PRD no convalidará “trueque
legislativo” de unas reformas por otras: Encinas Rodríguez
INTERVENCION EN
COMISION
02 de diciembre de 2013
Intervención
del senador Alejandro Encinas Rodríguez ante las comisiones unidas de Puntos
Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado y de Estudios
Legislativos, Segunda, para fijar posicionamiento del GPPRD sobre el dictamen
de reforma política.
Alejandro
Encinas Rodríguez (AER): Muchas gracias, Senador Burgos.
Bueno
más que como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que
nos toca presidir y co dictaminar este proyecto, quiero fijar la posición de
Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática respecto al
dictamen que estamos discutiendo.
Partimos
de reconocer que efectivamente a lo largo de varias semanas hemos estado
discutiendo un proyecto de dictamen que buscaba, no solamente avanzar en una
reforma de carácter electoral, sino en una reforma política que permitiera
transformaciones importantes al régimen político.
En
ese sentido, incluimos en esta discusión nuevas facultades de atribuciones del
Congreso de la Unión y de cada una de las Cámaras, respecto por ejemplo, a
apoyar el nombramiento, la ratificación, de los miembros del Gabinete del
Gobierno Federal, cuando se optara por el movimiento de coalición, o no
existiendo gobierno de coalición aprobar por la Cámara de Diputados el
nombramiento del Secretario de Hacienda, y por el de Senado de la República, al
titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Discutimos
también temas importantes como la creación de nuevos órganos autónomos
constitucionales, uno de ellos que entraría en vigor inmediatamente sería la
autonomía de Coneval, y otro que entraría hasta 2018, es el dotar de autonomía
al Ministerio Público, a través de una Fiscalía Nacional de Justicia; que
consideramos son asuntos importantes.
En
cuanto a la discusión de los órganos electorales, el objetivo central se ciñó,
indudablemente, a la discusión para buscar eliminar el secuestro del que son
objeto los Institutos Electorales locales por parte de los gobernadores y
siempre ha existido en complicidad y en acuerdo con los partidos y los grupos
parlamentarios de los Congresos locales, en donde se da una modificación en
cuanto al mecanismos de nombramiento de los nuevos consejeros, por parte del
Instituto Nacional de Elecciones, quienes tendrán que partir también de la
creación de un servicio nacional profesional que forma parte de este cuerpo de
dictamen.
Y
una de las discusiones fundamentales giró en torno, y es donde está la
diferencia fundamental, a sí avanzar a un modelo, a un sistema electoral
plenamente centralizado o a un modelo electoral semi centralizado que respetara
las facultades soberanas de los estados para regir su gobierno interior.
Creo
que ha habido temas, sin lugar a dudas importantes, que podrían haber
construido modificaciones más importantes a nuestro régimen político.
También
hemos señalado con mucha atención cuáles son los principales diferendos que
tenemos, desde el papel que deben de cumplir los tribunales estatales
electorales, en donde solamente la reforma se redijo a mantener tribunales
estatales y que fueran nombrados sus integrantes por el Senado de la República
a partir de ternas presentadas por los Congresos Locales.
Aunque
a nuestro juicio se requiere de una cirugía mayor para poder entrar a un nuevo
órgano nacional que garantice plenamente la imparcialidad y legalidad en las
elecciones.
Pero
lamentablemente, no solamente no se ha logrado, sino incluso se lleva a
situaciones extremas como la establecida en el Artículo 22 Transitorio donde se
quiere prorrogar, ampliar el mandato de los actuales Magistrados de la Sala
Superior a 15 años; lo cual a nuestro juicio pues no solamente es indebido, es
ilegal, sino también creo que no es poco ético.
Otro
de los temas en lo que hemos señalado problemas importantes es entorno a la
reelección, en donde se han manifestado posiciones encontradas respecto a si
posición sí o reelección no.
Por
supuesto ese es un tema que incluso ha suscitado debate dentro de los congresos
de los partidos; pero independientemente del establecimiento de la reelección o
no, pues hay planteamientos que a nuestro juicio resultan inaceptables.
Como
por ejemplo la pretensión de establecer la reelección inmediata de los actuales
legisladores, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República,
porque indudablemente nadie puede legislar en su propio beneficio y porque
fuimos electos sobre normas y leyes claras que definieron con toda precisión el
término de nuestro mandato.
Y
creo que es un asunto que debe aplicarse igual en el caso de los Magistrados de
la Sala Superior a quienes no se les puede prorrogar en el cargo para el cual
fueron electos.
Hemos
tenido diferendos importantes en cuanto a la definición de las causales de
nulidad de las elecciones, donde si bien al principio la negativa de
incorporarlas, pues establecieron ya algunas causales de nulidad como es el
rebase de los gastos de campaña, como es la presencia de dinero ilícito o como
cuando son acciones que incurren en la comisión de delitos.
Pero
se mantiene, dentro de estas causales de nulidad, la figura de determinancía,
que para nosotros no solamente es indebida, más aún después de las muy
lamentables experiencias que hemos tenido con esta interpretación discrecional
de los órganos electorales, donde por ejemplo en el 2006 reconocieron que el
Ejecutivo Federal intervino indebidamente en el proceso electoral a favor de un
candidato; que hubo una guerra sucia a través de los medios de comunicación que
violaban las disposiciones establecidas en el Código Electoral; que
intervinieron indebidamente organismos empresariales en el proceso; que hubo
distracción de recursos públicos a favor del candidato oficial; y otras que a
juicio del tribunal, a pesar de una diferencia del 0.56 por ciento, no fueron
determinantes en la elección y obtuvo como consecuencia, pues no solamente un
enorme descrédito de los órganos electorales sino particularmente de la
legitimidad del gobierno que asumió Felipe Calderón.
Por
eso, son temas y para nosotros son muy importantes. Y podemos enumerar otros
más independientemente de los ases en los que hemos participado y hemos
discutido.
Pero
como lo señalamos el jueves pasado, y de manera lamentable, esta discusión sobre
la reforma política electoral, con sus limitaciones, con el no avance hacia una
definición más clara del cambio de régimen, se convirtió para el Partido Acción
Nacional en una moneda de cambio para vender su voto a favor de la reforma
energética.
Esa
simple y sencilla razón a nosotros nos ha llevado a decidir a no participar en
estas discusiones, porque no queremos convalidar de ninguna manera un proceso
en donde se haga una operación de trueque legislativo de unas reformas por
otras.
Creo
que en todo momento hemos actuado con responsabilidad en los trabajos de las
Comisiones Unidas, en las mesas directivas, pero de ninguna manera nosotros
podemos ser parte de un proceso de legitimación de un dictamen, que como
algunos legisladores han señalado públicamente, prácticamente se encuentra
elaborado fuera del Senado de la República que busca profundizar la contra
reforma energética y donde no solamente se plantean ya los contratos de
utilidades compartidas, sino la pérdida del dominio de la nación sobre el petróleo,
los hidrocarburos y la electricidad al plantear contratos de producción o
licencias, mejor conocidas como concesiones y que plantea, con lo cual el
Estado no solamente perdería el dominio de la nación sobre estos hidrocarburos,
sino que al mismo tiempo con las reformas al 28 Constitucional y las
disposiciones anunciadas en las leyes reglamentarias, permitirían no sólo la
disminución de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, sino incluso la
venta de sus activos.
Por
esa razón hemos decidido venir a fijar una posición aquí en las Comisiones
Unidas, y por supuesto vamos a dar el debate en el Pleno del Senado de la
República, en donde también además del debate en lo general presentaremos
nuestras propuestas en lo particular.
Eso
es lo que queríamos señalar con toda atención y les agradecemos su atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario