fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

conferenciaoh4


La empresa OHL se convirtió en el hijo predilecto del gobierno del Estado de México durante el régimen de Enrique Peña Nieto: Encinas Rodríguez



“Urge la formación de una Comisión Investigadora, porque es insuficiente hacer públicas las denuncias que se han presentado en el Congreso y  la renuncia de Apolinar Mena Vargas secretario de Comunicaciones del Estado de México” manifestó el senador Encinas en Conferencia de prensa.

Señaló que la empresa OHL llegó a México y en particular al Estado de México durante el gobierno de Arturo Montiel, sin embargo, la empresa OHL  se convirtió en el hijo predilecto del gobierno del Estado de México durante el régimen  de Enrique Peña Nieto.

Aseveró que se cruzan muchos intereses, por lo que sugirió que uno de los asuntos que debe de tomar en cuenta la  Comisión Investigadora es ¿Analizar quiénes son los integrantes del Consejo de Administración de OHL México? ya que participan  como presidente del Consejo José Andrés de Oteyza, quien fuera secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del gabinete de José López Portillo; Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones con Ernesto Zedillo; Jesús Reyes Heroles González Garza, exdirector de Pemex y Sergio Hidalgo Monroy Portillo quien fuera director del ISSSTE con Felipe Calderón.

De igual forma, el senador Alejandro Encinas señaló  que lo que implico el endeudamiento en el Estado de México fue el mecanismo de contrato de asociación pública privada,  en donde se comprometieron recursos del Estado para las próximas cuatro administraciones, aunque algunas con más largo tiempo como la concesión que se le otorgo a la empresa OHL para el Aeropuerto Internacional de Toluca la cual fue una concesión por 50 años.

Precisó que habrá que revisar los sistemas contables que presenta la empresa OHL en México y en España, ya que existen profundas contradicciones en las obras que realizó durante el gobierno de Peña Nieto, un ejemplo claro,  es el Circuito Exterior Mexiquense, en donde en España se reporta que OHL es propietario del 63.6 % de las acciones y en  México reporta el 100 %.

En la Carretera Amozoc- Perote, en España se declara el 44 por ciento de la concesión y en México declara el 69 por ciento.

En el caso de Viaducto Bicentenario declara el 63.6 por ciento en España y en México  declara el 100 por ciento de concesión, al igual que la Autopista Urbana Norte donde señala en España que tiene el 63.6 por ciento de la concesión y en México  reporta el 100 por ciento.

Aseveró que no son cifras menores, ya que se está hablando de más de 40 mil millones de pesos en donde se tendrán que pagar en las próximas cuatro administraciones mil 728 millones de pesos anuales.

Asimismo, el senador del Estado de México externó que el pasado 12 de febrero de este año el actual gobernador Eruviel Ávila, solicito un periodo extraordinario al Congreso del Estado de México, para autorizar un incremento en las cuotas de las concesiones de OHL por 2 mil millones de pesos más,  sin embargo, al darse a conocer el escándalo, tomó la decisión de que no va a haber ningún incremento hasta que se esclarezca la situación.

Recalcó “el hijo predilecto de los gobiernos de Montiel, Peña y ahora de Eruviel Ávila goza de plena impunidad, porque hasta incrementos adicionales a las concesiones que tiene se le quieren otorgar”.

Concluyó, que urge una comisión del Senado de la República, de la Comisión Permanente en este periodo, para que el Congreso tenga pleno conocimiento de esta situación.

Reportes de OHL en México y España


Obra
Fecha
Inicio
Fecha
Fin
España
Por ciento
México
Por ciento
Circuito Exterior Mexiquense
25/2/2003
31/12/2051
63.6
100
Amozoc Perote
24/11/2003
23/11/2033
44
69
Aeropuerto Internacional de Toluca
7/9/2005
7/09/2055
31.2
49
Viaducto Bicentenario
7/8/2008
6/05/2038
63.6
100
Supervía Poetas
1/6/2010
30/05/2046
31.8
50
Autopista Urbana Norte
1/6/2010
30/5/2043
63.6
100
Viaducto Elevado de Puebla
18/8/2014
17/8/2046
32.4
S/D


Fuente: Elaboración propia con base en los portales de OHL México y España 


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.