fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas

Servidores públicos consideran que la delincuencia organizada, no representa mayores conflictos en el desarrollo de la elección: Encinas Rodríguez

Jueves, 04 Junio 2015

En conferencia de prensa el senador Alejandro Encinas Rodríguez compartió los avances de un estudio de investigación que no solo son de cara a los comicios electorales del próximo domingo 07 de junio, sino también de la debilidad institucional y del conflicto social que existe en México.

El  senador Encinas Rodríguez puso como ejemplo específico al Estado de Guerrero sobre la problemática de riesgos y conflictos de cara a la jornada electoral el próximo 07 de junio.

Señaló que en estas elecciones deberán de participar 8.5 millones de ciudadanas y ciudadanos mexicanos adscritos en la lista nominal, en la que incurrirán 10 partidos políticos de los cuales tres están buscando su registro por primera vez y dos coaliciones una parcial representada por el PRI-PVEM con 250 candidaturas y la flexible entre el PRD-PT con  100 candidaturas comunes.

De igual forma, destacó que están en disputa nueve gubernaturas, 500 diputados federales, 600 diputados locales, 887 ayuntamientos, así como jefes delegacionales y 20 juntas municipales en el estado de Campeche.
Enfatizó que como una parte innovadora en este proceso electoral participaran 22 candidatos independientes con registro y algunos de ellos con posibilidades de ganar.

Indicó que se invirtieron 5700 millones pesos asignados a los partidos para el proceso electoral en una jornada en la que deberán instalarse 153 mil 500 casillas que representan 9 mil casillas más de las que se instalaron en la elección intermedia de hace tres años.

El legislador manifestó que en estos últimos días durante el proceso electoral se han realizado diversas declaraciones de servidores públicos diciendo que existe un clima de normalidad democrática para el desarrollo de la jornada electoral, como el Secretario de Gobernación quien dijo “que el país no está en llamas, no está incendiado” o cuando mencionó “si bien se han detectado algunas dificultades así como, zonas de riesgo vinculadas al crimen organizado, no hay señal de alarma para realizar los comicios, por el contrario son millones quienes han participado en campañas y millones los que van a ir a casillas y son menos los que han dicho que evitaran el proceso electoral y más los que quieren elecciones en el país” .

Así como,  el presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova  quien acaba de decir que a seis días de los comicios el INE se encuentra listo para llevar a cabo la jornada y quien manifestó  que hasta la fecha de las 149 mil casillas previstas solo ocho casillas están en riesgo de no instalarse por falta de funcionarios y de personal capacitado, las cuales se ubicaban, dos en Oaxaca, dos en Michoacán, una en Guerrero, una en Coahuila, una en Guanajuato y otra más en Sonora.

A esto, agregó que el representante del PAN ante el INE Francisco Garante señaló que en una reunión que sostuvo  el  presidente del INE con representantes de los partidos en el órgano electoral, mencionó que en Oaxaca y Guerrero se concentran los principales riesgos para la elección a causa de los movimientos sociales.

El legislador externó que ante dichas declaraciones de ambos servidores públicos, el problema radica en los conflictos y movimientos sociales, y no en la delincuencia organizada.

Explicó  que los conflictos sociales que existen en el país, son una muestran de inconformidad social en el ámbito de las organizaciones rurales y que no se concentran exclusivamente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

En el caso de la delincuencia organizada la cual no representa para ellos,  mayores conflictos en el desarrollo de la elección, detalló que existen conflictos entre grupos delincuenciales, que no solo se concentran en Guerrero Michoacán y Jalisco, sino afecta también  a Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Sonora,  Sinaloa, Jalisco, Colima, Guerrero y ahora en Baja California Sur donde hay disputas por las plazas, las cuales pueden afectar la elección”, puntualizó

Recalcó que el problema de los grupos delictivos no se concentra solo en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco, sino se da en la mayor parte de los estados de la República.

Asimismo, el legislador por el Estado de México externó que a estos dos aspectos se suman los enfrentamientos y violaciones a los derechos humanos que se han presentado entre el 2014 y 2015 como el caso de Tlatlaya,  Ayotzinapa, Jalisco, Colima, Apatzingán, Michoacán  y  Chilapa conflictos que impactan a regiones muy bien definidas en el país.

“Sumado a esto, la violencia electoral en donde en 13 Estados se han registrado por lo menos 70 hechos que involucran homicidios, secuestros, ataques armados, agresiones físicas, robos, quema de casas, vehículos, durante el desarrollo de actividades político electorales y no se dan solamente en los casos en donde ha habido  afectaciones a instalaciones del INE, sino también en Sonora  con los actos de vandalismo  en las oficinas  de la candidata a gobernadora del PRI,PANAL y PVEM; el asesinato de dos militantes del PAN en Yucatán; el asesinato de candidatos y dirigentes de distintos partidos políticos; así como las amenazas de grupos de la delincuencia organizada que les dicen a los candidatos que se retiren de las campañas electorales ”, aseveró.

“Quien va a garantizar la elección en Guerrero y en muchos estados va ser la propia delincuencia organizada al querer mantener el control de los municipios donde impone candidatos”, externó.

El escenario para esta jornada electoral es muy interesante. Por lo que habrá un cambio sustantivo después del  domingo 7 de junio, ratificó
“La tesis de que “no pasa nada”, “son hechos aislados”, de que “todo está bajo control”, “que no hay señales de alarma”, como lo dice la propia autoridad. Pues distan mucho de la realidad”. Concluyó


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.