fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura



No habrá prórroga ni cambio en el plazo establecido por el reglamento constitucional para la aprobación de la Constitución de la CDMX: Encinas Rodríguez


22 NOVIEMBRE 2016

En entrevista, el presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente Alejandro Encinas Rodríguez enfatizó que en la Constitución de la CDMX el principio fundamental establece que todos los derechos son para todas las personas sin distención de credo, raza, nacionalidad, identidad sexual, no existiendo ningún tipo de discriminación; y en el concepto de personas incluye a todas las comunidades indígenas y pueblos originarios, de igual forma, mencionó que hay un conjunto de artículos en distintos títulos de la Constitución que hacen referencia explícita tanto al carácter pluriético y pluricultural de nuestra sociedad, como las comunidades indígenas residentes u originarias en el territorio de la ciudad de México.
Precisó que la Constitución establece que todos los derechos son para todas las personas originarias, residentes, transeúntes o migrantes que pasen por el territorio de la ciudad, es decir, todos son sujetos de derecho.
El legislador mencionó que el eje fundamental de la consulta son los artículos referentes a pueblos originarios y comunidades indígenas residentes, y el documento que explicará el conjunto de los temas para ser consultados agregará los derechos en materia de educación, salud, recreación, vivienda y políticas sociales para todas las personas.
El Diputado Constituyente manifestó que se les ha dado el derecho de audiencia a todas las comunidades y a los representantes de los pueblos originarios que presentaron iniciativa y establecerán la interlocución directa con todos y cada uno de ellos en el ámbito territorial.
Recalcó que no hay modificación alguna de prórrogas o cambios a la fecha que estableció la reforma constitucional para la aprobación de la Constitución de la CDMX y dijo que todas las comisiones están sesionando todos los días para sacar los dictámenes y una vez teniéndolos la Asamblea Constituyente sesionará todos los días para que el 31 de enero esté lista la Constitución de la CDMX.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.