fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


feminicidios

Urge implementar una política eficaz, hacer cumplir la alerta de género  y ejercerla en todo el Estado: Encinas Rodríguez


Estado de México primer lugar nacional en Feminicidios.

De acuerdo al reciente informe publicado por la Secretaría de Gobernación, Inmujeres y ONU Mujeres titulado: LA VIOLENCIA FEMINICIDA EN MÉXICO, APROXIMACIONES Y TENDENCIAS 1985-2014.

El documento reconoce que entre 2007 y 2012 hubo un repunte de 138 por ciento de muertes  de mujeres presuntamente por homicidio. Después de una reducción a la mitad en la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio entre 1985 y 2007, entre este último año y 2012 hubo un repunte de 138%; es decir, no solamente se perdió el avance que se había alcanzado en los 23 años previos, sino que, además, se llegó a niveles nunca antes registrados.

Y aunque en el 2013 se registró una baja al reportar  4.3 defunciones femeninas al día o un total de 2,594 en ese año;  en el 2014 volvió aumentar a 6.3 presuntos feminicidios.

El estudio detalla que en 2014 ocurrieron 2,289 casos de Defunciones Femeninas por Presunción de Homicidio en México. Dicho en otras palabras, en ese año, en el país tuvieron lugar en promedio 6.3 defunciones al día, una tasa de 3.7 de estas muertes por cada 100,000 mujeres.

Ese año, el Estado de México pasó de ser el tercer lugar nacional en 2009 con 48 defunciones femeninas con presunción de homicidio a 60 mujeres asesinadas sobre todo en Ecatepec, lo que coloca al municipio en el primer lugar nacional en ese año con 2.6% del total.

De las 2,289 defunciones registradas en el informe, a nivel nacional esta es la estadística de los tres Estados en los que las mujeres han perdido la vida por presunción de homicidio:

Año                ESTADO                                DFPH

2014              Estado de México                  359
                        Guerrero                                176
                        Chihuahua                              167

Por lo que, el senador por el Estado de México Alejandro Encinas Rodríguez exhortó al Gobernador Eruviel Ávila a implementar una política eficaz,  hacer cumplir la alerta de género  y ejercerla en todo el Estado.

Y es que en  los últimos meses en el Estado de México se han registrado 57 feminicidios. Los asesinatos de mujeres no han sido frenados a pesar de que en julio de 2015, la Secretaría de Gobernación activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 11 municipios mexiquenses.

El legislador aseguró que no se ha podido extirpar este problema de violencia de género en la entidad debido a la evasión de responsabilidades, corrupción e impunidad que se vive en la demarcación. Manifestó que la falta de acceso a la justicia hace que cada feminicidio quede impune y no se les dé una respuesta coherente a los familiares de las víctimas.

Encinas Rodríguez detalló que el sistema de seguridad del Estado, a nivel federal y estatal, se encuentra en niveles reprobatorios, especialmente en procuración y administración de justicia. De esta forma se sabe que la capacidad de las autoridades responsables para resolver los casos y castigar a los responsables es nula, pues esto solo da pie a que se sigan repitiendo feminicidios.

El Senador externó que a pesar de que se tienen cifras muy fuertes de feminicidio las acciones de las autoridades han sido deficientes.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.