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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Ecatepec ocupa el primer lugar a nivel nacional en los rubros delictivos de robo de autos , robo a transporte y en feminicidios: Encinas Rodríguez



Lunes, 17 Junio 2013


El Senador Alejandro Encinas señaló “la situación que vive el Estado de México y en particular el Municipio de Ecatepec, señala en el primer trimestre del año ha alcanzado la cifra de 73 mil 348 delitos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Externó “en el mes de mayo 23 personas fueron ejecutadas de forma violenta y sólo en este mes de las 284 muertes que se han suscitado en el Estado de México, el 10% ha ocurrido en Ecatepec”.

Destacó “Dicho municipio ocupa el primer lugar a nivel nacional en los rubros delictivos de robo de auto, robo a transporte y en femincidios”.

Señaló “la inversión en la adquisición de un seguro por 250 millones para proteger a los transeúntes y los usurarios del transporte público a cargo del presidente municipal Pablo Bedollo, sólo ampara robos menores a cinco mil pesos, por lo tanto me parece que el destino de esos millones podría haber sido la implementación de programas de desarrollo económico y social, así como intensificar las acciones de prevención del delito”.

Recalcó “es realmente preocupante la situación que vive esta entidad, donde los habitantes buscan resguardar sus bienes colocando rejas y realizando autopatrullajes vecinales, no vean acciones contundentes para mejorar la situación que se vive en Ecatepec”.

A este respecto y de manera reiterada el Senador por el Estado de México, hace un llamado a las autoridades locales y federales para evitar que el número de delitos en perjuicio de la sociedad se incremente día a día.

Por último se solidarizó con quienes el próximo sábado a las 7 am , saldrán de Plaza las Américas hacia el Palacio Municipal a exigir al Presidente Municipal, cumpla con las tareas de prevención y vigilancia que son inherentes a su responsabilidad.




12 de junio de 2013

Un cambio en nuestro régimen político con la sociedad tiene que ver con el conjunto de políticas públicas que se instrumentan para atender los problemas y generar los asuntos de seguridad: Encinas Rodríguez


Guatemala, 12 junio de 2013, Durante el Foro sobre Seguridad Regional y Defensa en América y el Caribe, en la mesa de trabajo denominada Crimen Organizado y la política ¿Cómo construir alianzas progresistas contra ese vínculo y fortalecer las Instituciones democráticas?, en Guatemala,  el senador Alejandro Encinas Rodríguez, externó “creo que desde la perspectiva del Movimiento Progresista y los asuntos de izquierda en América Latina, por supuesto que nosotros tenemos que consolidar una imagen de gobernabilidad democrática”.

Señaló “esto debe de rebasar por mucho solamente las modificaciones de carácter legislativo, debe de rebasar la definición de política publicas puntuales y debe de ir a la búsqueda de nuevas modalidades de gestión gubernamental”.



Manifestó “no podrá concebirse un proceso de consolidación Institucional y democratización de los asuntos de carácter público, sino dejamos atrás el enorme centralismo y la gestión autoritaria que significan los modelos institucionales que están instaurados en nuestro país. En donde si bien ha habido avances significativos en materia electoral y la representación de las distintas fuerzas políticas la democracia no se ha alcanzado plenamente”.

Dejo en claro “un cambio de régimen implica la modificación de las reglas de juego entre los contendientes pero también las formas de vínculo de la autoridad con la sociedad”. 

Aseveró “en un cambio de régimen político además de poner énfasis en los problemas de equidad y desigualdad que caracteriza a los países de nuestra región, implica también el rediseño de las propias Instituciones , que son modelos profundamente centralizados si fortalece a las autoridades locales.”

Externó “otro cambio sustantivo en nuestro régimen político y la relación con la sociedad tiene que ver con el conjunto de políticas públicas que se instrumentan para atender los problemas y generar los asuntos de seguridad”.

Lamentó “en el caso de nuestro país ha habido un abuso de las políticas públicas para la contención de la iniciativa de los ciudadanos y para propiciar el control corporativo de los mismos”.

Una vez más recalcó “un proceso de democratización implica además de la denuncia a la desmedida concentración de los recursos públicos y del poder político en los gobiernos centrales la posibilidad de crear instrumentos de participación de la gente en la definición de las políticas y en el ejercicio de los propios recursos. “

Puntualizó “para dejar atrás esta visión se requiere que muchos de los programas que no son de carácter asistencial permitan la creación de nuevos derechos y ejercicios de la gente.




El Senador Alejandro Encinas Rodríguez 
durante el encuentro 
1st GLOBE Natural Capital Legislation Summit 2013

Berlin 7 June 2013


1st GLOBE Natural Capital Summit
German Bundestag, Berlin 6th 8th June, 2013

COMMUNIQUÉ

1. We, GLOBE legislators form Botswana, Brazil Costa Rica, Denmark, the European Parliament, France, Georgia, Germany, Chana, India, Japan, Mexico, Morocco, Nigeria, Peru, South Africa, and the United Kingdom, calling to mind the Nagoya Natural Capital Action Plan, The Strategic Plan for Biodiversity and the Aichi Targets, The Gaborone Declaration and The Rio+20 Outcome Document on The Future We Want, have met in Berlin, Germany, from 6 – 8 June 2013 with representatives from the United Nations, the World Bank, the Global Environment Facility and the German Government, in order to promote better understanding of Natural Capital and of the importance that its proper evaluation must play in the protection of our natural environment and in advancing human economic development and poverty eradication in a sustainable manner.

2. Recognising natural capital as the basis for all economic value whether in the form of nonrenewable commodities such as minerals or fossil fuel, or in the form of finite but renewable resources and ecosystem services such as fuel wood, fresh water provisioning and pollination;

3. Recognising that the erosion of nature´s capacity to deliver ecosystem products and services will have a profound and damaging effect on the delivery of the Millennium Development Goals and on green economic growth whilst increasing the risks of natural disasters and business supply chain interruption;

4. Recognising that Gross Domestic Product is an important but only partial measure of national wealth and wellbeing and that it fails to properly represent either the non- market benefits of ecosystems or the environmental costs of growth;

5. Noting that The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB) recently estimated that in the 50 year period to 2050, the cumulative losses to the global economy from ecosystem degradation will be equivalent to 7 per cent of global GDP;

6. Recognising that natural capital comprises 80 per cent of the wealth of indigenous peoples and the importance that traditional knowledge plays in biodiversity conservation and use;

7. Noting the increasing awareness by the business community of the impact of their ecological footprint and the importance of managing natural capital resources in order to improve productivity, reduce waste, promote fair-trade, ensure sustainable growth and minimise supply chain risk;

8. Welcoming the GLOBE Natural Capital Legislation Study and the progress it shows many countries have made towards the proper evaluation of natural capital in policy and economic decision marking;

9. Recognising the importance of carrying out National Ecosystem Assessments (NEAs) to provide the raw data upon which a coherent valuation of natural capital assets and the costs associated with their depletion, can be determined;

10. Recalling signatory countries obligations under the Convention on Biological Diversity to produce national Biodiversity Strategies and Action Plans (NBSAPs) to ensure that Natural Capital assets are protected and maintained and nothing the importance of keeping these regularly updated; 

11. Welcoming the adoption by the United Nations of the revised System of Economic Environmental Accounts (SEEA) as the first International Accounting Standard for producing comparable statistics on the environment and its relationship with the economy;

12. Welcoming Goal 9 of the report of the High –Level Panel of Eminent Persons on the Post-2015 Development Agenda with its emphasis on the sustainable management of natural resource assets;

13. Call on our governments and governments everywhere, no later than 2020, to fully incorporate the value of natural capital into government accounts and to regulate to ensure that businesses make transparent and open to public scrutiny their environmental externalities, such as their impacts upon natural capital, in their annual reports to shareholders.

14. In pursuit of these objectives and recognising the crucial role that legislators and legislatures will play in creating the political and economic structures necessary to support natural capital accounting, we commit ourselves to:

• Promote awareness and understanding of natural capital accounting in our national legislatures;

• Improve communication between national legislators, experts and other stakeholders on natural capital accounting;

• Support the work of the Global Environmental Facility in progressing the Natural Capital Initiative as the official funding mechanism of the United Nations in these matters;

• Hold our governments to account for the quality and quantity of the support they provide to international bodies such as development banks and agencies;

• Hold our governments to account for the management of our country´s natural capital;

• Scrutinise relevant budgets, policies and legislation on our country´s stock of natural capital;

• Organise meetings and debates in our national legislature with Environment and Finance Ministers to discuss the benefits and methods of incorporating the valuation of natural capital into government and business accounts and to present the GLOBE Natural Capital Legislation Study.

15. We therefore call upon legislator from parliaments around the world to meet in Mexico City between June 6-8-2014 at the 2nd GLOBE World Summit of Legislators to report on the progress in valuing natural capital in pursuit of the objectives set out in the UN Conventions on Biological Diversity, Desertification and Climate Change.






Arnoldo: fin de una era
Alejandro Encinas Roríguez
EL UNIVERSAL
04 DE JUNIO DE 2013


A la memoria de Chema Pérez Gay


La muerte de Arnoldo Martínez Verdugo marca el fin de una era para la izquierda mexicana. Arnoldo, como lo llamamos siempre los militantes comunistas, fue un hombre al que no deslumbraban ni atraían los reflectores; fue un visionario que sacó a la izquierda del marasmo del dogmatismo y la marginalidad y, ante todo, un político de convicciones que tuvo la inteligencia y sagacidad para emprender la unificación de las izquierdas.

Personaje polémico, respetado por sus adversarios, vituperado por la ultraderecha nacional por sus posiciones de avanzada para otorgar a las mujeres su derecho a decidir sobre su cuerpo, reconocer la diversidad sexual, así como la igualdad plena de las mujeres. Arnoldo representa al dirigente más importante de la izquierda mexicana del siglo XX, sin el cual no puede entenderse a la izquierda de hoy. Un hombre que mantuvo claridad y distancia ante las tentaciones del poder, que condujo al Partido Comunista Mexicano a romper con los centros de control del comunismo internacional y con la ideología de la Revolución Mexicana.


Arnoldo condenó la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia en 1968 y la invasión soviética a Afganistán en 1978, al igual que, en los momentos difíciles, cuando disentir implicaba poner en riesgo la integridad y la libertad personal, enfrentó al autoritarismo y la represión del régimen político derivado de la institucionalización de la Revolución Mexicana.


Conocedor de los problemas del socialismo real, Martínez Verdugo promovió la disolución del PCM en 1981, casi una década antes de la caída del muro de Berlín, para dar paso a una nueva fuerza política, cuando el movimiento comunista internacional no tenía futuro ante los errores y crímenes cometidos por el estalinismo en nombre del ideal comunista. 


En los años setenta, como Secretario General del PCM, encabezó las negociaciones con el Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, en torno a la legalización del PCM y las reformas necesarias para que la izquierda pudiera participar en la competencia electoral y lograr su registro legal, dejando atrás décadas de proscripción y represión; impulsó el rechazo al camino de las armas y propuso el de las urnas, asumiendo el paradigma de la democracia.


Como apunta Roberto Zamarripa, Martínez Verdugo fue un hombre discreto y solidario, que sobre todo ha dejado una profunda huella ética. Político incorruptible, supo conciliar independencia con diálogo, tolerancia con compromiso democrático, afianzamiento en la lucha legal sin abandonar principios, entendimiento de las batallas electorales como contiendas de ideas, debates democráticos y foros para dirimir rumbos y gobiernos sin que signifiquen puntos finales de un proceso.


Arnoldo trabajó sin estridencias para hacer viable la opción de un socialismo democrático. Con él concluye la era de los dirigentes templados como el acero, idealistas que buscaban encabezar la marcha de la humanidad hacia el progreso y la igualdad, la creación del hombre nuevo. Dirigentes cuya mayor virtud fue la congruencia y la integridad, que nunca se deslumbraron con el canto de las sirenas del poder, lo que cobra mayor relevancia hoy ante el desprestigio y la ambición imperantes en la mayoría de los dirigentes políticos. 


En su último discurso Arnoldo señaló: “El pensamiento político, sobre todo el que se dispone a revolucionar a la sociedad, es siempre, un acto original. Su eficacia depende, del grado de dominio que se tenga de otras experiencias, de la madurez y del oficio con que se emplee la teoría. Pero la esencia, la modificación de la fuerza, el ejercicio de la política en su sentido más pleno y elevado, es un producto eminentemente histórico y nacional. Conocer a fondo el país, asumir su historia, hablar su leguaje, son ya un acto transformador. Nuestro proyecto político tiene que ir más allá de la política. Queremos construir un nuevo liderazgo ideológico, cultural y promover una profunda transformación intelectual y moral de la sociedad”.


Senador de la República







Felipe Calderón no reúne los méritos para portar una condecoración al Mérito Ciudadano que quiere otorgarle el Gobierno del 
Reino de España

22 de mayo de 2013

Intervención en tribuna del Senador Alejandro Encinas Rodríguez para rectificación de hechos sobre el dictamen para conceder permiso a Felipe Calderón Hinojosa para aceptar y usar condecoración otorgada por el gobierno español.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Muchas gracias, Senador Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: Yo creo que tenemos que ubicar en su justa dimensión este debate, generalmente cuando no nos gusta la aplicación puntual de la ley, se recurre a la figura del anacronismo. Ese fue el argumento central en la Reforma Laboral, o sea que ya tiene muchos años sin reformarse la ley en la materia, y desde entonces nosotros hemos insistido que la vigencia de la ley no la da su edad, sino la vigencia de los derechos.

En el caso específico de esa discusión, estamos ejerciendo una facultad vigente del Congreso de la Unión, en este caso a través de la Comisión Permanente, para poder autorizar el uso y portación de una condecoración que un gobierno extranjero otorga a un ciudadano mexicano, y aunque está en proceso de aprobación por parte del Constituyente Permanente, la modificación al precepto constitucional para que esa facultad que hoy es del Congreso de la Unión la ejerza el Ejecutivo Federal porque la reforma que está en curso en el Constituyente Permanente va a permitir que el presidente de la república, los senadores y los diputados al Congreso de la Unión, así como los Ministros de la Suprema Corte de Justicia puedan, podrán libremente aceptar y usar condecoraciones extranjeras, hoy el Ejecutivo deberá de autorizarlo en el caso de cualquier otro ciudadano sobre la posibilidad de que se pierda la ciudadanía mexicana.

Esa es la litis y estamos en el ejercicio pleno de esta facultad que tiene un origen indudablemente en nuestra historia. Aquí ya a muchos se les olvidó El Cerro de las Campanas, porque esa facultad que se otorgó al Congreso fue justamente para impedir no solamente el uso de condecoración, sino la intervención de gobiernos extranjeros en la vida interna de nuestro país.
Cuantos de esos que fueron a pedirle a Maximiliano que viniera a gobernar a México recibieron condecoraciones de un gobierno extranjero, y por eso existe vigente hoy esa atribución del Congreso, no para autorizar la condecoración, efectivamente es una facultad del gobierno, pero su autorización sí corresponde al Gobierno Mexicano, hoy por parte del congreso de la Unión, y eso deberíamos de reivindicarlo.
Y, eso indudablemente lleva a una reflexión y a un debate político, como aquí lo ha planteado el Diputado Monreal, porque la discusión en el ejercicio de esta facultad es para valorar no sólo la decisión de un gobierno extranjero, sino los méritos del ciudadano para portarlo, y a nuestro juicio, Felipe Calderón pues no reúne los méritos para portar una condecoración al Mérito Ciudadano que quiere otorgarle el Gobierno del Reino de España.

Son muchos los argumentos que podemos darles.

El baño de sangre que del cual se tiñó este país; la forma ilegítima en la que llegó al gobierno, pero fundamentalmente la profunda corrupción, que también abarcó muchos espacios de la función pública, donde lamentablemente muchas empresas españolas se vieron beneficiadas por esa corrupción en el gobierno federal.

No se nos olvida por supuesto La Conquista, lo que estamos ratificando es de nueva cuenta ver cómo se premia a Felipe Calderón al igual que en La Conquista intercambiando oro por cuentas de vidrio. Fueron muchos los negocios que se permitieron y hoy recibe una condecoración indebidamente al Mérito Civil a cambio de los negocios que facilitó a la familia real y a muchas empresas españolas.

Muchas gracias.

Ver video:







Metro de la Ciudad de México ha dado muestras de resultados de eficiencia en materia de seguridad


22 de mayo de 2013

Intervención en tribuna del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a reforzar la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Muchas gracias, Diputado. Bueno, he solicitado el uso de la palabra para fundamentar nuestro voto a favor del punto de acuerdo que ha presentado la Senadora Diva Gastelum en el sentido de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el doctor Miguel Ángel Mancera, probablemente implemente mecanismos de seguridad dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro más aún después de 12 lamentables acontecimientos presentados tanto en el mes de abril y mayo en las estaciones de Indios Verdes y Bellas Artes.

Yo creo que todos estamos interesados en fortalecer las tareas de seguridad de un sistema de transporte vital, no sólo para el Distrito Federal, sino para toda la zona metropolitana del Valle de México, ya que el Metro transporta no solamente a 5.1 millones de usuarios diarios, sino si consideramos el número de viajes por persona, llega a movilizar más de 7 millones de personas cada día, de los cuales el 33 por ciento, por cierto, son usuarios provenientes del Estado de México.

Pero también quiero señalar que no estamos en una situación de inseguridad, sino que en el Sistema de Transporte Colectivo, en el Metro de la Ciudad existen un conjunto de protocolos locales, y algunos de carácter internacional para garantizar la seguridad de los usuarios.

Hay que recordar que el Metro de la Ciudad de México pertenece a la Comisión Mundial de Metros y a la Unión Internacional de Transporte Público, que aglutina a todos los sistemas de transporte colectivo similares al Metro, tanto de superficie como subterráneos, y donde se comparten experiencias y el diseño de protocolos; más aún, después de los lamentables hechos, el 11 de marzo del 2004, en Madrid, y en el caso de Londres, del 7 de junio de 2005, se generaron diversos instrumentos para fortalecer las acciones de seguridad.

Por supuesto el Metro tiene todo un sistema tecnológico de videovigilancia, y un número suficiente de elementos de seguridad que van a garantizar la seguridad de los usuarios.

Actualmente, el Metro de la Ciudad tiene 6,334 cámaras de videovigilancia no solamente en las 195 estaciones que constituyen el sistema, sino incluidos los trenes de las líneas que tienen la mayor movilidad de pasajeros, que es la Línea Uno, la Línea Dos, y la reciente Línea Doce, recién inaugurada.

Y, comparte con distintos cuerpos de seguridad la vigilancia a lo largo de las 24 horas del día, actualmente se cuentan con 2,877 elementos de la Policía Auxiliar, se requiere también de 647 elementos de la Policía Bancaria Industrial e incluso se cuenta con 234 elementos de la Policía Auxiliar del Estado de México, en el caso de las estaciones del Metro ubicadas en esa entidad.

Y esto evidentemente fortalece un programa especial que existe y que es un protocolo para identificar la presencia de objetos sospechosos.

Queremos informar que no solamente se han presentado estos dos lamentables hechos en Indios Verdes y Bellas Artes, sino que solamente este año se han detectado 6 reportes de objetos sospechosos, que afortunadamente en 4 casos se han logrado desactivar; en 2 ha habido detonación de estos explosivos de carácter casero, que afortunadamente no han generado lesiones graves, pero se están fortaleciendo las medidas de seguridad, no solamente con los arcos de identificación de metales y también de otro tipo de sustancias, sino incluso con bastones 1,500 bastones Garret para identificar este tipo de acciones.

Yo creo que el Metro de la Ciudad de México ha dado muestras de resultados de eficiencia en materia de seguridad, y para ello hay programas especiales para atender otro tipo de incidencias. Por ejemplo, la presencia de grupos deportivos, de las porras deportivas, la atención de movimientos de jóvenes para espectáculos deportivos, espectáculos en los distintos centros de concentración en la ciudad, en el Zócalo de la Ciudad de México, el Palacio de los Deportes, el Auditorio Nacional e incluso, en el caso de las barras deportivas se identifican lugares de concentración para evitar la confrontación entre las mismas.

E incluso también en materia de suicidios hay que señalar que éstos se han venido reduciendo de manera significativa, el Metro de la Ciudad de México ocupa el noveno lugar de suicidios en el ámbito mundial, que están muy por encima de los que se presentan, en primer lugar, en el Metro de Sydney o los de Toronto y Montreal.

Este año, lamentablemente hemos tenido 14 suicidios dentro del sistema; en 2012 tuvimos 36; en 2011, tuvimos 39; y en 2010, tuvimos 23, pero afortunadamente con los protocolos de seguridad, las cámaras de vigilancia se han ido atendido y resolviendo estos problemas.

Es atendible la propuesta de punto de acuerdo, y estoy seguro que el Jefe del Gobierno la atenderá, y seguiremos trabajando en fortalecer los mecanismos de seguridad para que los 7.1 millones de ciudadanos que utilizan diario este sistema lo puedan hacer en plenas condiciones que se les garantice su seguridad física y su movilidad urbana.

Muchas gracias.
Ver video:







PACTO BIPOLAR
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
21 de mayo 2013

Apenas iniciada la Cruzada Nacional contra él Hambre salieron a relucir prácticas de manipulación de la pobreza y pretensiones electorales poniendo de manifiesto que lo que se busca es el control de los pobres, no de la pobreza.

Los hechos acreditados en Veracruz respecto al desvío de recursos públicos y el espaldarazo de Pena Nieto a la titular de Sedesol tras éstos: “Rosario, no te preocupes hay que aguantar”, obligaron a la suscripción de un adéndum al Pacto por México, en el cual se hay reconocimiento explícito del uso indebido de programas sociales y se plantea un “blindaje” para garantizar su manejo legal a fin —se dijo— de cumplir con la palabra empeñada profundizar la transparencia y actuar bajo apego a la Constitución y a las leyes, garantizando limpieza de los comicios de julo.

Con ello el Ejecutivo federal asume de manera vergonzante como quienes lo suscriben que ahora sí se va a cumplir con la ley y ahora sí los priístas se van a portar bien lo que no podrá garantizarse por la naturaleza autoritaria del partido y por el mal endémico que son las prácticas corporativas para el priísmo.

Transcurridos unos días del adéndum la dirigencia nacional del PAN presentó un “semáforo de alerta de precontingecia democrática” denunciando prácticas ilegales para favorecer al PRI en julio: suplantación e insaculación trampeada para que priístas sean funcionarios de casilla, desvío de recursos para financiar las campañas de los candidatos postulados por el tricolor, entrega de uniformes escolares, despensas y apoyos sociales con propaganda del PRI, entre otras.

“Éstos no son hechos aislados: es toda una maquinación, toda una estructura transversa, una cultura de clientelas, fraudulenta y corrupta que trata de perpetuarse en el poder señaló Gustavo Madero, quien insistió: “En los 14 estados donde habrá elecciones hay focos rojos, el PRI todo es un foco rojo”, contraviniendo sus propias declaraciones cuando se le cuestionó sobre su relación con Peña Nieto y reconoció que éste lo había cautivado, ya que desde el principio Peña no ha fallado: “Todo se ha cumplido a cabalidad” finiquitando con el carácter opositor de su partido: “No somos un partido de oposición”, el PAN dijo es una fuerza política democratizadora y modernizadora que en el gobierno de Peña apoyará las reformas que beneficien a México, pero combatiría las prácticas restauradoras del PRI, “El que va a cambiar es el PRI”.

La dirigencia del PRD presentó una denuncia penal contra la titular de Sedesol por el uso de programas sociales con fines electorales “Si piensa el gobierno que con su regreso a la Presidencia de la República van a hacer las cosas que se hacían hace 12 o 13 años, están muy equivocados. No lo vamos a permitir” dijo Jesús Zambrano justificando su permanencia en el Pacto: “Lo hacemos con la convicción de que es el papel de una izquierda democrática, responsable, moderna, que no baja sus banderas, sino las hace valer por medio de la crítica y del diálogo constructivo”. ¿Qué garantía hay de que dentro de cinco meses no estén aquí firmando un adéndum del adéndum? Se le preguntó: “Ninguna”.

La aventura en que se embarcaron ambas dirigencias busca justificar su propia sobrevivencia, por ello no importan las evidencias de lo inevitable. Las prácticas clientelares, el medrar con la pobreza y la manipulación electoral son inherentes al sistema cultivado por el PRI cuya transformación debiera ser el objeto de un verdadero pacto no de reformas que mantienen su vigencia y reproducción.

Es tal el nivel de contradicciones entre el ser y el pretender ser de los otros partidos opositores, como inexcusable su comportamiento, justificando lo injustificable, en aras de mantener un pacto que choca a diario con la realidad y en el que a su desdibujamiento se suma una bipolaridad en un discurso incomprensible para sus militantes y para los ciudadanos, cuyas consecuencias constataremos en las elecciones de julio próximo.

Senador de la República.

"La Lucha emprendida por los familiares de quienes están desaparecidos nos da cuenta de la grave situación que vive nuestro país": Encinas Rodríguez


Viernes, 17 Mayo 2013


Externó “Alicia Trejo, Ana María Maldonado, Dolores Rodríguez, Érica Montes de Oca, Nancy Rosete, Margarita López, Olga Reyes y Atanasio Rodríguez, nos han dado un ejemplo de convicción, lucha y amor por sus hijos”.

Señaló “la lucha emprendida, durante años, los nueve días en huelga de hambre nos puso cara a cara con la situación que vive nuestro país, donde miles de hombres y mujeres han sido desaparecidos dejando a sus familiares en un estado de indefensión e incertidumbre”.

Destacó “como bien ellos han señalado, no sólo somos nosotros. Venimos a pedir justicia y el esclarecimiento de los hechos por todos aquellos que han visto violentados sus derechos, mi reconocimiento y apoyo, señalando que estaremos cerca de su lucha pendientes de la creación y actividades de la Unidad Especializada de Búsqueda de Desaparecidos, la cual deberá ser capaz de cumplir con su responsabilidad primigenia: velar por la seguridad de los ciudadanos y evitar la impunidad impartiendo justicia”.




“El municipio se ha convertido en el patito feo del sistema político mexicano”: Encinas Rodríguez


Viernes, 17 de Mayo de 2013.


Durante la reunión Anual de Municipios 2013 el senador Alejandro Encinas Rodríguez lamentó que el tema del municipalismo mexicano no está en el centro de las preocupaciones en el país.

Externó “no estamos abordando en serio el problema y lo primero que tenemos que reconocer es que la renovación de esta reforma del sistema municipal de nuestro país, no está en el centro de las preocupaciones del poder legislativo, ni del Ejecutivo Federal y menos aún de los Gobernadores de los Estados tenemos que hacernos cargo de ello”.

Manifestó “se han propuesto reformas muy importantes la de 1983 después de la reforma política que fue una de las más profundas al art. 115 constitucional, la reforma del 99 donde se buscó fortalecer las funciones, atribuciones y facultades de los municipios que finalmente se quedaron en el papel”.

Señaló “en el fondo tenemos un problema estructural del sistema político mexicano y cada vez que se trata de reformas a nivel federal, en lugar de avanzar en el fortalecimiento de los gobiernos municipales, avanzamos justamente en el sentido contrario y se fortalecen cada vez más las reformas que concentran el poder político, centralizan los recursos y fortalecen al Ejecutivo federal o a los ejecutivos de los Estados en menoscabo de la vida municipal”.

Consideró “el municipio se ha convertido en el patito feo del sistema político mexicano al cual siempre le cargan todas las pulgas -que hay un problema de seguridad pública grave en el país, la culpa es de las policías municipales porque ahí está la corrupción, ineficiencia, no son profesionales- cuando en realidad es un problema mucho más profundo”.

Aseveró el senador perredista Alejandro Encinas que doce de los estados 32 estados de la República no hay policías en todos los municipios.

Detalló “la mayor parte de las policías municipales tienen menos de diez elementos, solamente las policías municipales de las grandes ciudades tienen equipamiento y las estructuras suficientes para asumir plenamente su responsabilidad, en la mayor parte de los municipios la policía sólo alcanza a tener el sexto año de primaria, muchos de ellos ganan menos de 1000 pesos mensuales.

Señaló que crear el mando único es quitar la atribución fundamental al municipio que es la de velar por la seguridad de las personas y dársela a los Estados.

Así mismo mencionó que la mayor carga del endeudamiento y el 75% de la deuda de todos los municipios del país la concentran 9 municipios y más de 1500 simplemente no tienen deuda porque no tienen dinero, ni posibilidad de contratar nada y la mayor parte de los endeudamientos que se concentran en menos de 100 municipios de la banca comercial el peso mayor del endeudamiento está en los servicios que tienen que prestar”.

Dejo en claro que se debe de resolver el problema de la descentralización que no sólo es un asunto de atribución de recursos económicos; es un asunto de rediseño, de la forma de ejercicio de la administración pública, es una centralización necesaria del poder político, que hoy se ha ido concentrado cada vez más en los ejecutivos locales.

Destacó que para romper con esta inercia y acabar con esta descentralización desmedida y al mismo tiempo fortalecer a los órganos de gobiernos más cercanos, tiene que ver dos temas.

La Reforma Hacendaria, donde tiene que haber equidad en la distribución de los recursos. No se trata de darle atribuciones a los municipios para que pongan más impuestos de la competencia municipal.

En materia de funciones y competencias en los momentos actuales y ante la evidencia del agotamiento del municipalismo hay que entrar en ideas innovadoras.

Por último señaló en el caso de la reforma política del Distrito Federal debe de crearse por primera vez la figura de Gobierno metropolitano, donde exista una autoridad con atribuciones para tomar resoluciones en la adecuación de los servicios y ese es el reto.




“No he obtenido respuesta del Ejecutivo a quién reitero la exigencia de una demanda por demás legítima”: Encinas Rodríguez


16 Mayo 2013

El senador Alejandro Encinas Rodríguez comentó “el día de ayer, sostuve una reunión a las puertas de la Procuraduría General de la República, con quienes han decido poner en riesgo su vida para ser escuchados y conocer el paradero de sus familiares”.

Externó “cómo me comprometí, dirigí misivas a los presidentes de los partidos y al Ejecutivo Federal, atendiendo la solicitud expresa de Alicia Trejo, Ana María Maldonado, Dolores Rodríguez, Érica Montes de Oca, Nancy Rosete, Margarita López, Olga Reyes y Atanasio Rodríguez. El objetivo fue solicitar una audiencia con el titular del Ejecutivo Federal, ya que a juicio de ellos no se ha cumplido con los compromisos asumidos con ellos a través de la Secretaría de Gobernación”.

Destacó “la solicitud de audiencia con base en lo establecido en el compromiso no. 32 del Pacto, el cual contempla el defender los derechos humanos como una política de Estado y de manera particular actualizar el marco jurídico para prevenir y sancionar eficazmente los actos inhumanos y degradantes, así como la tortura, la crueldad y la desaparición forzada”

Por último dejo en claro “no he obtenido respuesta del Ejecutivo a quién reitero la exigencia de una demanda por demás legítima”.

Anexo los textos enviados a las diversas instancias.




“En México se busca cargar la responsabilidad sobre quienes menos tienen”: Encinas Rodríguez


16 Mayo 2013


Señaló “mientras en Brasil , la presidenta Dilma Rouseff, subsidiará el precio de los alimentos de la canasta básica, en nuestro país a sugerencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ,encabezada por José Ángel Gurría, quien fuera Secretario de Hacienda en el Gobierno de Ernesto Zedillo se sugirió gravar alimentos y medicinas, eliminando la tasa cero, aduciendo que de esta manera se incrementará la recaudación tributaria para robustecer los programas antipobreza”.

Destacó “es realmente sorprendente que en países como Brasil, se plantea la posibilidad de dejar de recibir ingresos fiscales por unos 5,500 millones, alrededor de 2,750 millones de dólares, contando con el apoyo del sector empresarial comprometido a disminuir el precio de los productos de la canasta básica al dejar de pagar impuestos al Estado, desarrollando así una política antiinflacionaria en beneficio de la población en general, mientras tanto en nuestro país, atendiendo las recomendaciones de la OCDE, se argumenta la necesidad de una reforma fiscal ya que muy pocos pagan impuestos, sin contar con los casos millonarios de condonación de deudas, caso concreto la empresa TELEVISA” .

Comentó “si bien son necesarias reformas, como señala Pier Carlo, economista en Jefe de la OCDE, “México vive tiempos emocionantes”, resulta sorprendente que los mexicanos subsidien los programas antipobreza, a través de una supuesta Cruzada contra el Hambre, pagando un monto mayor por los productos de la canasta básica y los alimentos, si bien nadie puede oponerse al diseño de políticas públicas que mejoren la condición de vida de los mexicanos, es necesario que nuevamente la política de recaudación se inclinará sobre la población que ve mermados sus ingresos” .

Aseveró “el Gobierno Brasileño hace un esfuerzo por garantizar la solidez de la economía y fiscalizar el nivel inflacionario, mientras en México se busca cargar la responsabilidad sobre quienes menos tienen”.





El Senador Alejandro Encinas brinda su apoyo a las madres y padres de los desaparecidos


15 Mayo 2013

Durante la visita a las madres y padres de hijos desaparecidos el senador Alejandro Encinas externó su solidaridad y apoyo a los familiares de quienes están desaparecidos.


Manifestó “voy a buscar al Ejecutivo, nunca lo he hecho, para que los reciba a la brevedad posible, independientemente de la resolución que adopte la Comisión Permanente, espero que haya sensibilidad y responsabilidad de la misma, así como a los dirigentes de los partidos firmantes del Pacto por México", para que resuelvan la problemática de quienes están en huelga de hambre”.


Subrayó “es su responsabilidad, este un espacio, una Ciudad abierta de libertades, no hay espacio para representar una causa como la de ustedes que están revindicando”.


Expresó “estoy convencido que el Gobierno de la Ciudad dará todas las garantías para que puedan seguir desarrollando esta manifestación de inconformidad y nosotros estaremos al tanto”.

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.