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“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Peña Nieto y el Sistema nacional de Transparencia, acceso a la información y Protección de Datos Personales, Saludar con sombrero ajeno: Encinas Rodríguez

Lunes, 22 Junio 2015
El día de mañana se instalará el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en un evento que será presidido por el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto y Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública, en el cual el Ejecutivo presentará este tema como uno de los logros de su gobierno.
El senador Alejandro Encinas recordó que la creación de éste Sistema Nacional es resultado de un esfuerzo legislativo sin precedente, en el que legisladores de distintos grupos parlamentarios, representantes de la sociedad civil y de los órganos garantes, alcanzaron un consenso a pesar de los obstáculos y resistencias del Ejecutivo Federal, quien en febrero de este año, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia, encabezada por Humberto Castillejo, envió al Senado de la República 88 modificaciones al proyecto de dictamen de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que pretendían diluir el espíritu de la reforma al artículo sexto constitucional y revertir los avances alcanzados, lo que gracias a la presión de las organizaciones civiles y la actitud firme de los legisladores involucrados, no prosperó.
La nueva Ley y el Sistema Nacional que ésta establece, vienen a replantear las viejas inercias de las políticas públicas, en cuanto al manejo, acceso y garantía que debe de brindar el Estado mexicano para que todos los ciudadanos puedan acceder a toda la información pública y  ejercer libremente su derecho.
La modificadas planteadas por el Ejecutivo Federal pretendían:
Imponer cambios drásticos a la legislación secundaria, como la reducción de facultades al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para resolver impugnaciones.
Eliminar la posibilidad de que el INAI determinara la apertura de información relacionada con violaciones graves a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, y que el Instituto no pudiera exigir a los sujetos obligados la generación o reconstrucción de información o, en su caso, exigir a los sujetos la prueba de daño que  justificara la reserva de información por asuntos que pusieran en riego la seguridad nacional.
En el artículo 104 la iniciativa para crear la Ley General de Transparencia, referente a la prueba de daño sostiene que un ente puede negar acceso a la información en caso de que compruebe que la divulgación de dicha información representa un riesgo real a un “interés legítimo de seguridad nacional”.
Desde Los Pinos se pretendía eliminar la figura de “interés legítimo” para dejar a la interpretación discrecional de la autoridad que cualquier información pudiera representar un riesgo de seguridad nacional.
Se pretendía además, eliminar la posibilidad de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos sancionara a los sujetos obligados que no garantizaran el cumplimiento de las disposiciones en materia de transparencia.
La Presidencia planteó modificar el significado de información de interés público, para señalar que que se trata de aquella información beneficiosa para la sociedad, siempre y cuando no tenga carácter de reservada o confidencial.
La Consejería Jurídica planteó eliminar la palabra “comprensible” dentro de las características que debe contener la información que los entes obligados entreguen a la ciudadanía, cuando esta palabra es clave, porque al hacer “comprensible” la información tendrá mayor alcance entre la ciudadanía mexicana, la cual desconoce en su mayoría conceptos y términos jurídicos, políticos y económicos.
La Consejería Jurídica se opuso –con el apoyo del PRI y el PVEM- a establecer la obligación de hacer pública las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, así como su declaración de interés, y se opuso a la obligación de poner a disposición del público “la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos por sueldos, honorarios (…) o sindicalizados, o en cualquier otro esquema laboral o de prestación de servicios”.
Por tal motivo, es lamentable que el Ejecutivo Federal, en un acto donde se debería reivindicar la autonomía de los órganos garantes, presente como un logro gubernamental la nueva ley y el Sistema Nacional de Transparencia al que, en su momento opuso una profunda resistencia, externó.
“El sistema nacional de transparencia es un logro de las fuerzas del Congreso, de los órganos garantes y de la sociedad civil”. Sin embargo, “mañana se saludará con sombrero ajeno”



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Seminario:

“Crisis del Capitalismo y Geopolítica del Mundo Multipolar”

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Encuentro, Debate y Alternativa en México

Viernes, 19 Junio 2015

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Morena pone al DF cerca de las manos del PRI y en riesgo del retroceso: Encinas


ENTREVISTA SIN EMBARGO
Por Shaila Rosagel
Después de las elecciones del 7 de junio pasado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene que asumir que dejó de ser la primera fuerza política en el Distrito Federal, su principal bastión: le ganó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que abandera Andrés Manuel López Obrador, dice el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.
Sin embargo, la izquierda mexicana debe unificarse y construir acuerdos, considera. De no hacerlo en la Ciudad de México, el partido del tabasqueño podría enfrentarse a una alianza del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa y el Sol Azteca con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Asamblea Legislativa.
La capital del país, asegura el legislador, está entonces a punto de retroceder lo que la ciudadanía ha ganado en dos décadas, debido a la polarización de las izquierdas.
Para Encinas, a nivel nacional y con miras a las elecciones presidenciales de 2018, no hay forma de que Morena y el PRD hagan las paces. López Obrador, si quiere ser Presidente de la República, deberá buscar otro tipo de alianzas, distintas a las que lo postularon en 2006 y 2012. El reto, afirma, es atraer a los movimientos sociales y a una población que ya no cree en los partidos, porque los considera corruptos.
Ciudad de México a 19 de junio (SinEmbargo).– A finales de enero de este año Alejandro Encinas Rodríguez renunció al instituto político que fundó hace 26 años: el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo abandonó porque para él esa fuerza política se desdibujó y se olvidó de los principios de izquierda que le dieron vida. Antes, el líder moral del Sol Azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, también había abandonado el barco, luego de solicitar sin éxito la renuncia del actual dirigente nacional perredista Carlos Navarrete Ruiz.
Cuando Encinas Rodríguez se alejó del partido, auguró una caída sin precedentes del perredismo en su principal bastión, la Ciudad de México, pero nadie lo escuchó, asegura. Ahora, advierte, la polarización de la izquierda, en especial entre el PRD y el debutante Movimiento e Regeneración Nacional (Morena), puede ocasionar una alianza comandada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (Panal) y el propio PRD, donde la capital del país pierda todo lo que ha ganado en términos de libertades civiles en los últimos 18 años.
Los dirigentes perredistas prefirieron “vivir en el autoengaño” y dejaron pasar, añade. Minimizaron la renuncia de líderes y fundadores. Ahora la izquierda está totalmente dividida, fracturada y, sobre la mesa del café, sólo queda un “te lo dije”, dice Encinas, mientras esboza una sonrisa y apunta con el dedo.
Alejandro Encinas se ve a sí mismo como un promotor de la conformación de un frente de las izquierdas progresistas en el país, de los movimientos sociales. Niega rotundamente la posibilidad de regresar al PRD pues, afirma, después de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, bajo la responsabilidad de un gobierno perredista, no piensa volver.
–¿Qué sabor de boca le dejaron los resultados de las elecciones?
–Bueno, yo creo que en primer lugar hay que señalar que lo lamentable de las elecciones es que no hayan sido en un escenario de normalidad democrática. Quiero subrayar esto, en donde todo el mundo ha asumido una especie de tono festivo, en donde todos dicen que ganaron. [Enrique] Peña Nieto dice que fue prácticamente un referéndum aprobatorio de su gestión, porque obtiene mayoría calificada con sus aliados electorales y políticos: con el PRI, el Verde y Nueva Alianza gana mayoría simple; pero con sus aliados del Pacto por México, con el PRD y el PAN, tendrá una cómoda mayoría calificada. No puede considerarse esto un refrendo del Gobierno federal, porque lo que definió mucho esto en los resultados de las elecciones fue la situación local y regional como los resultados que hemos visto en Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal. Lorenzo Córdova [presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)] señala que fue una elección exitosa, en donde el INE cumplió plenamente con sus funciones. Yo creo que dista mucho de la verdad. Hubo mucha violencia: 28 ciudadanos mexicanos asociados a la elección asesinados entre enero y junio, 15 ejecutados el día previo a la elección en Acapulco, tres dirigentes asesinados dos días después en Iguala, quema de casillas que no se han reportado en su justa dimensión. No hubo un escenario de normalidad democrática.
–¿En cuanto a los resultados de la izquierda? La división…
–Bueno yo ya lo había pronosticado, íbamos a competir entre nosotros disputando la misma corriente electoral. En lo fundamental sucedió: si vemos el 10 punto y fracción del PRD, con el ocho punto y fracción de Morena, estaremos en alrededor de 19 ó 20 por ciento de la votación tradicional que había tenido el PRD en las elecciones intermedias anteriores, pero con algunas sorpresas, el crecimiento de MC [Movimiento Ciudadano] que triplicó su votación, mucho de ello obtenido en la zona metropolitana de Guadalajara y el triunfo en Puerto Vallarta. Los votos del Partido del Trabajo que capitalizará más adelante el sector de Morena. Fuimos a competir entre nosotros y como el PRD se mantiene como tercera fuerza electoral y Morena en el cuarto, al analizar los resultados locales, surge información muy interesante. Se ha destacado cómo Morena se convierte en la primera fuerza político-electoral en el DF, manteniéndose el PRD en el segundo. Cuando se empieza a desagregar el comportamiento en los estados es interesante: en 17 estados Morena está encima del PRD, como en Quintana Roo, donde Morena se va a la segunda fuerza electoral y el PRD a la quinta posición, después de haber gobernado, al menos en tres ocasiones Cancún. En Baja California Morena tercer lugar, PRD octavo; en Baja California Sur, Morena en tercero, PRD cuarto; Campeche, tercer lugar Morena, PRD en quinto. En Coahuila, Morena cuarto lugar, PRD séptimo; Chiapas, Morena tercer, PRD cuarto; Chihuahua, Morena en el tercero y PRD, octavo. Es muy interesante el peso electoral de cada entidad de donde se concentra la votación de los partidos: el PRD concentra 51.3 por ciento de su votación en cuatro entidades: Estado de México, que se convierte en su principal bastión de votos, DF, Michoacán y Guerrero.
-¿Y en otros estados?
–En el caso e Morena: 54.4 por ciento en cuatro entidades: DF, Estado de México, Veracruz y Puebla. ¿Qué significa esto? Lo que se presenta es un posicionamiento regional claramente definido de la izquierda en algunas entidades, porque Morena en dos de los cuatro estados coincide con el PRD. La izquierda no sólo se fragmento, sino que esto llevó a que no haya un posicionamiento nacional como lo tuvimos en el 2012 y en el 2006 de la izquierda. La fragmentación regionaliza la presencia de la izquierda, si hubiéramos ido juntos, habríamos estado no sólo como la segunda fuerza política electoral del país, sino que hubiéramos tenido posiciones muy significativas. No sólo esta mayoría tan amplia en el DF, sino la gubernatura de Guerrero. Si Morena, PT y PRD hubieran ido juntos, hubieran entrado a disputar en serio otras gubernaturas como Baja Sur por ejemplo. Pero en general, a la izquierda la veo fragmentada y en un proceso de polarización creciente.
–La división en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es muy marcada entre Morena y el PRD: Batres dice que no quiere alianzas con el PRD. Entonces, ¿qué va a suceder en las cámaras?
–Lamentablemente va a polarizarse más la relación entre el PRD y Morena. Yo creo que es un error; en primer lugar porque ambos están apareciendo como su principal enemigo, a su ex aliado o su ex partido, estas son prácticas de la izquierda que no solamente confunden al electorado, sino que debilitan el posicionamiento de la izquierda. Yo lo entiendo en el caso de Morena, respecto a que quiere consolidar su posicionamiento electoral, su marca. Seguramente Morena va solo a las elecciones locales del año que entra, en esta lógica de ir posicionando su partido, su emblema sus planteamientos. Por el lado del PRD hay un desdibujamiento en el caso del DF, si no se maneja con inteligencia, se va arrojar a Miguel Ángel Mancera y al PRD a los brazos del PRI y del PAN para tener la mayoría en la Asamblea, y eso va a desdibujar el perfil de un gobierno de izquierda. Va a desdibujar también sus logros.
HÉCTOR SERRANO Y EL PRD EN EL DF
–¿Quiere decir que los ganones son el PRI y el PAN?
–Exactamente. Yo creo que Morena debe construir un acuerdo con el Jefe de Gobierno para poder garantizar una gobernabilidad en la Ciudad de México. Si teniendo el 33 por ciento, la minoría mayor en la Asamblea, Morena lleva a una confrontación que permita una alianza PRD, PAN PRI, Verde, Nueva Alianza, pues se va a cargar el Gobierno de la ciudad y todo lo que eso ha significado en avances ciudadanos en los últimos 18 años. Lo arrojaría a una alianza con los grupos conservadores y a una alianza con Enrique Peña Nieto. Ahora, el Gobierno de la ciudad tiene que mandar señales claras de un entendimiento y la primera señal debe ser una recomposición de su gabinete. No sólo como dice [Miguel] Barbosa, debe ser un replanteamiento de todo su gabinete para reconstruir una relación de interlocución valida con la Asamblea. Héctor Serrano Cortés [Secretario de Gobierno] no es un interlocutor. Fue el operador político-electoral del gobierno y del PRD en el DF, y el nivel de conflicto y confrontación que tuvo, no sólo con Morena, sino con todos los partidos, lo elimina como un interlocutor. No es un asunto personal, es un hecho político concreto…
–¿Héctor Serrano debe irse?
–No tiene interlocución con la oposición. No la tiene con Morena, que es mayoría en la ciudad. No la tiene con el PAN, donde hubo confrontación. No la tiene con el PRI, salvo con algunos sectores muy limitados. Se necesita una interlocución distinta y el Jefe de Gobierno debe construirla directamente.
– ¿Qué tanto debe ser el cambio o la reflexión de Morena en torno a esto que me comenta? En una entrevista con SinEmbargo sorprende el cambio de discurso de Ricardo Monreal Ávila [el ganador de la elección en la Delegación Cuauthémoc]. Yo lo entrevisté en campaña y pidió la cabeza de Serrano, hizo varias declaraciones. Ahora cambia totalmente su discurso…
–¿Quién lo dijo?
–Monreal.
–Monreal…
–Sí Monreal. Dice que ahora tendrá acercamiento con el PRI, con varios partidos, con el Jefe de Gobierno y también con Héctor Serrano, donde incluso señala que Serrano es una persona muy inteligente y alguien muy cercano al Jefe de Gobierno.
–Bueno, yo creo que él está hablando como Jefe Delegacional electo. Hay que entenderlo. Como Jefe Delegacional tiene que construir una relación institucional con el gobierno, pero hay que ser objetivos; una cosa es la parte declarativa a lo que son los hechos reales, el nivel de confrontación al que se llegó en la campaña electoral. Que todavía no se resuelve, porque vienen las impugnaciones y hay muchos focos de atención entre Morena y el PRD, y Morena y el gobierno de la ciudad, particularmente en Gustavo A. Madero y Coyoacán. Yo creo que esos serán factores de tensión que seguirán vigentes. Entonces hay que ser objetivos: yo te lo digo como una experiencia de gobierno y más cuando yo fui un interlocutor con la oposición durante muchos años, no solamente como Secretario de Gobierno, sino como Jefe de Gobierno, en la peor crisis política en el 2006. Se necesita construir puentes de entendimiento. Que bueno que Monreal abre esta puerta de acercamiento, porque tendrán que tener relación necesariamente, desde la aprobación del prepuesto a finales de este año, la definición de las prioridades del gasto.
–¿Es válido que a tan corta distancia de las elecciones, que acaba de ganar Monreal, su discurso vaya totalmente contrapuesto con el de Martí Batres?
–Batres va por la ruptura, es el presidente de un partido todavía en un proceso electoral. Hay que entenderlo. Todavía el proceso electoral no ha terminado, la confrontación va a seguir por lo de GAM [la Delegación Gustavo A. Madero], por Coyoacán, Iztapalapa. Hay que asumir que hay tensión electoral todavía. Monreal está hablando como Jefe Delegacional electo, aunque falta que se defina bien la composición de la fuerzas políticas. Que bueno que abra un puente, espero que ese puente se construya más adelante, porque a mi no me gustaría que en la Ciudad de México Morena se confrontara con una coalición liderada por el Jefe de Gobierno y el PRD, con el PRI y con el PAN. Lo digo abiertamente, sería un error polarizar más y no hay que jugar con la ciudad. Una ciudad que ha sido muy noble con nosotros.
CON CALMA HACIA EL 2018
Para el Senador, la izquierda tiene que afinar una serie de elementos antes de tomar decisiones sobre la elección de 2018. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
–Ahora, acaba de decir Mancera que quiere ir por la Presidencia de la República, quiere ser candidato. ¿Sería un posible gran abanderado por parte del PRD?
–Así es…
–Usted dice que en las siguientes elecciones va por su lado Morena. En 2018, ¿que sucederá?, ¿veremos una confrontación entre AMLO y Mancera como candidatos de izquierda?, ¿o se vería al PRD, PAN y PRI unirse con Mancera?
–Yo diría que debemos procurar que no nos ganen las ganas. Es muy temprano para andar postulando candidatos, porque además de que no ha terminado el proceso electoral, y ya se está postulando a candidato el Jefe de Gobierno, pues también hay que entender que la recomposición continuará. Este ciclo no se ha cerrado. Viene una prueba de fuego para la gobernabilidad de la ciudad al momento de la instalación de la nueva Asamblea y los jefes delegacionales. El PRD tiene que asumir que ya no es mayoría en la ciudad, que perdió la ciudad, que la primera fuerza electoral es Morena. Eso tienen que entenderlo y no andarse postulando de candidatos. Hay que asumir que la única posibilidad que tiene la izquierda para ganar la Presidencia es recuperar un frente político de la izquierda. Donde no necesariamente tiene que ser con los mismos aliados de 2006 y 2012. Por la polarización entre los dirigentes del PRD y Morena, no veo la posibilidad de una alianza con ellos en 2018. Pero sí veo un acercamiento de Morena con MC. Veo que habrá mucha recomposición en el PRD y que mucha de la base militante del PRD tendrá su corazoncito en otros partidos.
–¿Qué elementos adicionales ve de cara al 2018?
–Hay un fenómeno adicional, este peso de los candidatos independientes. “El Bronco” gana sin partido y [Enrique] Alfaro ya tiene los municipios más importantes de Jalisco. El peso de los candidatos independientes es otro ingrediente y hay que entender el llamado del elector: fue una sacudida al sistema de partidos. Los candidatos independientes llegaron para quedarse. Es una demanda a los partidos políticos de parte de la ciudadanía, que no los baja de corruptos a todos. Habrá que caminar a construir otro tipo de referentes, político-electorales y partidarios, con una relación distinta con la sociedad.
–¿Usted ve entones a un Andrés Manuel en 2018 haciendo este tipo de alianzas?, ¿acercándose a los movimientos sociales?
–Todos los partidos tendrán que voltear la cara a los movimientos sociales y a un posicionamiento territorial distinto, que no sea la relación territorial, corporativa tradicional de los grupos que se disputan las candidaturas.
–Pero si AMLO no hará alianzas con el PRD…
–Tendrá que moverse a las causas sociales, a los movimientos sociales y hacer de Morena un instrumento en donde los movimientos sociales locales y regionales puedan tener una plataforma por la disputa del poder municipal. Con lo que se avecina de los movimientos por la defensa de los recursos naturales contra las mineras, las petroleras, los proyectos hidroeléctricos que están surgiendo en el país, tendrán que vincularse a esa causa y darle espacio de participación y representación.
–Entonces, ¿veremos a Mancera y a AMLO compitiendo en 2018?
–Yo creo que habrá más candidatos y candidatas de la izquierda, falta mucho tiempo. Hay que garantizar la gobernabilidad de la ciudad primero. La primera proposición del Jefe de Gobierno debería ser garantizar en esta transición la gobernabilidad futura de la ciudad. Todo tiene su momento. No debe distraerse en este momento.
–¿Con quién ve usted una alianza del PRD en 2018? ¿Iría sólo o haría una alianza con otro partido?
– Pues ellos han planteando incluso una alianza con el PAN en diversas ocasiones y no tendiendo un candidato fuerte, probablemente buscaría una alianza de esa naturaleza. Aunque veo resistencia, porque el PRD tiene que hacer un replanteamiento de su política interna, de su política electoral de alianzas, porque el costo político es muy grande, hay estados donde se fue al séptimo lugar. Yo digo la izquierda tiene que ir unida, tiene que reconstruirse un frente electoral que vaya más allá de los partidos, para que se vincule con el movimiento social. Si no es posible una alianza de todas las fuerzas de izquierda progresistas, sí hay que construir un frente político electoral más amplio de cara a 2018. Ese es mi papel, ya no sólo es la unificación de las izquierdas, es la construcción de un movimiento social que obligue a la conformación de un frente plural, que vaya más allá de los partidos.
–Y el futuro del PRD, ¿cómo lo ve?
–No creo que vaya a desaparecer el PRD. Tiene un posicionamiento electoral fuerte, gobierno municipales, locales, pero yo creo que si continúa con la misma ruta, si no hay un reflexión, se convertirá en una fuerza marginal. Este es un llamado de atención, pero si se van por el lado triunfalista, minimizando la situación de la crisis, en lo personal creo que se convertirá en un parido tradicional de la izquierda de un dígito, en momentos donde otras fuerzas de izquierda están creciendo, como es Morena.
–¿Quién votó por el PRD? ¿Quiénes son esos cuatro millones y medio del PRD? ¿Quién votó por Morena? ¿Dónde está el electorado de la izquierda?
–Yo creo que por el PRD votó un electorado duro que se ha consolidado a lo largo de 26 años. Hay que decirlo: sí hay un electorado que tiene un voto duro. Votaron también aquellos que todavía no tienen claridad sobre quiénes se mantienen dentro del PRD y quienes no, votaron las estructuras corporativas vinculadas a los gobiernos del PRD y corrientes y sí, un sector de jóvenes en las zonas urbanas. ¿Quién votó por Morena? Ese es el dato más interesante. Morena no tiene estructuras corporativas, no tenía gobiernos, además del voto que arrastra Andrés Manuel por su propio peso político, mucho del electorado nuevo, jóvenes, sectores medios de la población y sectores urbanos. Los sectores de mayor nivel de escolaridad son los que votaron por Morena en esta elección, lo cual es un indicador importante, porque no son estrictamente las viejas estructuras corporativas bajo el control de los programas sociales federales o locales, sino el voto más libre se vinculó a Morena. Ese es el mayor valor cualitativo de su votación.
¿REGRESO AL PRD?
–¿Se ha replanteado volver al PRD?
–No. Creo, como lo dije, que ya no podría mantenerme en el PRD, no sólo por el desdibujamiento, sino porque después de Ayotzinapa no pienso volver.
–Dice Carlos Navarrete que hablaron en el sepelio de Manuel Camacho Solís…
–Sí nos saludamos (interrumpe).
–Que se van a tomar un café, ¿de qué van hablar?
–Vamos hablar de los resultados electorales, no le voy a decir te lo dije (ríe y apunta con el dedo), porque había un triunfalismo muy exacerbado, de autoengaño, particularmente en el Distrito Federal. Yo les dije las encuestas no pueden cambiar la realidad y va a sufrir el PRD un revés muy fuerte en la ciudad y nadie me creyó. Yo lo escribí, está escrito, está publicado. El tiempo me dio la razón. ¿Lo festejo? No, porque no me gusta ver una izquierda dividida, fragmentada, confrontados entre sí como si fueran los enemigos principales: Morena contra el PRD, el PRD contra Morena, ese es un error gravísimo. El adversario es el PRI, el PAN, la derecha, son los grandes capitales que llegarán con una voracidad brutal entre las grandes petroleras y eléctricas. No podemos enfrascarnos en un desgaste descalificando al otro con el que convivimos y participamos muchos años. El adversario es otro. Los compañeros de Morena deben asumirlo, que la confrontación y contribuir con una nueva mayoría en contra del PRI y PAN.
–Entonces, ¿ve más apertura de parte del PRD con Navarrete de acercarse a Morena, que al revés?
–Siendo objetivos, no veo ninguna posibilidad hoy de ningún acercamiento y entendimiento entre el PRD y Morena, por ambas partes. Hay que decirlo con toda claridad.
–¿Cuál sería el distanciamiento fundamental?, ¿la insistencia de AMLO por ser candidatos en 2018?
– No sólo la candidatura de Andrés Manuel. Sin diferencias políticas reales, más allá de los candidatos, hubo una ruptura con la línea política del PRD, por la pérdida de autonomía, la firma del Pacto por México, que convalidó las reformas estructurales.
–¿El PRD se queda como una franquicia electoral con su 11 por ciento?
–Buscará su reposicionarse a partir de alianzas, ¿con quién hará alianzas? No veo al PRD con Movimiento Ciudadano, no lo veo con Morena y el PT ya no tiene registro. Veo más acercamiento entre Morena y Movimiento Ciudadano. La única posibilidad que tiene es buscar alianza con el PAN. Pero también dentro del PRD hay renuencia, porque ya conocieron el costo político que significó. Hay que construir un polo progresista más allá de los partidos, que se escuche este germen que está en todo el país, que son los movimientos sociales.



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Condenó enérgicamente la agresión que tuvieron los profesores de la sección 7 CNTE en Chiapas por parte de la policía federal y gendarmería: Encinas Rodríguez




El senador Alejandro Encinas Rodríguez condena enérgicamente la agresión que tuvieron los profesores de la sección 7 CNTE en Chiapas por parte de la policía federal y gendarmería, el día de ayer 17 de junio en las instalaciones de la SEP de la entidad.

El día de ayer, mientras maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaban  de forma pacífica y democrática para exigir la cancelación de la reforma educativa a las afueras de las instalaciones de la SEP en Chiapas, llegó  un grupo de colonos a agredir a la policía federal  y gendarmería quienes se encontraban resguardando las instalaciones, lanzándoles piedras. 

Ello provocó la reacción de los policías, quienes lanzaron gases lacrimógenos a los maestros y colonos, quienes desalojaron el lugar.


Ante tal hecho, el senador Alejandro Encinas exige al gobierno federal y estatal, así como a las autoridades correspondientes de la entidad a esclarecer e informar a la brevedad a la sociedad de los hechos ocurridos el día de ayer, ¿Quiénes son?  ¿De dónde son? ¿Quiénes lo mandaron? son las incógnitas que hay que despejar,  y  castigar conforme a la ley a quienes resulten responsables de agredir  la manifestación pacífica y democrática que se llevaba a las a fueras de las instalaciones de la entidad.

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Décima Primera reunión de trabajo de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de la Unión




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Presentación del libro:

 "México: Autonomía de la Corrupción" 

de Maria Amparo Casar


Video: https://www.youtube.com/watch?v=zuHMHWE6sHw&feature=youtu.be


Miércoles, 17 Junio 2015


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La elección
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes, 16 Junio 2015


La mayor sorpresa que arrojan las elecciones del 7 de junio, es el tono festivo con que asumen sus resultados los diferentes actores políticos. Peña Nieto se siente con un ánimo renovado “por el respaldo logrado al proyecto que estamos impulsando” y por el voto obtenido por sus aliados políticos. Lorenzo Córdova, asume que “los comicios del 7 de junio ratificaron las apuesta de los mexicanos por un país plural y a decidir en paz”. Hasta los dirigentes del PRD, al eludir su revés electoral, buscan minimizar el daño causado por Morena restando peras con manzanas, al  comparar la votación obtenida por el nuevo partido con los votos obtenidos por las coaliciones electorales de 2006 y 2012 que postularon a López Obrador en una elección presidencial.

Si bien los comicios trajeron consigo resultados que impactarán la vida política nacional y superaron las expectativas de participación ciudadana y disminución del número de votos nulos, no es posible perderse en el laberinto del triunfalismo oficial que elude los graves problemas que acompañaron este proceso.

Las elecciones no se desarrollaron en un marco de normalidad democrática. A la violencia de la delincuencia organizada, se sumó la violencia durante la campaña que arrojó un total de 28 candidatos y dirigentes asesinados en 12 estados del país, a los que se sumaron 16 muertos en un enfrentamiento en Acapulco el día previo a la elección; tres asesinatos durante la jornada electoral (Antonio Vivar en Tlapa, José Alfredo Jiménez en Oaxaca, y Carlos García, en Puebla) y el asesinato de Francisco López Liborio, en Iguala. La quema de casillas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y posteriormente en el Estado de México, no sólo se minimiza sino que resurge el México mágico, como ocurrió en Tehuantepec y en el Distrito XI de Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde se incendiaron 103 casillas que posteriormente aparecieron computadas en favor del PRI; o en el Estado de México, donde desaparecieron más de un millón de votos, pues de acuerdo con los resultados del INE participaron 5.6 millones de electores en la elección de diputados federales, en tanto que para el IEEM, en la elección de diputados locales, participaron solo 4.3 millones de electores, que sufragaron en la misma casilla. Pero la violencia y otros incidentes son para estos actores políticos, un daño colateral.

El viejo sistema de partidos sufrió una fuerte sacudida rompiendo la preponderancia de tres partidos y los candados favorables a perpetuar a sus burocracias. Pese a que la votación entre 2009 y 2015 se incrementó en 2.5 millones de votos, el PRI perdió 1.2 millones de votos y el PAN 1.3 millones. Con ello la concentración de votos en los tres principales partidos cayó del 77% en 2009 al 61% en 2015.

Un comportamiento especial se presentó en las zonas metropolitanas donde se registró la mayor libertad del voto, en especial de jóvenes y sectores medios de la población, que favorecieron el triunfo del primer candidato independiente a gobernador en Nuevo León; el de Movimiento Ciudadano en la zona metropolitana de Guadalajara –lo que contribuyó a triplicar su votación-, y la emergencia de Morena en el Distrito Federal, donde las encuestas se colapsaron, quedando demostrado que no se puede inventar la realidad.

Si bien el PRI y sus aliados electorales tendrán mayoría simple en la Cámara de Diputados, y sus aliados del Pacto por México dotarán a Peña Nieto de una cómoda mayoría calificada, estas elecciones no pueden asumirse como un plebiscito al actual gobierno, ya que el factor determinante lo conformaron los procesos locales, en el que concurrieron por primera vez candidatos independientes, los que llegaron para quedarse.

Aun no concluye el proceso electoral. Faltan etapas importantes en manos del Tribunal Electoral. Por lo pronto el INE queda a deber en su desempeño ante la impunidad que otorgó al PVEM y en la contradicción de criterios de interpretación y adopción de resoluciones con los órganos locales. Nada cambio. Las impugnaciones ante el TEPJF pueden determinar el registro del PT o modificar los resultados en alguna gubernatura o delegación política, aunque no hay que generar falsas expectativas respecto a que el Tribunal asuma sanear la elección.

(Senador de la República)


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IEEM debe dar cuenta a la brevedad de más de un millon de votos que "están desaparecidos": Encinas Rodríguez

Viernes, 12 Junio 2015

El senador Alejandro Encinas Rodríguez hizo un llamado al instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Estado de México para que exista una estrecha colaboración entre ambos organismos a efecto de que las cifras electorales en la entidad sean confiables para la ciudadanía.

Encinas Rodríguez enfatizó que el INE ha contabilizado, hasta el momento, un total de 5, 557, 837 votos emitidos por la población mexiquense para elegir diputados federales. Sin embargo, el IEEM sólo ha recabado información de 4, 333, 191 votos para diputados locales y 4, 306, 954 para alcaldes.


"Hay un enorme distancia entre lo que da a conocer el INE y lo que muestra el órgano electoral mexiquense. Estamos hablando de poco más de un millón doscientos mil votos desaparecidos. El proceso electoral en el estado de México ha sido muy irregular, está tomando una marcha muy lenta y esto ha desatado conflictos. Es por eso que hacemos el llamado a que se rindan cuentas de este millón de votos a la brevedad", afirmó.

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Organismos electorales locales deben garantizar transparencia en los procesos o la violencia aumentará: Encinas Rodríguez

Viernes, 12 Junio 2015

El senador Alejandro Encinas Rodríguez condenó los actos ocurridos en Malinalco, Nopaltepec, San Martín de las Piramides, Temascalcingo, Naucalpan y Huixquilucan, en donde se desataron conflictos postelectorales que incluyeron, entre otros incidentes, violencia física, quema de paquetes electorales y daños a instalaciones.

El legislador  exhortó a los grupos de distintos partidos políticos a resolver las controversias de manera pacífica. De igual manera, realizó un llamado al Instituto Electoral del Estado de México, así como al Instituto Nacional Electoral,  para que en su calidad de órganos electorales encargados de llevar a cabo este tipo de procesos, den certeza y transparencia de los resultados que se emiten, a fín de evitar este tipo de altercados.

"Lo que la ciudadanía observa es un proceso poco claro, con irregularidades y en donde el organismo encargado de llevar a cabo las elecciones es cuestionado acerca de su neutralidad y capacidad resolutiva. Las cifras no son confiables para la población  debido a las constantes contradicciones de la autoridad. De ninguna manera se justifican los actos violentos. Sin embargo, si los organismos locales encargados de los procesos electorales no garantizan la transparencia, imparcialidad y certeza de los resultados, la violencia irá en aumento", aseveró.

Hace un par de días, Encinas Rodríguez había señalado ya la importancia de resolver las controversias en las elecciones del estado de México debido a los incidentes ocurridos en municipios como Temamatla, San Antonio la Isla, Texcalyacac, Zacualpan, Valle de Chalco, Calimaya, El Oro, Almoloya de Juárez, Temoaya y  Zinacantepec.

Por otro lado, el senador  se refirió también al proceso electoral de la capital. Indicó que el Instituto Electoral del Distrito Federal no está acatando la Ley Electoral y  está incuriendo en prácticas que van en contra de la transparencia y rendición de cuentas. Lo anterior, en virtud de que la Ley establece que deben abrirse los paquetes electorales y realizarse un recuento de votos en aquellas elecciones cuyo margen entre el primer y segundo lugar sea muy estrecho. 

"Hay bastantes irregularidades que tienen que ser resueltas. En el caso del Distrito Federal por lo menos en dos delegaciones se dio la situación de una competencia muy cerrada y debe haber, sin lugar a dudas, apertura de todos los paquetes electorales y un recuento de los votos emitidos, a fín de que pueda declararse, con toda certeza,  un ganador", concluyó.



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Hago un enérgico llamado a las autoridades electorales del Estado de México, para que inmediatamente atiendan los actos de violencia que se han generado por el proceso electoral en el Estado: Encinas Rodríguez



El senador Alejandro Encinas Rodríguez hace un llamado enérgico a las autoridades electorales del Estado de México, para atender a la brevedad las protestas que se han suscitado en contra de los resultados electorales  en los municipios de Morelos, Temamatla, San Antonio la Isla, San Martín de las Piramides, Texcalyacac, Zacualpan, Valle de Chalco, Calimaya y El Oro; así como, los actos de violencia que se han derivados del proceso electoral  en los municipios de Malinalco, Temascalzingo, Almoloya de Juárez, Temoaya,  Zinacantepec y Naucalpan.

El legislador por el Estado de México reiteró que cualquier hecho de violencia que se suscité será responsabilidad de las autoridades electorales,  ya que su  prioridad es salvaguardar la seguridad de  la organización del proceso electoral y  garantizar con ello, el respeto a la voluntad popular para evitar la violencia en el Estado.



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Ponencia "La importancia de los archivos en el Sistema Nacional de Transparencia"



El Estado debe de garantizar a los ciudadanos que puedan acceder a toda la información pública y ejercer libremente su derecho: Encinas Rodríguez.


Durante el Seminario Internacional, el acceso a los archivos confidenciales históricos que se llevó a cabo en la sede del INAI, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que a unos días de que se constituya el sistema nacional de transparencia, en donde estará el INAI, los órganos garantes de cada una de las entidades federativas, el INEGI, la Auditoria Superior de la  Federación y el Archivo General de la Nación, es importante saber, que la creación del sistema nacional de transparencia y acceso a la información como el sistema nacional de archivos vienen a replantear las viejas inercias de las políticas públicas, en cuanto al manejo, acceso y garantía que debe de brindar el Estado mexicano para que todos los ciudadanos puedan acceder a toda la información pública y  ejercer libremente su derecho.
Explicó que en la intervención de la Dra. De la Vega, al referirse a  la nueva ley general de archivos en cual decía que esta debería de apegarse a cuatro principios fundamentales, acceso a la información, transparencia, protección de datos personales y el desarrollo de la investigación académica, dijo estar de acuerdo, agregando la columna vertebral de lo que abra de ser la nueva ley general de archivos, está deberá garantizar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas mexicanas a la memoria, a la verdad y acceder sin ninguna restricción a toda la información pública, histórica y actual.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, manifestó que el objetivo de la nueva ley, tiene que plantearse en crear un modelo de acceso a los documentos históricos, confidenciales guardados en los archivos históricos en el marco del nuevo sistema nacional de transparencia y no en la legislación que está vigente.
“La nueva ley general de archivos, tendrá que ser la piedra angular para el desarrollo y consolidación, de una nueva cultura institucional y ciudadana para acceder y gestionar a toda la información pública y a los archivos históricos”, aseveró
Recalcó que en gran medida en la historia de este país y en el desarrollo de su muy insipiente democracia, el manejo de la información pública y de la información histórica ha estado vinculado a la protección política y a la impunidad, siendo estos últimos los verdaderos limitantes   del manejo de la información pública.
Agregó que lo que debe de permanecer en la ley, es el derecho a la memoria y a la verdad que pueda construir la propia ciudadanía en acceder y conocer los archivos vinculados con los temas, el cual es un derecho humano fundamental y un derecho ciudadano, siendo uno de los mejores indicadores del desarrollo democrático del país y una responsabilidad del Estado garantizar el ejercicio de sus derechos.
Asimismo, señaló que el Archivo Histórico de la Nación, como órgano del Estado tendrá en la nueva ley, mayores facultades y atribuciones para convertirse en el órgano garante del ejercicio y derecho los ciudadanos.
Insistió en que no debe haber restricción alguna cuando se trate de violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y de actos de corrupción de autoridades, por lo que, dejó en claro que han insistido en el tema durante la discusión de la reforma constitucional y de la ley general de transparencia y acceso a la información y estará presente en la discusión de la ley federal de acceso a la información y en la ley general de archivos en el país.
“No vamos a permitir el derecho al olvido, ni el perdón a los servidores públicos que hayan incurrido en delitos graves y violaciones a los derechos humanos”, instó
El legislador exhortó a dar un paso sustantivo en la ley general de archivos, no solo para que la información preserve, se sistematice y modernice, sino para garantizar que toda la información sea de carácter público.
Por último, el senador Encinas Rodríguez retomó los principios básicos de acceso de información generados por el Consejo Internacional de Archivos de la UNESCO el cual plantea: “El público tiene derecho de acceso a las informaciones de los organismos públicos; las Instituciones que custodia los archivos deben de dar a conocer la existencia de los mismos informando de la insistencia de documentos no accesibles y sobre la existencia de las restricciones que afecten el acceso a los mismos; estas Instituciones deben de custodiar  que los archivos deben de adoptar iniciativas sobre el acceso; deben de garantizar que las restricciones sean claras y de una depuración determinada; los archivos deben de ser accesibles en términos iguales e imparciales; y las Instituciones deben de garantizar que las limitaciones derivadas del funcionamiento, no impidan el acceso a estos archivos”.
Reiteró “es una responsabilidad del Estado mexicano que debe de garantizar el ejercicio pleno de este derecho en  nuestro país como parte sustancial del proceso de democratización de nuestra vida pública”.
“El INAI y el Archivo General de la Nación están dando pasos importantes en la modernización de los archivos, pero no basta  modernizarlos, hay que democratizarlos, porque en esa medida no solamente mantendremos la memoria sobre nuestro pasado, sino también podremos ejercer plenamente nuestros derechos”, concluyó

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.