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“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura




Entrega total
Alejandro Encinas Rodríguez

El Universal

17 diciembre 2013


El despojo se ha consumado. Al momento de escribir estas líneas, más de 17 Congresos locales han ratificado la contrarreforma energética que pone en manos del capital privado, predominantemente trasnacional, el petróleo, los demás hidrocarburos y la electricidad de la nación.

Se impuso una estrategia que conjugó una campaña de comunicación que engañó a la población sobre los verdaderos alcances de la propuesta gubernamental, así como la evaluación sistemática del eventual rechazo de la población a la iniciativa presidencial, lo que permitió profundizar los alcances de esta contra reforma.

La propuesta inicial de abrir el sector energético a los contratos de utilidad compartida, pasó a establecer nuevas modalidades para permitir contratos de servicios, de producción compartida y el otorgamiento de concesiones bajo la denominación de licencias. Finalmente, de manera subrepticia, en la madrugada previa al debate en el Senado de la República, el dictamen fue modificado permitiendo todo tipo de contratos y concesiones, la entrega de bloques de territorio tanto en la zona marítima patrimonial, como en el territorio nacional, permitiendo incluso la doble concesión a las explotaciones mineras, las que ya tienen concesionada al menos la tercera parte del territorio y que podrán hacer compartible la explotación de hidrocarburos junto con el saqueo que realizan de la riqueza mineral.


La contrarreforma afectará a los trabajadores petroleros y electricistas, ya que si bien la reforma constitucional romperá con una parte del engranaje corporativo y corrupto que alentaron las administraciones del PRI y del PAN, replica lo sucedido con la reforma educativa al generar una situación de excepción para liquidar a los sindicatos de petroleros y electricistas y sus contratos colectivos de trabajo, pues la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación, régimen de remuneraciones y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado, ya que la contrarreforma obliga a Pemex y a CFE a constituirse en empresas productivas.


Más allá del desaseo que representó la elusión de debate parlamentario, el adéndum subrepticio en el Senado y el turno directo al pleno de la Cámara de Diputados sin discusión en sus comisiones legislativas, el verdadero alcance de esta reforma no es si se privatiza PEMEX o CFE, estamos hablando de la sesión del dominio de la nación sobre los recursos del subsuelo.


Se trata de una modificación sustancial al concepto de propiedad originaria de la nación sobre su territorio, sus recursos naturales y los recursos del subsuelo. Se trata de cambios de fondo al régimen de propiedad, donde se da preponderancia al interés privado por encima del interés público, se cede el dominio de la nación y la exclusividad del Estado para asumir la responsabilidad de los sectores estratégicos, y se profundiza la vulnerabilidad de la propiedad social, particularmente del ejido y de la comunidad al establecer la posibilidad de expropiación de sus tierras sin acreditar la causa de interés público.


Se trata, en síntesis, de la ruptura de las bases fundamentales con las que se constituyó el Estado mexicano. Se rompe el pacto social y resurge una contradicción que confrontará nuevamente a los mexicanos. El pacto social es el acuerdo entre gobernantes y gobernados donde el Estado tiene la obligación de velar por la vida, la libertad y la propiedad de las personas, y cuando el Estado no garantiza esos derechos, el pueblo tiene la opción de revelarse y cambiar su forma de gobierno.


Esta reforma va a pasar a la historia, al igual que los tratados de Guadalupe Hidalgo, con los que Santana entregó la mitad del territorio nacional; que los convenios que firmó la aristocracia mexicana para imponer a un emperador extranjero; o los Tratados de Bucareli que empeñaban lo que hoy ponen a remate en el país, como una de las etapas de mayor ignominia en nuestra historia.

(Senador de la República)












Visita a la comunidad del Amate,
Municipio de Chilpancingo.





Visita a la comunidad del Amate, 
Mpio de Chilpancingo.







Damnificados de la Comunidad de San Rafael Norte







Comunidad de Petaquillas en el Municipio de Chilpancingo, Estado de Guerrero

Visita a damnificados por el huracán Ingrid
y la tormenta Manuel



Qué bueno que seguimos avanzando en la construcción de un sistema para combatir el peor de los males de nuestra administración pública

INTERVENCION EN TRIBUNA
Alejandro Encinas Rodríguez
13 de diciembre de 2013

Intervención en tribuna del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para dar posicionamiento sobre el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Muchas gracias senador Presidente.

Bueno, el día de hoy cerramos, lo dijo bien el senador Bartlett, un ciclo de trabajo legislativo que nos llevó por lo menos 10 meses de discusión.

No se trata solamente de abordar el (Inaudible) de una ley para combatir la corrupción, sino de ir desarrollando instrumentos de carácter institucional, que permitan construir un sistema integral y trasversal para que las acciones de combate a la corrupción sean efectivas, se termine la impunidad y la discrecionalidad con efectuar la autoridad, y se permita la coordinación no solamente con este nuevo órgano con autonomía constitucional que combate a la corrupción, sino que permita trabajar junto con el Instituto Federal de Acceso a la Información, la Auditoria Superior de la Federación lo que corresponde, en este caso que ya lo hemos discutido aquí en la responsabilidad hacendaria de los estados y municipios, en cuanto a la rendición de cuentas sobre el manejo de la deuda.

Y por supuesto, uno de los balances más importantes es la creación de una fiscalía autónoma anticorrupción dentro de la Procuraduría General de la República en tanto ésta logra como se aprobó en la reforma político- electoral constituirse en una fiscalía autónoma a nivel nacional.

Sin embargo, yo sí quisiera destacar que la solución al problema de la corrupción no es un asunto exclusivamente de las leyes, la corrupción es un mal endémico que lamentablemente corroe a la vida pública, pero también en gran medida a la vida de los particulares.

Y por eso, tenemos que entender que el combate a la corrupción tiene que transitar además de establecer leyes claras y que sean efectivas en el combate a la corrupción en un desarrollo institucional que cambie la actitud de los funcionarios públicos, pero también que ayude a construir una cultura política y cívica que permita atacar desde la raíz el problema de la corrupción.

Creo que con esta reforma constitucional se da un paso importante, porque no solamente se establece en el artículo 113 constitucional el carácter de un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo titular será nombrado por el Senado de la República y cuyas funciones fundamentales son las de desarrollar programas y acciones para difundir y promover la ética y la honestidad en el servicio público, así como la cultura de la legalidad.

Igualmente podrá emitir recomendaciones particulares o de carácter general a los órganos públicos de los tres órdenes de gobierno, orientadas a mejorar los procedimientos administrativos y prevenir las prácticas de corrupción.

Dentro de los avances está la constitución de un consejo consultivo, en donde efectivamente coincido con el Senador Bartlett una de las limitaciones de este consejo es la presencia de un representante del Ejecutivo federal, quien va a ser uno de los sujetos obligados a los que deberá de atender en particular el sistema.

Pero sí se avanza en una muy importante participación de ciudadanos, tres ciudadanos que serán nombrados por la Cámara de Senadores, con la participación además de la entidad de fiscalización superior, o sea la Auditoría Superior de la Federación y en coordinación con el Instituto Federal de Acceso a la Información.

Al mismo tiempo se establecen nuevas facultades y atribuciones para el Congreso de la Unión, particularmente para emitir una ley general en materia de responsabilidades de los servidores públicos y de combate a la corrupción, donde se establecerán organismos especializados con plena autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio en las entidades de la República.

Este es un sistema y un esquema que hemos aplicado ya en la reforma constitucional en materia de acceso a la información, donde además de darle autonomía al órgano garante de carácter federal se homologa la legislación a través de una ley general y se impuse el fortalecimiento o la creación, incluso, de entidades autónomas anticorrupción en los estados y en los municipios.

Al mismo tiempo la ley establecerá que las autoridades de la federación de las entidades federativas y los municipios, incluidas las unidades de auditoría interna colaborarán y prestarán auxilio cuando el órgano responsable de combatir la corrupción y los órganos especializados a nivel local y a nivel federal.

Y en esta materia, la ley general fijará las bases del sistema nacional de combate a la corrupción para la coordinación entre el órgano responsable de combatir la corrupción y las instancias de procuración de justicia.

Por eso, es muy importante destacar lo que se estableció en el artículo octavo transitorio en que la investigación de los hechos de corrupción, lo órganos responsables de combatirla tiene que crear ante la eventual comisión de delitos un sistema que permita presentar las denuncias penales y/o actuar en todos los casos como coadyuvantes del Ministerio Público.

Este fue sin lugar a dudas uno de los temas centrales del debate, el de establecer la coadyuvancia para que independientemente de la autonomía que tenga la fiscalía para combatir la corrupción sean las entidades locales y los órganos como el IFAI, la Auditoría Superior de la Federación y otros coadyuvantes en la persecución de los delitos o de las sanciones administrativas que se puedan fincar por actos de corrupción de los servidores públicos.

Qué bueno que aprobamos esta reforma constitucional el día de hoy, qué malo que la aprobamos en un proceso tan atropellado donde hemos cometido violaciones, yo digo flagrantes a nuestro reglamento, nombrar a la Comisión Permanente por votación nominal, cuando debió haber sido por cédula y un caso que nunca se había registrado en la historia reciente del Congreso, de instalar la Comisión Permanente antes de que el Senado levante su periodo de sesiones para que los diputados se fueran de vacaciones.

Sin embargo, a pesar de este lamentable entorno qué bueno que seguimos avanzando en la construcción de un sistema para combatir el peor de los males de nuestra administración pública.

Muchas gracias.



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Necesario garantizar integralidad y alcance de las decisiones del Sistema Nacional Anticorrpción: Encinas Rodríguez

INTERVENCION EN COMISION
Alejandro Encinas Rodríguez

13 de diciembre de 2013


Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen en materia de anticorrupción.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias senador presidente.

Bueno, que bueno que en estos días tan nefastos para la historia del país y del Congreso de la Unión, haya una iniciativa que se ha procesado bien, que se ha discutido a lo largo de un año atendiendo las posiciones de la sociedad civil, no solamente de los grupos parlamentarios.

Y hemos construido un acuerdo que indudablemente va a ayudar a atacar uno de los peores males, el peor mal de este país, que es la corrupción, no solamente en los asuntos públicos, sino también en los asuntos privados del país.

Pero lamentablemente una golondrina no hace verano.

Y como ha sucedido aquí, diverso compañeros, pues es lamentable, no solamente el cerrojazo que hizo la Cámara de Diputados, la lamentable forma de violando todas las normas legislativas para dictaminar un tema fundamental para el país, enviar a discutir directamente al pleno una minuta sin haber discutido en comisiones y llevando a una situación extrema y de mayor polarización a nuestro país.

Lo dijimos ayer, ya aprobaron su reforma energética y esto a penas empieza. Porque es un tema que divide y confronta profundamente al país.

Y esto acaso es una excepción, debo reconocerlos, este dictamen que estamos discutiendo para hacer reformas y establecer nuevas disposiciones constitucionales en materia de combate a la corrupción, puede ser un instrumento importante para atacar ese mal endeble.

Y reconozco que a lo largo de este año de discusión hemos logrado consolidar dos objetivos fundamentales que nos planteamos de inicio y donde hubo alguna resistencia.

La primera, la de constituir un órgano autónomo anticorrupción que hoy queda establecido en el Artículo 109 de la Constitución como un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, y que será dirigido por un titular nombrado por las dos terceras partes del Senado.

Y junto con este órgano autónomo dar paso para crear un sistema nacional anticorrupción, en donde se busca con esta reforma establecer distintas disposiciones de carácter integral y transversal que permita la coordinación de esfuerzos con distintos organismos públicos autónomos y con las instituciones responsables de la fiscalización del ejercicio de los recursos y la persecución del delito.

Porque ese sistema nacional anticorrupción tiene que ver con la autonomía que hemos otorgado al Instituto Federal de Acceso a la Información y sus subsecuente autonomía en los órganos garantes en los estados.

Que por cierto, si bien un año después la Cámara de los Diputados, con modificaciones dictaminó y regresó al Senado, todavía no entra en vigor porque no se ha logrado la aprobación por los Congresos Locales.

A diferencia de esta reforma energética que les puedo afirmar con toda claridad que este domingo tendrán, sin lugar a dudas, la aprobación de por lo menos 17 Congresos Locales.

Ya a las 10 de la mañana se convocó al Congreso del estado de Chiapas, y van a obrar el milagro para que el día 15 de diciembre esté ratificada esta reforma energética, dejando pendientes muchos asuntos en los que había, habíase logrado consenso.

Yo creo que nos vamos a llevar todavía muchas sorpresas en los próximos meses, ya veremos los si los Congresos locales aprueban la reforma político electoral, que muchas dudas tengo.

Y ya veremos el comportamiento real del cumplimiento de compromisos que por más que los suscriban los que los suscribieron en un Pacto, simple y llanamente no se cumplen.

Pero creo que aquí hay un avance importante, un sistema nacional anticorrupción que debe garantizar la organización transversal entre el Instituto Federal de Accesos a la Información, la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, va a acompañada de otra reforma Constitucional que sigue detenida ahora aquí en la Cámara de Senadores, que es la responsabilidad hacendaria de los estados y municipios para supervisión del manejo de las deudas contratadas por los estados; está indudablemente en haber logrado, si es que se aprueba, la autonomía de la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República con una Fiscalía autónoma anticorrupción.

Y este órgano anticorrupción que tendrá incluso facultades de atracción en aquellos casos en los que los estados no estén cumpliendo puntualmente con su función.

Creo que es un avance significativo, aunque todavía hay que ver que nos faltan algunas cositas por afinar, porque ahora resulta que del dictamen que nos presentaron el primero de diciembre al día de hoy, hay dos modificaciones que a mi juicio no deberían de plantearse en esos términos.

Aquí se ve claramente la mano, y no quiero calificar que tipo de mano, del Consejero Jurídico de la Presidencia, pero me refiero fundamentalmente a dos artículos, al artículo 73 y al artículo 109.

El artículo 73 es el que establece las facultades del Congreso de la Unión, y que a mi juicio la modificación que hacen es restrictiva de las facultades del Congreso, porque en la ´Fracción 29-V se señalaba originalmente que era facultad de este Congreso expedir la Ley General en materia de responsabilidad de los servidores públicos y combate a la corrupción, y ahora le hacen una adición que limita solamente al Congreso a expedir una Ley General en materia de responsabilidades administrativas.

Y yo creo que nosotros no podemos aceptar la restricción de esta facultad del Congreso, porque el Congreso puede legislar en materia de responsabilidades administrativas, penales y civiles.

Por lo cual nosotros pedimos que regresemos a la redacción original.

Y esto indudablemente altera lo que estaba establecido en la Fracción Segunda del Artículo 109 de la Constitución, en donde dado que se le restringe al Congreso la facultad solamente a legislar en materia de responsabilidades administrativas, se elimina de éste el texto como venía originalmente: la comisión de delitos por parte de cualquier servidor público será sancionada en los términos de la Ley General en materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción.

Eliminan lo de la Ley General en materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción para reducirlo estrictamente a la legislación penal.

Y si estamos hablando de un sistema integral y transversal, no debería de limitarse sólo a la legislación penal, y retomando la propuesta de ustedes haríamos la siguiente propuesta de modificación a la Fracción Segunda del Artículo 109, para que dijera:

La comisión de delitos o de responsabilidades administrativas por parte de cualquier servidor público será sancionada en los términos de la Ley General en materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción y por la legislación penal.

Yo sé que lo que está en el fondo es este debate que tenemos de origen sobre si se podría dividir el ejerció de la acción penal, la cual debiera de circunscribirse solamente en estos momentos a la Procuraduría, ya en el momento de aprobar esta Ley de la Fiscalía Autónoma Anticorrupción de la Procuraduría, eso está claro.

Pero creo que con la modificación que estamos planteando se garantiza la integralidad, se fortalecen las atribuciones del órgano autónomo y no da duda a la ambigüedad del alcance de las decisiones que pueda tener el órgano autónomo Constitucional.

Yo creo aquí es un gran paso que estamos dando, no lo demeritemos en el último minuto y por eso proponemos, en el caso del Artículo 73 regresar a la redacción que teníamos condensada el día primero de diciembre y en el caso del artículo 109, Fracción Segunda, pues homogenizar, coincidir, establecer los dos planteamientos que creo que son plenamente atendibles.




Quieren levantar con premura el periodo de sesiones sin cumplir los compromisos que se asumieron al inicio del periodo

CONFERENCIA DE PRENSA
Senadores PRD

·    Combatir la corrupción y darle sus plenos derechos a la Ciudad de México son temas que a ellos no les interesan


Conferencia de prensa ofrecida por los Senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, Alejandro Encinas Rodríguez, Mario Delgado Carrillo y Manuel Camacho Solís.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). … un mensaje a nombre del Grupo Parlamentario, por lo cual tiene la palabra nuestra vicecoordinadora Dolores Padierna.

Dolores Padierna Luna (DPL). No, más bien están aquí los presidentes de dos comisiones muy importantes, el Presidente de Estudios Legislativos, el senador Alejandro Encinas; y el presidente de la Comisión del Distrito Federal; y les acompañamos Manuel Camacho Solís y su servidora para hacer un comunicado muy importante.

Nos han comentado que la Cámara de Diputados quiere cancelar el periodo de sesiones apenas termine el debate energético, esa es una lectura que nosotros tomamos como que no quieren aprobar la reforma política del Distrito Federal, que es un compromiso hecho para que saliera en este periodo ordinario de sesiones.

Nos preocupa también que estando citadas las comisiones dictaminadoras de la consulta popular, de la Ley de Consulta Popular y que estamos aquí los del PRD no se hayan presentado ni los del PAN, ni los del PRI a dictaminar la Ley de Consulta Popular, la minuta que queremos enviada por parte de la Cámara de Diputados.

Y tampoco sabemos… más bien sabemos que tampoco quieren agendar la Ley Anticorrupción; es decir, pareciera que se han puesto de acuerdo una vez más las derechas retrogradas en sólo sacar asuntos que le convienen a las elites poderosas y que la sociedad y combatir la corrupción y los temas de darle todos sus plenos derechos a la Ciudad de México esos son temas que a ellos no les interesan.

Yo lo dejo hasta aquí, voy a pasarle la palabra a los presidentes.

AER. Miren como es de su conocimiento y esto ha sido público en diversas ocasiones, parte fundamental de la agenda legislativa de la cual hubo compromiso desahogar en este periodo de sesiones, incluía de manera significativa la reforma constitucional en materia de lucha contra la corrupción, la cual hemos estado discutiendo a lo largo de prácticamente un año, se tiene un dictamen consensado, quiero decir de que está consensado desde la semana pasada, ya para el fin de semana teníamos pleno consenso.

Hoy estaban convocadas las comisiones unidas para su desahogo y la reunión fue cancelada unilateralmente, posponiéndose para el día de mañana.

Es el mismo caso del dictamen de las minutas que en materia de reforma de consulta popular, que apenas fueron recibidas aquí en el Senado el día 11 de diciembre, momento en que se nos turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda y que igualmente teníamos convocatoria para el día de hoy en su desahogo, fue igualmente cancelada y pospuesta se dice para el día de mañana.

Y en el caso de la reforma en el Distrito Federal, ahorita ampliará la información el senador Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, y en este caso me corresponde como secretario de la de Puntos Constitucionales, ustedes saben que el lunes de la semana pasada, si mal no recuerdo, hicimos la entrega formal del proyecto de dictamen para que se recibieran los comentario y observaciones de las senadoras y senadores integrantes de esas comisiones y en general de todos los grupos parlamentario.

Y ha habido negativa a la convocatoria de esa reunión, por lo cual estamos exigiendo que se convoque también al desahogo de ese dictamen, en donde prácticamente hay un consenso entre las fuerzas políticas, pero ahora quieren levantar con premura el periodo de sesiones sin cumplir los compromisos que se asumieron al inicio del periodo.

Quizá tengan mucha prisa por irse de vacaciones, porque el periodo constitucionalmente concluye hasta el día 15 de diciembre, no es un pretexto el tiempo, los días, nos da justamente el tiempo para que apegándonos puntualmente al proceso legislativo, sin hacer trampas, ni marrullerías como lo hicieron en la Cámara de Diputados ayer, donde pasaron directamente la minuta de reforma energética al pleno sin discusión de comisiones.

O la peor de las marrullerías que fue un adéndum fuera de las competencias de los presidentes en donde ampliaron la privatización al liberar plenamente todo tipo de contratos y le otorgaron en un cabildeo en madrugada, en la madrugada de anteayer con el Presidente de la Comisión de Energía, lo decimos ahí con las empresas mineras establecieron un transitorio indebidamente la doble concesión para que las empresas mineras puedan explotar hidrocarburos del subsuelo en nuestro país.

Hay tiempo suficiente para desahogar en tiempo y forma cuidando los procesos legislativos, en este caso de las tres reformas y exigimos que no se levante el periodo de sesiones ni en Cámara de Diputados, ni en el Senado de la República y que se cumpla puntualmente el periodo hasta el 15 de diciembre.

Mario Delgado Carrillo (MDC). Pues, nada más eso nos faltaba, que los senadores del PAN y PRI, además de apátridas fueran flojos.

Entonces con tal de irse ya al Guadalupe- Reyes quieren cancelar este periodo cuando tienen compromisos sobre la mesa y uno de ellos es el de la reforma política del Distrito Federal, como muy bien lo dijo el senador Encinas, ya tuvimos una sesión se dio todo el material disponible que hay, todas las iniciativas que se han presentado, pero además un proyecto de dictamen y fuimos muy claros en decir quien tenga observaciones a ese proyecto estamos abiertos a escucharlos.

Hasta el momento oficialmente a la comisión no ha llegado una solo observación a ese dictamen, sabemos que hay inquietudes por ahí de algunas senadoras de Acción Nacional, pero oficialmente nosotros no tenemos nada.

Entonces, lo que sí tenemos es el compromiso de que debe sacarse en este periodo legislativo, no solo aquí en Senadores, también en la Cámara de Diputados para que ya sea una realidad la reforma política de la Ciudad.

Entonces, pues, exigimos que se cumplan los acuerdos en la agenda legislativa que se hicieron aquí en el Senado de la República para que podamos tener ya la reforma política de la ciudad.

No podríamos explicarles a la ciudadanos de la capital que porque estos señores, pues, ya se quieren ir de vacaciones o es una maniobra política más de todas las que han hecho en estos últimos días, pues, para salirse de la mesa y no cumplir lo que se tiene pactado.

DPL. Si tuvieran alguna pregunta.

Pregunta (P). Quisiera preguntarles si eventualmente en algún momento ustedes acordaron que la toma de tribuna fuera, digamos un poco light, por decir algún término, es decir que no se permanecieran en el Pleno, mientras estaban con la manta a cambio de que se sacaran estas reformas o no, porque bueno por ahí se especula esta situación y que no les están cumpliendo además con esto, esa sería una pregunta.

La otra, bueno, pues si eventualmente pues el gobierno no le va a cumplir tampoco con el fondo de capitalidad al gobierno, no temen ustedes que también a raíz de esto, porque dicen que, pues como ustedes tomaron las tribunas e hicieron todo esto, pues ahora parece que no les quieren cumplir con nada. Yo quisiera que me respondieran esto.

DPL. No queremos desviar el tema porque es de vital importancia que lo que estamos comentando en este momento, enseguida contesto su pregunta, pero lo que está de por medio es la reforma energética.

En la reforma energética, recordémoslo, dejaron de ser transparentes los recursos de renta petrolera- Tal y como está planteado hoy en la reforma energética, ya no será editable los fondos de la rente petrolera, que no son 10 pesos, son 10 mil millones de dólares cada año, y la forma en que armaron el fondo es oculta y no se puede hacer auditoría, por eso no quieren aprobar la ley anticorrupción, y nos debe de preocupar a todas las mexicanas y mexicanos este asunto.

Segundo, un asunto de relevancia vital como la propiedad de los hidrocarburos, que está ya como un nuevo derecho en el artículo 35 de la Constitución y que se debió haber hecho una consulta al pueblo antes de votar la reforma energética, tampoco la quisieron aprobar, pero dijeron que apenas pasando la reforma energética, antes de terminar este periodo se aprobaría la Ley de Consulta, para poder hacer una consulta posterior.

Ninguna de las dos cosas la están haciendo, y dentro de la reforma política, un tema vital era la reforma del Distrito Federal. ¿Cuál es aquí? Pues una alianza de las derechas, el PRI, el PAN, el Verde para solamente tomar las instituciones del Estado, como el Senado de la República, para sacar la agenda de las derechas y no la agenda de la sociedad, no la agenda de los partidos que estamos aquí representados.

Esta institución no es del PAN, no es del PRI, esta institución es del Estado mexicano y como tal debe aceptarse su institucionalidad, están las Minutas hechas, están los dictámenes preparados y se vería la lectura que tomaría de eso es que no quieren que se haga transparencia ahora en los recursos de renta petrolera.

Ya nada más falta que pongan a Tomás Yarrington en la Auditoría Superior de la Federación, o en la Procuraduría Anticorrupción, ya eso es lo único que nos falta.

AER. Yo no sé qué entiendan ustedes por toma Light, me imagino que una toma Light es donde no hay violencia. Bueno, nosotros lo hemos señalado desde un principio: hemos hecho y seguiremos haciendo uso de todos nuestros recursos parlamentarios siempre por la vía pacífica.

Hubo momentos de tensión muy intensos, el domingo y el lunes, donde hubo incluso enfrentamientos personales que casi derivaron en agresiones y que afortunadamente no caímos en la provocación y se pudieron contener. Y nosotros, se los digo, nunca vamos a actuar con violencia, y fuimos a dar el debate, yo no creo que haya sido ninguna toma Light, fue una toma de tribuna donde nosotros manifestamos nuestra posición y evitamos el enfrentamiento físico, que eso hay que tenerlo plenamente claro como lo hicimos en un principio.

En segundo lugar, no somos momeada de cambio de una iniciativa o dictamen por otro; nosotros lo hemos dicho: no somos parte de este mercado legislativo en el que se ha convertido el Congreso de la Unión, ya vean ustedes a diputados cobrando comisiones por los recursos que se consiguen en el Presupuesto y luego les imponen a las empresas que construyen o prestan los servicios a los municipios, lo cual es una vergüenza, pero la otra parte del mercado legislativo, a parte de esta corrupción que significa el moche o el diezmo, es el de cambiar una ley por otra,

Nosotros establecimos desde el mes de septiembre en la agenda legislativa del grupo y en el acuerdo con las demás fracciones parlamentarias, estas tres leyes que estamos planteando: la reglamentación de todas las cartas ciudadanas, no solamente la de consulta popular, la reforma política del Distrito Federal para dotarlo de autonomía plena, y concluir el proceso que iniciamos desde el año pasado en materia de la lucha contra la corrupción; nosotros no estamos cambiando ni negociando absolutamente nada.

P. ¿No temen también que el gobierno les incumpla ahora y los deje colgados de la brocha con el Fondo de Capitalidad?, digo, ya no les está cumpliendo con lo otro, pues (inaudible) había una letra chiquita y ahora tampoco.

AER. El Fondo de Capitalidad está en el Presupuesto, y el acceso, el restablecimiento del acceso al Ramo 33 para el Distrito Federal está también. Hay que recordar que no es una dádiva eso del gobierno, al contrario, cuando ganamos el gobierno de la ciudad en 1997, nos eliminaron los recursos fiscales a los que tenemos derechos igual que todo el país, nos quitaron el Ramo 33. Yo recuerdo que hasta nos quitaron el fideicomiso ambiental que se había formado con el sobre precio de las gasolinas, y nos redujeron incluso un año, no nos autorizaron el techo de endeudamiento; incuso los techos de endeudamiento alcanzaron apenas el 20 por ciento de lo solicitado, no somos moneda de cambio ni tampoco vamos a caer en ningún chantaje.

El Fondo de Capitalidad y las otras disposiciones son derechos no del gobierno de la Ciudad, sino de los capitalinos, y eso lo vamos a defender.

P. Para complementar lo que decía mi compañero Gerardo, senadores, senadora, muy específico: suponiendo lo que comentaba el senador Delgado de que aparte de apatrias, dijo usted, sean flojos, por decirlo de una manera, de alguna manera otra también pues a lo mejor lo alargan, lo prolongan y se acaba el periodo y no hay reforma política, ¿cuál es la estrategia, primero de aquí al 15, y después a posteriori del 15, por favor?

MDC. Bueno, quedaría más que evidenciado que el gobierno, junto con sus aliados, lo único que les interesaba era la reforma petrolera, la reforma energética entreguista que se acaba de aprobar y que no les interesa nada más.

Si vemos qué es lo que está pendiente, vemos que es muy delicado. Por un lado se le está asegurando al gobierno y sus aliados mayores recursos, privatización, una privatización sin tener instituciones fuertes que puedan tener equilibrios, una privatización sin que haya controles a la corrupción, lo cual amplia de manera importante los márgenes que se tienen para la corrupción.

¿Y qué es lo que queda pendiente? Lo que nos daría más democracia, lo que nos daría más transparencia, lo que nos daría más posibilidad de que la ciudadanía haga contra pesos, o sea gobernar, que la gente gobierne desde la democracia.
Consulta popular se queda pendiente, Reforma Política del Distrito Federal y Anticorrupción.

Entonces, por un lado se aseguran sus recursos incluso con mecanismos discrecionales, hacer un nuevo fondo, como ya lo dijo la Senadora Dolores Padierna que es una tesorería alterna que ahí van a entrar los recursos de los nuevos contratos, que van a pagar ellos, si fuera un fondo de inversión y estabilización, pero se dan la facultad de que ellos van a pagar, lo cual quiere decir que ellos van a pactar las condiciones de todos y cada uno de los contratos.

Lo cual el margen de corrupción es enorme, las advertencias de expertos internacionales en la materia, incluso del Premio Nobel de Economía Stiglitz, donde dice que se tenga mucho cuidado con los contratos, por que ahí es donde se dan la corrupción y ahí es donde se pierde prácticamente los derechos de propiedad y las acciones, y se pierden los ingresos por parte de los países y lo que se genera con estos activos.

Entonces, ahí la recomendación es: cuidado con los contratos y esos contratos de le dan a este fondo que los va, incluso, a ejecutar los pagos. Entonces es muy delicado.

Entonces, conclusión, ya sacaron la energética y se olvidan de las medias que nos harían un país más democrático y con mayores controles, Anticorrupción, consulta popular y por supuesto Reforma Política del Distrito Federal.

Es el diseño autoritario que se advirtió durante más de 20 horas en tribuna que se está confabulando y por supuesto ahí van de la mano con el Partido Acción Nacional.

P. ¿Qué van a hacer como bancada, senadores?

AER. Nosotros seguiremos trabajando, cumpliendo con nuestra responsabilidad legislativa. Ahora vamos a ver si le cumplen al PAN, porque la otra reunión que se suspendió es la que está vinculada con la Reforma Político Electoral que regresó la Cámara de Diputados al Senado de la República con algunas modificaciones, que no se está dictaminando y que por cierto hay la duda de que sea aprobada por la mayoría de los Congresos de los estados.

Este es un asunto, como lo decíamos en la reforma energética, que apenas empieza.
Y esto, por decirlo, no se acaba hasta que se acaba, y la reforma energética ha tocado una fibra muy sensible de nuestra sociedad, que va mucho más allá de los acuerdos entre los grupos parlamentarios y los partidos.

Vamos a ver si se dictamina esa minuta, la de la reforma político electoral que también está congelada y por lo tanto no saldría en este periodo.

DPL. Mañana a las 12 del día se va a dar un anuncio por parte de muchas organizaciones sociales, sindicatos, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, muchas asociaciones de nosotros, el PRD y muchos más, para iniciar una larga jornada por la defensa de los energéticos y por la exigencia de la Consulta Popular.

Vamos a ganar. La sociedad es más grande, las fuerzas democráticas y progresistas somos mayoría a fuera, aunque por la democracia electoral aquí adentro no estemos lo suficientemente bien representados.

Muchísimas gracias.

P. Nada más una precisión senadores. Para el caso de la minuta de la Reforma Política ¿el PRD esta vez si va a participar en la discusión de comisiones para desahogar este punto en particular?, y dos, ¿están de acuerdo con los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la Reforma Electoral o cuál es la posición de ustedes? Muchas gracias.

Manuel Camacho Solís (MCS). Sí, los estamos revisando, estamos revisando con cuidado es y también la minuta sobre Consulta Popular.

En lo que toca a la Reforma Política, por ejemplo, se sustituye la palabra adquisiciones por compras, con lo que se hace totalmente imposible de aplicación lo que era el objeto de toda la Reforma Política, que era que quien rebasara los límites establecidos en el gasto pudiera perder la posibilidad de seguir participando en la elección.

Entonces, si le cambian esa sola palabra, entonces todo tendrá que ser demostrado con facturas y con notas, lo cual vuelve totalmente imposible el procedimiento.

Ante lo que estamos es ante un gobierno en donde lo que le interesa es la apertura energética, es el dinero y todo lo demás hace todo lo posible para impedir que haya democracia y transparencia en el país.

Entonces, es el dinero en contra de los principios, y todo indica que en este momento el dinero va ganando, peor yo creo que los principios son muy importantes en la política. Y que habrá mucha gente que no esté de acuerdo con esto.

O sea, es realmente preocupante que en cada uno de los temas lo que es de generosidad con la sociedad, con los ciudadanos y con la transparencia, siempre tenga todos los obstáculos posibles y lo que son los intereses económicos tenga una autopista una vía rápida para su solución, que todo el aparato del Estado y buen parte del aparato de las comunicaciones estén sirviendo a lo que son los intereses y lo que es el derechos de los ciudadanos estén siendo obstaculizado de manera tan sistemática.

AER. Muchas gracias.





Con esta ley se genera una situación de excepción para liquidar al sindicato de trabajadores petroleros: Encinas Rodríguez

INTERVENCION EN COMISION
Alejandro Encinas Rodríguez

11 de diciembre de 2013

Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reserva al Artículo 25 del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia energética. 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Muchas gracias, ciudadano presidente.

La verdad es que resulta realmente paradójico ver este enorme festejo, cuando esta es la primera vez en la vida legislativa, y miren que me ha tocado la oportunidad de participar en varias legislaturas, que lo único que está probado es la exposición de motivos.

Ésta se trata indudablemente de una victoria pírrica, y una victoria pírrica es aquella que se obtiene con mayores pérdidas del bando presuntamente vencedor, donde el que se llama vencedor, recibe mucho mayores daños que el vencido.
Y eso lo vamos a constatar en muy corto plazo aquí en nuestro país.

Originalmente mi intervención en torno a este artículo, iba a girar en torno a la mediana rectificación que se hizo, respecto a eliminar como actividades estratégicas del país, al petróleo, los demás hidrocarburos y la electricidad.

Era insostenible que eliminaran ese planteamiento, aunque lo restringieron evidentemente, sólo a la exploración y extracción del petróleo, y solamente la distribución de la electricidad.

E iba a concentrarme en demostrar lo absurdo de la privatización de la Comisión Federal de Electricidad.

Aquí vino el Director de CFE, el licenciado Francisco Rojas, a decirnos que la Comisión Federal de Electricidad, era una empresa de excelencia, que atendía el 98 por ciento de la demanda nacional; que producía con costos inferiores a los que producen energía los particulares por debajo del 40 por ciento, pero que lamentablemente la participación de permisionarios privados, había ido ganando indebidamente terreno y ya por octava en el 45 por ciento de la energía que se distribuye en el país, cuando absurdamente también se mantiene infraestructura ociosa ya generada para la electricidad en un porcentaje similar al que representa el 45 por ciento de la producción de particulares, a quienes CFE transmite hoy el 30 por ciento de su presupuesto y ahora se convertirá prácticamente en un contratista para distribuir la electricidad.

Pero quiero cambiar el tema, porque ustedes modificaron indebidamente, ya lo dijimos, este Dictamen.
Y miren que uno se lleva sorpresas y cómo se establecen nuevamente una práctica de desprecio profundo a los trabajadores y en este caso a los trabajadores petroleros.

Y a mí me gustaría conocer la opinión del Senador Romero Deschamps, quien indudablemente siendo compañeros en el Senado somos adversarios políticos, somos adversarios en la lucha sindical; he criticado severamente cómo el sindicato petrolero es parte de un engranaje del corporativo que ha favorecido la corrupción en la empresa, donde la corrupción del sindicato es infinitamente menor a la que representan la de los directivos.

Pero la trampa que le han puesto aquí, a los trabajadores petroleros, repiten nuevamente lo que hicieron en la Reforma Educativa, generar una situación de excepción para liquidar al Sindicato de Trabajadores Petroleros, para eliminar el Contrato Nacional de Trabajo, al establecer en esto que ustedes introdujeron indebidamente en el Dictamen que la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento y procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado, así como el régimen de remuneraciones de su personal.

La propia ley establece que Pemex y CFE; hoy organismos públicos, deberán de constituirse como empresas productivas, con lo cual cambiará el régimen laboral y las condiciones de contratación, por lo que resulta absurdo el segundo artículo transitorio donde dice que se respetarán los derechos de los trabajadores petroleros cuando en realidad se está planteando ya la terminación de la relación laboral con el organismo público, Petróleos Mexicanos y CFE, estableciéndose solamente en el segundo transitorio el derecho a la liquidación de los petroleros.

Yo espero que los trabajadores petroleros defiendan a su fuente de empleo y rechacen esta imposición que abona en desmantelar a una institución que de origen fue una fuente fundamental en la construcción de la industria petrolera para el desarrollo nacional.


Habrá que ver la respuesta de los trabajadores petroleros, quienes no merecen ser lanzados a la calle en un acuerdo por defender los intereses de particulares.

Muchas gracias.




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