18 de abril de 2018
Como lo anticipamos. Exigimos una explicación.
Solicito comparezcan
ante este Senado de la República al Director General del Instituto de Seguridad
y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Vocal Ejecutivo del
PENSIONISSSTE a efecto de que expliquen de manera amplia y detallada todo lo
relacionado con la adquisición, por parte de PENSIONISSSTE, de Certificados
Bursátiles emitidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para
seguir financiando el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
El senador Alejandro
Encinas Rodríguez presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores un punto de
acuerdo por el que solicita comparecer al Director General del Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Vocal
Ejecutivo del PENSIONISSSTE para que expliquen respecto a la adquisición de
certificados bursátiles que servirán para financiar el nuevo aeropuerto de la
Ciudad de México con fondos de los trabajadores del Estado.
Recordó que el 3 de
septiembre del 2013, Enrique Peña Nieto anunció el proyecto de su
administración el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en
el que se construiría en áreas federales del exlago de Texcoco y en terrenos
adquiridos a ejidatarios y pequeños propietarios por diversas dependencias
gubernamentales en los municipios de Atenco, Ecatepec y Texcoco, Estado de
México, así como por la desincorporación de más de mil 45 hectáreas del
patrimonio del Estado de México en el municipio de Chimalhuacán.
Añadió que la
inversión para la primera fase del proyecto (2020) ascendería a 169 mil
millones de pesos; de los cuales 98 mil millones (58 por ciento) serán de
origen público y 42 por ciento privados. Los fondos públicos se compondrían de
recursos fiscales multianuales, la plusvalía del activo y los flujos excedentes
que capitalice el gobierno federal. Los 71 mil millones de pesos restantes
provendrían de créditos bancarios y emisiones de bonos gubernamentales. El
proyecto estableció la necesidad de un fondo inicial de mil millones de dólares
de financiamiento bancarios en la primera fase y de mil 500 millones de dólares
de fondeo adicional con la comunidad financiera, sin embargo, durante este año
se reportó que el cálculo del costo total del Nuevo Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México (NAICM) subió a 180 mil millones de pesos, un aumento de
6.6 por ciento respecto al presupuesto original, de acuerdo a datos del Grupo
Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
“El 23 de marzo de
2018 en un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Ahorro y Retiro
informó la emisión de un nuevo vehículo denominado Fibra E de infraestructura
administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México GACM, para
financiar las operaciones del proyecto, dijo que la emisión de la Fibra E fue
por 300 millones de certificados, que equivalen a un monto de oferta global de
30 mil millones de pesos (mdp). En dicha emisión participaron las AFORE:
Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, con un monto global de 13,500
mdp que representa el 45% de la oferta global de la emisión, lo que significa
que aproximadamente 125 millones de certificados fueron adquiridos entre estas
afores.”
Precisó que la
Auditoria Superior de la Federación identificó que el Grupo Aeroportuario de la
Ciudad de México no pudo comprobar mil 74 millones de pesos que se utilizaron
durante a construcción del Aeropuerto. Aunado a ello, durante la Cuenta Pública
2016, se detectaron que el GACM tenía pendientes por devolver que aplico de
manera irregular. De acuerdo con la auditoría 354-DE de la cuenta pública de
2016, "existe un remanente por acreditar" por 389 millones 670 mil
pesos derivado principalmente de "pagos que se realizaron con cargo al
convenio específico de colaboración entre el GACM y la Secretaría de la Defensa
Nacional".
El legislador
mencionó los factores de riesgo de estos certificados bursátiles:
• No existe
obligación de realizar Distribuciones a los Tenedores con recursos distintos a
aquellos que se encuentran disponibles en las cuentas del Fideicomiso. El
Emisor no está obligado a realizar Distribuciones a los Tenedores con fondos
distintos a aquellos disponibles en las cuentas del Fideicomiso.
• Los cambios en las
condiciones económicas, políticas y sociales en México podrían afectar el
negocio y los resultados de operación de los Concesionarios. El Gobierno
Federal podría implementar cambios significativos en las leyes, políticas y
regulaciones, lo que podría afectar la situación económica y política en
México.
• Las distribuciones
del Fideicomiso dependerán de los resultados del Aeropuerto Existente. En tanto
el Nuevo Aeropuerto no inicie operaciones, los pagos de las distribuciones que
tengan que efectuarse en términos del contrato de Fideicomiso dependerán
principalmente de los resultados que genere el aeropuerto existente.
• El Fideicomiso
será un accionista minoritario en GACM y, en consecuencia, podría verse
afectado de forma adversa por las resoluciones aprobadas por el accionista
mayoritario de GACM.
• El Fideicomiso
depende del Administrador para el manejo de los negocios, la implementación
dela estrategia y la administración y el mantenimiento del Patrimonio del
Fideicomiso.
• El Fideicomiso no
es un fideicomiso de garantía sino un fideicomiso emisor.
Ante tales hechos,
el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores
del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, señaló que los recursos de los
trabajadores afiliados en la Afore Pensionissste no están en riesgo por ser
parte del financiamiento usado para la construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y aseguró la existencia de
“amarres y seguros” para garantizar su solvencia, reafirmó que “el dinero de
los trabajadores no está en riesgo. Por su parte, el vocero de la Presidencia de
la República, Eduardo Sánchez, dijo que para los expertos, el lugar donde se
edifica la terminal aérea es el ideal para su construcción. Así como, Jorge
López Pérez, miembro del Comité Consultivo y de Vigilancia de la Comisión
Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó a los medios de
comunicación, respecto a la compra de certificados por parte de Pensionissste
lo siguiente: “esta inversión está “bajo el marco de la ley.
El porcentaje de lo
que invirtieron es menor al 1% del total de las Afores señaladas, es decir, es
una apuesta a largo plazo que tiene cierto riesgo, pero con una promesa de
rendimiento buena”. Adicionalmente, señalo “que en el peor escenario posible,
considerando la cancelación total del nuevo aeropuerto, los trabajadores
perderían únicamente el 0.97% de su dinero, es decir, 97 centavos por cada 100
pesos. Y sólo de quienes tienen dinero en las Afores que invirtieron en el
aeropuerto: de las 11 afores que hay en el país, cuatro invirtieron en el
aeropuerto, que son Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte”.
Por tal razón,
solicitó ante este Senado de la República la comparecencia del Lic. Florentino
Castro, Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los
Trabajadores del Estado, y al Mtro. Rodolfo Campos Villegas, Vocal Ejecutivo de
PENSIONISSSTE, a efecto de que expliquen de manera amplia y detallada todo lo
relacionado con la adquisición, por parte de PENSIONISSSTE, de Certificados
Bursátiles emitidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para
seguir financiando el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario