fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



12 de junio de 2013

Un cambio en nuestro régimen político con la sociedad tiene que ver con el conjunto de políticas públicas que se instrumentan para atender los problemas y generar los asuntos de seguridad: Encinas Rodríguez


Guatemala, 12 junio de 2013, Durante el Foro sobre Seguridad Regional y Defensa en América y el Caribe, en la mesa de trabajo denominada Crimen Organizado y la política ¿Cómo construir alianzas progresistas contra ese vínculo y fortalecer las Instituciones democráticas?, en Guatemala,  el senador Alejandro Encinas Rodríguez, externó “creo que desde la perspectiva del Movimiento Progresista y los asuntos de izquierda en América Latina, por supuesto que nosotros tenemos que consolidar una imagen de gobernabilidad democrática”.

Señaló “esto debe de rebasar por mucho solamente las modificaciones de carácter legislativo, debe de rebasar la definición de política publicas puntuales y debe de ir a la búsqueda de nuevas modalidades de gestión gubernamental”.



Manifestó “no podrá concebirse un proceso de consolidación Institucional y democratización de los asuntos de carácter público, sino dejamos atrás el enorme centralismo y la gestión autoritaria que significan los modelos institucionales que están instaurados en nuestro país. En donde si bien ha habido avances significativos en materia electoral y la representación de las distintas fuerzas políticas la democracia no se ha alcanzado plenamente”.

Dejo en claro “un cambio de régimen implica la modificación de las reglas de juego entre los contendientes pero también las formas de vínculo de la autoridad con la sociedad”. 

Aseveró “en un cambio de régimen político además de poner énfasis en los problemas de equidad y desigualdad que caracteriza a los países de nuestra región, implica también el rediseño de las propias Instituciones , que son modelos profundamente centralizados si fortalece a las autoridades locales.”

Externó “otro cambio sustantivo en nuestro régimen político y la relación con la sociedad tiene que ver con el conjunto de políticas públicas que se instrumentan para atender los problemas y generar los asuntos de seguridad”.

Lamentó “en el caso de nuestro país ha habido un abuso de las políticas públicas para la contención de la iniciativa de los ciudadanos y para propiciar el control corporativo de los mismos”.

Una vez más recalcó “un proceso de democratización implica además de la denuncia a la desmedida concentración de los recursos públicos y del poder político en los gobiernos centrales la posibilidad de crear instrumentos de participación de la gente en la definición de las políticas y en el ejercicio de los propios recursos. “

Puntualizó “para dejar atrás esta visión se requiere que muchos de los programas que no son de carácter asistencial permitan la creación de nuevos derechos y ejercicios de la gente.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.