fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

Encuentro de Diputadas y Diputados de la Asamblea Constituyente de la CDMX
Jueves, 06 Abril 2017
 La Asamblea Constituyente debe reivindicar su competencia y asumir su responsabilidad como autoridad emisora.




Los invito a que, con el mismo entusiasmo con que construimos, debatimos y aprobamos la Constitución de la CDMX, la defendamos: Encinas Rodríguez
Más de la mitad de los 100 diputadas y diputados constituyentes que aprobaron la primera Constitución de la Ciudad de México asistieron a la reunión convocada por el senador Alejandro Encinas Rodríguez,  con la finalidad de reflexionar sobre el proceso de defensa ante controversias y acciones de inconstitucionalidad presentados por diferentes instituciones.
El ex presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente resaltó que la aprobación y emisión de la Constitución Política de la Ciudad de México, representó un hecho inédito en el México de nuestros días, caracterizado por la polarización política y el profundo descrédito de las instituciones públicas. Como señalamos en su oportunidad, el acuerdo político del que emanó la primera Constitución de la Ciudad envió una señal positiva y de aliento al conjunto del país y demuestra que, cuando existe voluntad y disposición a escuchar u confrontar ideas  y argumentos, los partidos pueden ponerse de acuerdo.

“Nuestra constitución es resultado de un ejercicio plural y colectivo, que rebaso el ámbito de la propia asamblea constituyente e involucró a cientos de capitalinos y organizaciones de la sociedad civil”.
Explicó que tras la publicación de la Constitución, se presentaron tres controversias constitucionales y 4 acciones de inconstitucionalidad por el Poder Ejecutivo Federal, como por otras instituciones cuestionando contenidos fundamentales de la Constitución que aprobamos.
Señaló que  tanto el Ejecutivo Federal, como los otros actores demandantes, están en su derecho, ya que uno de los fundamentos de nuestro sistema constitucional, es la existencia de un sistema de contrapesos, entre los que se encuentra el control constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El senador Alejandro Encinas manifestó que de manera infortunada, como es del dominio público, el ministro instructor a quien fueron turnados dichos recursos, Javier Laynez Potisek, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley Reglamentaria del Artículo 105 Constitucional, que establece que el “ministro dará vista a los órganos legislativos que hubieran emitido la norma y el órgano ejecutivo que la hubiera promulgado” notificó indebidamente a autoridades que no intervinieron en el proceso constituyente: A la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Gobierno de la Ciudad de México, argumentando en el primer caso que, por anología se trataba de la autoridad emisora y en el caso del ejecutivo local por haberla promulgado.
“Me hago cargo que enfrentamos una situación sin precedente, ya que a lo largo de nuestra historia ningún poder originario, como es un congreso constituyente ha sido controvertido. Ello no obsta para que la ley se cumpla”.
El legislador explicó que ninguno de los supuestos planteados por el Ministro instructor se apega a lo establecido en la ley, ya que en  estricto apego a lo dispuesto en la reforma constitucional, quien aprobó, emitió y envió para su publicación en tiempo y forma, sin que mediara ninguna otra autoridad, fue la Asamblea Constituyente, la que sí bien cesó en sus funciones legislativas al momento de la publicación de la Constitución, subsisten sus responsabilidades.
“Como he coincidido con muchos de ustedes estoy convencido, la Asamblea Constituyente debe reivindicar su competencia y asumir su responsabilidad como autoridad emisora. Más aún ante la relevancia que este proceso reviste para la Ciudad de México y su trascendencia para el orden jurídico, institucional y social del país.
Señaló,  lo que está a debata es el futuro del federalismo mexicano; los derechos de los ciudadanos; la distribución del poder público, el fortalecimiento de los gobiernos locales, por lo que la SCJN, en el marco de sus competencias, debe desahogar de los recursos referidos a través de mecanismos transparentes y abiertos, donde además la sociedad debe interactuar directamente y enriquecer el debate para adoptar la mejor decisión.
“Los jueces constitucionales, tienen la responsabilidad de buscar la justicia y el deber de atender las exigencias de la sociedad, más aún cuando se trata de asuntos estructurales vinculados al reclamo del bien político común, que involucra problemas públicos de primera importancia, ara dar lugar al gobierno abierto, del que el poder judicial no puede abstraerse”.

Por último, el senador Encinas Rodríguez convocó para hoy a las 11:00 am, entregar  el recurso de reclamación ante Suprema Corte de Justicia.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.