fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Conferencia Magistral de la Presidenta electa de Brasil Dilma Rousseff con el tema: "El futuro de la Democracia en América Latina", en el coloquio: América Latina: Política, Futuro, Igualdad


 Lunes, 24 Abril 2017

  

Los fraudes electorales han impedido que la izquierda asuma el gobierno nacional: Encinas Rodríguez
Durante la conferencia magistral: El futuro de la democracia en América Latina en la que participó la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff; el Senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó la relevancia de los triunfos electorales de la izquierda y de las fuerzas progresistas en diversos países de América Latina  a partir de los años 90. Resaltó que los triunfos electorales fueron resultado del proceso de  construcción y no solamente de organizaciones partidarias competitivas, sino también de la articulación de frentes políticos y sociales que en el ámbito electoral emanaron en lo fundamental de las luchas sociales y que lograron articular la inconformidad y las demandas sociales que cuestionaron las políticas neoliberales a finales del Siglo XX.
El legislador señaló que este triunfo es resultado de los cambios profundos que sufrió la izquierda y las fuerzas progresistas en el continente; cuando se abandonaron las posiciones dogmáticas y sectarias y se asumió el paradigma de la democracia, dijo que se dejó atrás la idea de la revolución proletaria, la dictadura del proletariado, el centralismo democrático para asumir la vía democrática y alcanzar las transformaciones en México.
Los gobiernos progresistas han demostrado implementar y desarrollar políticas económicas y programas sociales alternativos a la ortodoxia neoliberal que han logrado importantes avances en materia de salud, educación, disminución de  la pobreza, la recuperación de los salarios, la protección de los recursos naturales, el reconocimiento a los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, la lucha por la igualdad sustantiva, la lucha contra la discriminación logrando que estos derrumbaran uno de los grandes mitos del neoliberalismo.
“Es importante que nosotros iniciemos un proceso de repensar y  replantear la forma de actuar de las izquierdas, no solamente en el gobierno, sino en su relación con la sociedad”.
“Lamentablemente los fraudes electorales han impedido que la izquierda asuma el gobierno nacional”.
Destacó que a la derecha no le interesa la competencia, sino la dominación y la democracia electoral está sufriendo un proceso de descomposición y de agotamiento, ya que está haciendo aniquilada por el dinero y  por la corrupción.
“tenemos que enfrentarla con compromisos claros con la sociedad para que se sienta representada”.
Concluyó  que es importante construir una gobernanza social soportada en la fuerza de los ciudadanos y su participación en los procesos en las tomas de decisiones desafiando con firmeza las prácticas clientelares y corporativas y rechazando la subordinación y manipulación utilizada por los partidos  tradicionales.
“Debemos dar una nueva batalla ideológica, enfrentar la cultura del racismo y la discriminación que promueve la derecha para ir a disputar la hegemonía cultural, entendiendo al individuo como un ser colectivo, que vive en comunidad y donde el interés público debe sobreponerse sobre el interés de los particulares”.
“A la derecha los une los intereses, a las izquierdas nos dividen las ideas. Es hora de que las ideas nos ayuden a unirnos y construyamos un proyecto para esta región que merece una mejor calidad de vida y volver a vivir en paz”. 



  



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.