fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Con esta ley se genera una situación de excepción para liquidar al sindicato de trabajadores petroleros: Encinas Rodríguez

INTERVENCION EN COMISION
Alejandro Encinas Rodríguez

11 de diciembre de 2013

Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reserva al Artículo 25 del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia energética. 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Muchas gracias, ciudadano presidente.

La verdad es que resulta realmente paradójico ver este enorme festejo, cuando esta es la primera vez en la vida legislativa, y miren que me ha tocado la oportunidad de participar en varias legislaturas, que lo único que está probado es la exposición de motivos.

Ésta se trata indudablemente de una victoria pírrica, y una victoria pírrica es aquella que se obtiene con mayores pérdidas del bando presuntamente vencedor, donde el que se llama vencedor, recibe mucho mayores daños que el vencido.
Y eso lo vamos a constatar en muy corto plazo aquí en nuestro país.

Originalmente mi intervención en torno a este artículo, iba a girar en torno a la mediana rectificación que se hizo, respecto a eliminar como actividades estratégicas del país, al petróleo, los demás hidrocarburos y la electricidad.

Era insostenible que eliminaran ese planteamiento, aunque lo restringieron evidentemente, sólo a la exploración y extracción del petróleo, y solamente la distribución de la electricidad.

E iba a concentrarme en demostrar lo absurdo de la privatización de la Comisión Federal de Electricidad.

Aquí vino el Director de CFE, el licenciado Francisco Rojas, a decirnos que la Comisión Federal de Electricidad, era una empresa de excelencia, que atendía el 98 por ciento de la demanda nacional; que producía con costos inferiores a los que producen energía los particulares por debajo del 40 por ciento, pero que lamentablemente la participación de permisionarios privados, había ido ganando indebidamente terreno y ya por octava en el 45 por ciento de la energía que se distribuye en el país, cuando absurdamente también se mantiene infraestructura ociosa ya generada para la electricidad en un porcentaje similar al que representa el 45 por ciento de la producción de particulares, a quienes CFE transmite hoy el 30 por ciento de su presupuesto y ahora se convertirá prácticamente en un contratista para distribuir la electricidad.

Pero quiero cambiar el tema, porque ustedes modificaron indebidamente, ya lo dijimos, este Dictamen.
Y miren que uno se lleva sorpresas y cómo se establecen nuevamente una práctica de desprecio profundo a los trabajadores y en este caso a los trabajadores petroleros.

Y a mí me gustaría conocer la opinión del Senador Romero Deschamps, quien indudablemente siendo compañeros en el Senado somos adversarios políticos, somos adversarios en la lucha sindical; he criticado severamente cómo el sindicato petrolero es parte de un engranaje del corporativo que ha favorecido la corrupción en la empresa, donde la corrupción del sindicato es infinitamente menor a la que representan la de los directivos.

Pero la trampa que le han puesto aquí, a los trabajadores petroleros, repiten nuevamente lo que hicieron en la Reforma Educativa, generar una situación de excepción para liquidar al Sindicato de Trabajadores Petroleros, para eliminar el Contrato Nacional de Trabajo, al establecer en esto que ustedes introdujeron indebidamente en el Dictamen que la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento y procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado, así como el régimen de remuneraciones de su personal.

La propia ley establece que Pemex y CFE; hoy organismos públicos, deberán de constituirse como empresas productivas, con lo cual cambiará el régimen laboral y las condiciones de contratación, por lo que resulta absurdo el segundo artículo transitorio donde dice que se respetarán los derechos de los trabajadores petroleros cuando en realidad se está planteando ya la terminación de la relación laboral con el organismo público, Petróleos Mexicanos y CFE, estableciéndose solamente en el segundo transitorio el derecho a la liquidación de los petroleros.

Yo espero que los trabajadores petroleros defiendan a su fuente de empleo y rechacen esta imposición que abona en desmantelar a una institución que de origen fue una fuente fundamental en la construcción de la industria petrolera para el desarrollo nacional.


Habrá que ver la respuesta de los trabajadores petroleros, quienes no merecen ser lanzados a la calle en un acuerdo por defender los intereses de particulares.

Muchas gracias.




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.