSTE, de Certificados Bursátiles emitidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para seguir financiando el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.


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