fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

Conferencia:
"Derechos y Participación Política de las Mujeres en México",
Morelia, Michoacán.

Sábado, 08 Abril 2017





La mujer será el factor determinante de los cambios que se avecinan en el país: Encinas Rodríguez








Las mujeres van a definir la elección del 2018
En su visita por Morelia, Michoacán el senador Alejandro Encinas Rodríguez participó en el taller sobre  derechos y participación de las mujeres en los asuntos públicos y en la sociedad.
Invitó a que los hombres se sumen y entiendan que el tema de igualdad  sustantiva es un asunto que no sólo corresponda a las mujeres; corresponde a todos en igualdad de condiciones, sin distinción de género.
Detalló que esta nueva generación sobre derechos políticos plenos en igualdad de condiciones, es la suma de esfuerzos de hombres y mujeres que han logrado, no solamente un cambio político, sino un cambio cultural profundo. Dijo que se necesita  romper con muchas de las prácticas tradicionales de hacer política y cambiar la convivencia en las distintas estructuras familiares que se han venido conformando por el desarrollo de nuestra sociedad.
“Lamentablemente como parte de nuestra cultura en México, a la mujer se le consideraba inferior al hombre, se decía que la mujer no era capaz  de asumir ni entender los complejos problemas políticos del país, por lo que, se le asignaba  a cumplir fundamentalmente las funciones del cuidado del hogar.
Manifestó que así como se le otorgó a la mujer en 1954 el derecho al voto; la primera diputada federal mujer en Nayarit fue en 1959; la primera senadora mujer llegó en 1967; la primera Gobernadora en Colima en 1979; y la primera candidata  mujer a la presidencia de la República fue en 1988 con Rosario Ibarra de Piedra.
Lamentó que el actual fenómeno de desplazamiento de la mujer viene acompañado de mayores problemas que enfrentan; uno de ellos, dijo es la trata de personas y feminicidios que son crímenes de odio contra la mujer y que han llegada a una situación extrema.
En este país se asesinan 8 mujeres todos los días, si bien, Michoacán está dentro de las cifras más bajas, en el Estado de México el 73 por ciento de los feminicidios del país se comenten en Ecatepec. Estado de México.
Manifestó que la Constitución de la CDMX ha dado un paso muy importante en el reconocimiento en los derechos de la mujer en su exigibilidad y justiciabilidad para que esos derechos no sean letra muerta.
“De los 71 artículos que tiene la Constitución de la CDMX, 21 hacen referencia a los temas vinculados a los derechos de la mujer”.
Resaltó que estos son los principios que esta impugnando el gobierno federal, ya que a la PGR no les gusta que la base del principio fundamental de la constitución sea el respeto a los derechos humanos de las personas, la igualdad sustantiva y la no discriminación.
“las políticas públicas que hoy se avecinan deben de incorporar como principios básicos el de la dignidad humana, el derecho a una vida digna e incluso a una muerte digna y entender que es necesario que nuestra sociedad tenga cambios profundos en igualdad de condiciones todos, donde hoy en esta igualdad sustantiva la mujer va ser el factor determinante de los cambios que se avecinan en el país. Las mujeres van a definir la elección del 2018”. Concluyó

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.