fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


IMAGEN7

Organismos electorales locales deben garantizar transparencia en los procesos o la violencia aumentará: Encinas Rodríguez

Viernes, 12 Junio 2015

El senador Alejandro Encinas Rodríguez condenó los actos ocurridos en Malinalco, Nopaltepec, San Martín de las Piramides, Temascalcingo, Naucalpan y Huixquilucan, en donde se desataron conflictos postelectorales que incluyeron, entre otros incidentes, violencia física, quema de paquetes electorales y daños a instalaciones.

El legislador  exhortó a los grupos de distintos partidos políticos a resolver las controversias de manera pacífica. De igual manera, realizó un llamado al Instituto Electoral del Estado de México, así como al Instituto Nacional Electoral,  para que en su calidad de órganos electorales encargados de llevar a cabo este tipo de procesos, den certeza y transparencia de los resultados que se emiten, a fín de evitar este tipo de altercados.

"Lo que la ciudadanía observa es un proceso poco claro, con irregularidades y en donde el organismo encargado de llevar a cabo las elecciones es cuestionado acerca de su neutralidad y capacidad resolutiva. Las cifras no son confiables para la población  debido a las constantes contradicciones de la autoridad. De ninguna manera se justifican los actos violentos. Sin embargo, si los organismos locales encargados de los procesos electorales no garantizan la transparencia, imparcialidad y certeza de los resultados, la violencia irá en aumento", aseveró.

Hace un par de días, Encinas Rodríguez había señalado ya la importancia de resolver las controversias en las elecciones del estado de México debido a los incidentes ocurridos en municipios como Temamatla, San Antonio la Isla, Texcalyacac, Zacualpan, Valle de Chalco, Calimaya, El Oro, Almoloya de Juárez, Temoaya y  Zinacantepec.

Por otro lado, el senador  se refirió también al proceso electoral de la capital. Indicó que el Instituto Electoral del Distrito Federal no está acatando la Ley Electoral y  está incuriendo en prácticas que van en contra de la transparencia y rendición de cuentas. Lo anterior, en virtud de que la Ley establece que deben abrirse los paquetes electorales y realizarse un recuento de votos en aquellas elecciones cuyo margen entre el primer y segundo lugar sea muy estrecho. 

"Hay bastantes irregularidades que tienen que ser resueltas. En el caso del Distrito Federal por lo menos en dos delegaciones se dio la situación de una competencia muy cerrada y debe haber, sin lugar a dudas, apertura de todos los paquetes electorales y un recuento de los votos emitidos, a fín de que pueda declararse, con toda certeza,  un ganador", concluyó.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.