fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

Presentamos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso de reclamación para que la Asamblea Constituyente sea quien defienda la Constitución de la CDMX.


Viernes, 07 Abril 2017


Esperemos que haya una reconsideración de la Suprema Corte para reconocer a la Asamblea Constituyente de la CDMX como defensora de nuestra Constitución: Encinas Rodríguez

Acompañado por las diputadas y diputados constituyentes Bernardo Batiz, Clara Brugada, Javier Quijano, Lol Kin Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Roberto López Suárez, Bertha Luján, Tobyanne Ledezma, Aristeo López, Miguel Ángel Velázquez y Raúl Bautista; el senador Alejandro Encinas presentaron ante la Suprema Corte el recurso de reclamación a nombre de la Asamblea Constituyente de la CDMX, para que se rectifique la decisión del ministro Laynes que adoptó respecto a reconocer como autoridades responsables de la emisión, y dice de la promulgación de la Constitución de la CDMX, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Gobierno de la CDMX, instituciones que no son competentes para conocer de los actos jurídicos y la responsabilidad que solamente le  atañe a la Asamblea Constituyente.
El legislador señaló que han acreditado su personalidad jurídica y han designado a los delegados que les ayudarán hacer el seguimiento de todo este proceso: el Dip Roberto López Suárez, Dip Javier Quijano, Dip Julio Cesar Moreno y el Lic Ricardo Ruiz quienes los estarán apoyando en el procedimiento.

Explicó que iniciada esta etapa harán como corresponde  la solicitud de audiencias con todos y cada uno de los ministros de la Corte para desahogar sus puntos de vista, esperando que haya una reconsideración por parte de la Suprema Corte para reconocer a la Asamblea Constituyente de la CDMX
Precisó que no puede ser que por analogía  que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal puede asumir las responsabilidades de un poder originario, un poder Constituyente, más aún cuando la Asamblea Legislativa tiene facultades acotadas y no tiene facultades para iniciar iniciativas de reforma constitucional, ni tiene ninguna facultad para establecer Constitución alguna en la CDMX, ya que es una facultad estricta de la Asamblea Constituyente.
Manifestó que el Gobierno de la CDMX lo único que hizo fue publicar la Constitución que emitieron al igual que el Ejecutivo Federal.
 Dejó en claro, que ninguna autoridad podría vetarla, ya que la promulgación es una figura que se creó para que el Ejecutivo Federal o Local ejerza su derecho de veto en algunas legislaciones o reformas constitucionales, sin embargo, este no es el caso, no hay ninguna posibilidad de veto alguno, ni inherencia de alguna otra autoridad o de ningún otro poder.
Por su parte, el Dip. Bernardo Batiz enfatizó que el punto central de este recurso, es que se integre plenamente un proceso en el que el juez de la Suprema Corte esté entre dos partes equilibradas, ya que uno es quien reclama el desconocimiento de un acto jurídico y la otra parte es la autora de ese acto jurídico.
Resaltó que quien discutió, aprobó y promulgo la Constitución de la  CDMX fue la Asamblea Constituyente, por lo que, debe ser parte de estos litigios, sobretodo en el que se interpone el recurso y en los que están pendientes.
En Dip. Roberto López manifestó que a partir del día lunes en este acto de reclamación y de personalidad jurídica que tienen como Asamblea Constituyente iniciaran por exponer sus alegatos de oídas y argumentos para salvaguardar  la Constitución  de la CDMX, esto lo harán a través de la difusión y el llamado a la sociedad para defenderla. Y quienes tendrán la defensa legal será la Asamblea Constituyente.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.