fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


El Programa de Manejo del Nevado de Toluca abre la puerta a la privatización del Xinantécatl: Encinas Rodríguez


31 OCTUBRE 2016



El pasado 21 de octubre de 2016 el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezada por Rafael Pacchiano, publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Resumen del Programa de Manejo Ambiental del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca”.

Este Programa, es la continuación del decreto emitido por Enrique Peña el pasado 1 de octubre de 2013, por medio del cual canceló la declaración de protección ambiental al Nevado de Toluca otorgado por el Presidente Lázaro Cárdenas en 1936.

Para el Diputado Constituyente Alejandro Encinas Rodríguez, el decreto Presidencial peñista intenta legalizar las actividades que ya se venían desarrollando en el Nevado de Toluca, con el objetivo de proteger a la flora y la fauna; Sin embargo, también abrió la puerta hacia la privatización del Xinantécatl.

Habrá que recordar la intención de la mexiquense élite gobernante que intentó construir su Centro Internacional de esquí, desde que César Camacho Quiroz fue gobernador (1995-1999), bajo el argumento de que se trataba de un proyecto sustentable, además de fomentar el empleo e impulsar el turismo; este proyecto lo encabezaba Juan José Guerra Abud en su calidad de Secretario de Desarrollo Económico y tenía como secretario particular a Enrique Peña, hoy presidente de la República.

Con Arturo Montiel en el gobierno estatal (1999-2005), la empresa Arfra promovió un proyecto turístico y deportivo para construir pistas de esquí con nieve artificial en el Nevado de Toluca, con el que se pretendía atraer 8 mil 500 esquiadores por día, además de construir una zona hotelera de cinco estrellas, una villa alpina, un club de golf y un centro corporativo, comercial y empresarial.

Si bien el Programa de Manejo aprueba la potencial tala comercial de 17,785 hectáreas de las 53 mil que conforman al Nevado de Toluca, habrá que poner atención en dos aspectos fundamentales, por un lado, el aporte a los servicios ambientales que prestarán esas actividades a la flora y la fauna del lugar, especificando las medidas que permitirán la regeneración de los bosques a su estado original.

Por otro lado, esperemos que las áreas destinadas para aprovechamiento sustentable de ecosistemas, áreas para turismo sustentable y la zona de asentamientos humanos, no se conviertan en el pretexto o la puerta de entrada a nuevos desarrollos habitacionales como la tan añorada pretensión de los ex gobernadores mexiquenses.

Finalmente, el legislador Alejandro Encinas exigió a la Secretaría de Medio Ambiente a transparentar Programa de Manejo del Nevado de Toluca para que se publique íntegro y no sólo un resumen como el dado a conocer en el Diario Oficial el pasado 21 de octubre de este año.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.