fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

                                      


Sesenta y siete
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes, 29 de noviembre 2016


Sesenta y siete. No se trata de un número cabalístico sino del número de votos que deben alcanzar todos y cada uno de los artículos que conformarán la primera Constitución Política de la Ciudad de México.
Sesenta y siete votos representan la mayoría calificada del total de los integrantes de la Asamblea Constituyente. Cifra que no alcanza ningún grupo parlamentario por sí mismo ni sumando a sus aliados tradicionales, lo que impone la necesidad de construir acuerdos que no impliquen regresión alguna en los derechos y garantías alcanzados en la Ciudad de México, y que tengan como resultado una Constitución que permita edificar un nuevo paradigma acorde con la situación actual del país.

No es una tarea sencilla. El ánimo de diferenciación y el protagonismo de algunos de los diputados y diputadas constituyentes han propiciado escaramuzas estériles, que pueden, generar una espiral de tensiones que conlleven a la Asamblea a extraviarse en un camino sin retorno, lo que obliga a los constituyentes a adoptar medidas y actitudes que eviten transitar por un sendero que conduzca al fracaso.

La Asamblea Constituyente ha entrado en su fase determinante. Las Comisiones de Dictamen han procesado una inesperada carga de trabajo, resultado tanto del análisis del proyecto elaborado por un grupo interdisciplinario que hizo suyo el Jefe de Gobierno, y de alrededor de mil 500 iniciativas presentadas por las diputadas y diputados constituyentes, así como propuestas promovidas por ciudadanos y diversas organizaciones civiles en ejercicio del derecho, establecido en una convocatoria pública sin precedente como parte del parlamento abierto, y que han acudido, en su mayoría, a audiencias públicas para promover y defender sus propuestas.

Confío en que la voluntad, inteligencia y experiencia de políticos profesionales y de ciudadanos experimentados que actúan de buena fe, evitarán propiciar un ambiente de crispación, que al calor de la hoguera de las vanidades conduzca al fracaso. La polarización puede satisfacer el debate inmediato, pero generan tensiones difíciles de revertir.

Por ello es necesario que el debate se desarrolle de manera nítida, abierta a la opinión pública, haciendo a un lado la tentación de reproducir las negociaciones tradicionales entre los partidos, evitando que las diferencias entre adversarios generen un clima irreversible de resistencias.


Es necesario privilegiar la oportunidad irrepetible de legar una Constitución digna de los capitalinos y a la altura del México del Siglo XXI. (Diputado Constituyente)


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.