fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


chacaleo


El grave problema de este país no es tanto la corrupción, sino la impunidad ya que no se sanciona, sale más barato violar la ley que cumplirla: Encinas Rodríguez



En entrevista, sobre la aprobación de los 24 congresos locales a la reforma constitucional de anticorrupción, el senador Alejandro Encinas externó que ya está en plena vigencia la reforma constitucional por lo que se tiene que aplicar inmediatamente y no hay  pretexto de que no están la leyes secundarias para cumplirlas.

El senador Alejandro Encinas presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda señaló  que se requiere hacer un conjunto de reformas para lograr su plena implementación; desde la reforma a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos,  reformas en lo que corresponde a la tipificación de los delitos en materia de corrupción, así como,  lo que son las facultades de atribuciones de la Fiscalía Anticorrupción y  lo que es la Nueva Fiscalía Nacional de la República.

Manifestó que existen disposiciones constitucionales que se tienen que cumplir para erradicar la impunidad entorno a hechos flagrantes de corrupción que han sido acreditados por los medios de comunicación, por ciudadanos o incluso por la propia autoridad y estos deben de ser castigados con todo el peso de la ley. 

Aseveró que el grave problema de este país no es tanto la corrupción, sino principalmente la impunidad ya que no se sanciona y sale más barato violar la ley que cumplirla.

Externó que habría cambios e implementación en 19 normativas; todas ellas ligadas en ámbitos de la legislación en materia de administración pública y responsabilidades de servidores públicos, sin embargo, esto también compete a particulares, ya que a lo que se refiere  a  contratos de obra y  licitaciones públicas, habrá responsabilidades tanto para quien corrompe, como para quien se deja corromper.

Respecto al fuero, es legislador externó que debe desaparecer, no debe haber ningún tipo de privilegio.

“El fuero se concibió para que los legisladores pudiéramos expresar libremente nuestras ideas, nuestras opiniones sin ser reconvenidos por otro poder, no para hacer una patente de corso y comete abuso de autoridad o incluso actos de corrupción o algún delito. Y nadie debe gozar de privilegio alguno,  desde el Presidente de la República hasta el funcionario público menor, no debe de gozar de ningún tipo de fuero ni de trato preferente ante la ley”, declaró.

Recalcó “insistiremos en que se elimine el fuero, empezando por el Presidente, los legisladores,  gobernadores y otro tipo de cargos. Sin embargo,  deja un régimen de excepción al Ejecutivo federal, quien no va a ser sujeto de aplicación de las leyes anticorrupción, lo cual es grave ya que se le da permiso para delinquir e incurrir en actos de corrupción, no con inmunidad, sino con impunidad”.

Concluyó “sin fuero el Presidente, para que vea lo que se siente. Este país cambiaría mucho, no solo la percepción ante los ciudadanos con la eliminación del fuero, sino el comportamiento de quienes hoy gozamos de este privilegio que da la Constitución de manera indebida”. 


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.