fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura




Lamentable la resolución que emitió Raúl Plascencia Presidente de la CNDH,  respecto al movimiento de los trabajadores de la educación: Encinas Rodríguez

 Viernes, 30 Agosto 2013
 El senador Alejandro Encinas Rodríguez respecto a la resolución que dio el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Raúl Plascencia señaló que su declaración no solo habla de omisión de la autoridad del gobierno del Distrito Federal, sino prácticamente requiere de la intervención de la fuerza pública para reprimir a los maestros.
Externó “yo creo que ese no es el papel que debe de desempeñar el órgano que debe  garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos”.
El Senador Encinas Rodríguez manifestó “no he visto ninguna declaración de la Comisión Nacional respecto a los bloqueos que han hecho los grupos de narcotraficantes cercando  Ciudades, incendiando vehículos, afectando a los habitantes de distintas regiones, ahí debería tomar decisiones más claras y creo que lamentablemente la declaración del Presidente de la Comisión Nacional Derechos Humanos forma parte de toda una campaña que busca desacreditar y linchar a los maestros para hacer un escenario favorable a la represión”.
Subrayó “me parece que hablar de vándalos y promover actos de represión en contra de los maestros de la CNTE, es negarse a entender lo que ha generado que miles de trabajadores de la educación vengan desde sus estados a manifestarse a la Ciudad de México “.
Habría que destacar que los maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas entre otros, tienen en común provenir de lugares olvidados y marginados la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, siempre ha luchado por sus derechos, escindido de un Sindicato que convive con el gobierno en turno.
Aseveró “es lamentable que el Presidente de la Comisión haya hecho ese tipo de declaraciones”.
Así mismo siempre que hay una movilización social de inconformidad se quiere presentar que existen elementos extraños y  ajenos al país promoviendo dichos movimientos.
Destacó “creo que los maestros tienen plena capacidad de organización para financiar su propias movilizaciones y si hubiera alguien financiando  es evidente que el Gobierno Federal ya lo sabría”.
Dejó en claro “en ocasiones no se requieren muchos recursos para movilizaciones de esta naturaleza sino se requiere inteligencia para poder resolver los  problemas que se generan”.
Por último el sen. Alejandro Encinas señaló “el Pacto por México, ha secuestrado al poder legislativo, no comparto las opiniones y posiciones de Jesús Zambrano, ya que la izquierda debe privilegiar el diálogo y alejarse de la tentación de la violencia”.

Destacó “bajo ninguna circunstancia debemos agotar el diálogo y el respeto”.






EL USO DE LA FUERZA ES EL FRACASO DE LA POLÍTICA
Posicionamiento  Senadores PRD
30 de agosto de 2013


·     Por qué estamos en contra de una salida violenta al conflicto magisterial

México vive días de peligro. Una conducción descuidada de las leyes reglamentarias de la educación ha generado un enfrentamiento social. La prisa por imponer la Ley general del servicio profesional docente violentó los procedimientos legislativos y dejó fuera de la consulta y negociación a los maestros. Al cerrarse los cauces institucionales, se radicalizó la protesta de la Coordinadora.

Las iniciativas de diálogo que nosotros propusimos entre la Coordinadora y los legisladores se han dificultado en la medida en que los representantes del PRI carecen de márgenes de negociación.

La única manera de destrabar el enfrentamiento es que el Presidente de la República abra un espacio real de negociación y que los secretarios responsables, de Gobernación y Educación Pública, conduzcan con la voluntad política de resolver el conflicto.

La falta de diálogo real y sincero a lo único que puede conducir es a la radicalización de las posiciones y a alimentar un clima de opinión aún más dividido, en el que cada una de las partes busca la derrota, la casi aniquilación del adversario. 

Parecería que deliberadamente se contribuye a crear un ambiente de intolerancia y exclusión que facilite el uso de la fuerza pública para terminar con las movilizaciones magisteriales. Con gran irresponsabilidad se alimenta el encono, casi el odio social, sin prever lo que vendrá después. La represión a un movimiento social no haría sino minar la legitimidad de la autoridad y exacerbar los odios y el radicalismo.

Gobierno y Coordinadora tienen la responsabilidad de frenar el uso de la violencia y abonar a una solución democrática y civilizada. La autoridad tiene una responsabilidad aún mayor porque en sus manos están los instrumentos de coerción y la influencia sobre los medios masivos de comunicación. Tomar en cuenta a la pluralidad, respetar a las minorías y abrirse a una negociación verdadera no es un acto de debilidad: es el uso responsable del poder.

En una situación económica restrictiva, ante disputas políticas mayores sobre el petróleo y los impuestos, con un calendario apremiante, el gobierno haría bien en ser cauteloso y prudente. Debería abrir de par en par las puertas del diálogo, tomar decisiones que ayuden a reducir la desconfianza y utilizar su influencia en los medios con un propósito deliberado de desmontar el clima de confrontación y exclusión que hoy prevalece.

Coordinadora, SNTE, Congreso de la Unión, Poder Ejecutivo y gobierno del Distrito Federal tenemos la responsabilidad de contribuir a una solución política que tome en cuenta los derechos de los habitantes de la Ciudad de México, los derechos de los maestros, las oportunidades de los niños y la conservación de una convivencia democrática que se funde en el respeto a los derechos de todos, con el reconocimiento de la enorme diversidad y pluralidad que caracteriza a México.

Las decisiones de las próximas horas definirán el futuro de este sexenio. El Ejecutivo, a través del gabinete y sus bancadas parlamentarias, debe contribuir a generar las condiciones para un proceso legislativo incluyente en la educación y en los temas que vienen. Construyamos entre todos una mejor ley y optemos por un método democrático para resolver nuestras diferencias. De eso no nos vamos a arrepentir.
cruzada3




No existe una política pública, clara para atender los problemas de inequidad, marginalidad y desnutrición en el país: Encinas Rodríguez


Durante el Foro: La Cruzada Nacional contra  el Hambre, en el marco del Desarrollo Social del Distrito Federal, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó “bajo la bandera de combatir la pobreza extrema en este caso la alimentación se han venido construyendo en nuestro país un conjunto de prácticas de las instancias gubernamentales y las instituciones públicas que a mi juicio lejos de atender el problema se dedican a medrar con la pobreza y con la necesidad de la gente”.

Mencionó “al inicio de esta administración se anunció una gran Cruzada Nacional contra el Hambre en donde se iba hacer un esfuerzo interinstitucional, intergubernamental que iba a involucrar a la iniciativa privada para que a partir de reconocer que en este país hay hambre y la pobreza extrema ha llevado a bastos sectores de la población a no contar con el mínimo de nutrientes suficientes para el desarrollo pleno, pensábamos que se iba a buscar una acción gubernamental que efectivamente atendiera este problema con una política pública que fuera no solamente clara y transparente, sino que pudiera ser verificable en su instrumentación”.
Señaló ”dijeron en un principio que esta cruzada iba abarcar a 400 municipios muchos de los cuales no estaban considerados de acuerdo a los estudios existentes dentro de los municipios de pobreza extrema se incorporaron a las ciudades más importantes del país en el caso del Distrito Federal se consideraron en el programa las Delegaciones  Iztapalapa, GAM, Álvaro Obregón y Tlalpan donde curiosamente la izquierda en esta ciudad tiene el 49% de sus votos, en Baja California se incorporó a Tijuana, Mexicali, Tecate donde esta el 80% de la votación de ese Estado y se dejaron  fuera un conjunto de municipios de pobreza extrema particularmente, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, que de acuerdo con los estudios de la CONEVAL presentan los mayores niveles de programas de desnutrición donde incluso más del 90% de la población vive en pobreza extrema y nosotros nos dimos a la tarea de analizar con mucho cuidado municipio por municipio y tuvimos no solamente con la idea de cruzarlo con los datos electorales sino con las formas que se instrumentan los programas”.
Expuso “anunciaron que a la Cruzada se iban a incorporar 70 programas del gobierno federal para combatir a la pobreza y cuando uno analiza con detenimiento los 70 programas de combate que están incorporados en la Cruzada se va encontrar que muchos de ellos difícilmente van a tener algún impacto”.
Puso como ejemplo el programa de bancarización de pequeñas empresas.
El senador Alejandro Encinas externó que en la Cruzada Nacional contra el Hambre se asignaron miembros del gabinete en regiones especifica para trabajar junto con los gobernadores de los Estados quienes han venido suscribiendo un conjunto de convenios  que no se refieren a mecanismos de participación directa de los gobiernos de los Estados, sino un menú de recursos que se van asignar y administrar por la propia autoridad federal”.
Destacó “analizando con detenimiento el resultado sección por sección electoral llegamos a una conclusión elemental la base social y electoral tradicional del PRD voto por el PRI, porque particularmente en el Estado de México se ha ido conformando una estructura clientelar y corporativo en torno al partido que en una práctica clientelar y corporativa desde el Gobierno movió su voto a quien más le daba, es una lección importante para nosotros”.
Recalcó “esto esta sucediendo con este programa que finalmente se ha reducido a su mínima expresión los 400 municipios que iban abordar se redujeron primero a 40 y ahora para el informe que van a presentar la semana que entra ya le aumentaron a 80, nadie sabe cuales son esos 80 municipios”.
Subrayó “no existe una política pública,  clara para atender los problemas de inequidad, marginalidad y desnutrición en el país, no hemos logrado construir no solamente una política pública que deje de ser focalizada,  que deje de estar en el circuito clientelar y corporativo, que elimine la  intermediación de los agentes que manipulan la necesidad de la gente y construir una cultura de exigibilidad de derechos”.
Por último aseveró “es muy importante que las políticas públicas en materia de desarrollo social se entiendan como la instrumentación y el ejercicio de un derecho de los ciudadanos para poder tener acceso a las condiciones mínimas de bienestar y desarrollo personal y de sus familias, donde la política pública se entienda como el cumplimiento de una responsabilidad fundamental del gobierno para atender los problemas de la inequidad y desigualdad”.
Resaltó “la lógica del programa no es combatir la desigualdad sino convertir a la pobreza en el gran negocio político que ha implicado su manipulación para obtener votos y  contra eso creo que tenemos que seguir combatiendo, lo que debemos generar son derechos que puedan ser ejercibles y cumplirles a los mexicanos sin ningún condicionamiento de ninguna naturaleza, porque al final de cuentas esa es la responsabilidad que le toca al gobierno del Estado cumplir”.



5 grandes mentiras sobre Pemex
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal

27 Agosto 2013

La desmesurada campaña mediática con la que el gobierno pretende infundir la idea de que Pemex no es rentable ni competitivo, y que carece de tecnología para su desarrollo futuro, para justificar la entrega del control de los hidrocarburos y la electricidad, así como sus elevadas rentas al capital privado se sustenta en la falta a la verdad.

1.  Pemex es una empresa productiva, es la empresa más importante en México ocupando el primer sitio en ventas totales. A nivel internacional ocupa el 2º  lugar en utilidades antes de impuestos; es el 8º productor de petróleo crudo en el mundo; la 11ª empresa integrada de todas las compañías petroleras del planeta y es también el 5º  exportador. Las reservas mexicanas se ubican en el 18º lugar mundial. Para mayo de 2013 la producción diaria de Pemex alcanzó 2.5 millones de barriles diarios de petróleo y 6.2 millones de pies cúbicos de gas natural. El valor de las exportaciones entre enero y mayo de 2013 alcanzó los 18 mil 66 millones de dólares.

2.  Pemex es una empresa rentable: Los costos de extracción son los más bajos, 6.84 dólares por barril frente a 7.55 de Statoil; 9.55 de Exxon o 13.62 de Petrobras. Sus ingresos, antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) pasaron de 71 mil millones de dólares en 2008 a 88 mil millones en 2012. Durante los últimos tres años ha mantenido un promedio de inversión de 22 mil millones de dólares, mientras que empresas como Exxon o BP realizan inversiones globales por 36 mil millones de dólares; además,el pago de su deuda ocupa el 6.4%, como proporción de su capital de operación, por lo que resulta discutible la afirmación de que carece de recursos para afrontar nuevos retos.

El precio promedio de venta en el mercado entre enero y mayo de 2013 fue de 108.37 dólares, es decir 15.8 veces por encima del costo de producción. El precio estimado de venta en la Ley de Ingresos de la Federación 2013 fue de 86 dólares el barril, lo que se traducirá en un importante volumen de excedentes petroleros para este año.

3.  Pemex puede desarrollar tecnología y ha mostrado tener resultados sobresalientes. De acuerdo con la Presidencia de la República, en octubre de 2012 se logró perforar con éxito el pozo Supremus-1, sobre profundidades de 2,900 metros de tirante de agua, que se ubica dentro de los records mundiales de profundidad. Por otra parte, en Chicontepec, el uso de perforación horizontal y el fracturamiento múltiple en pozos demuestran que es posible tener una alta rentabilidad y aprovechar estos yacimientos que constituyen las mayores reservas probadas del país.

4.  Pemex es el soporte de la economía y de las finanzas públicas del país gracias a las transferencias masivas que realiza de la renta petrolera al fisco federal. Pemex aporta el 35% de los ingresos del sector público, estos gravámenes  rebasan el 70% de sus ingresos, por encima del 30% del ISR que se establece a las demás empresas del país. De acuerdo con sus Estados Financieros durante el primer trimestre de 2013, la empresa obtuvo ingresos por 396 mil millones de pesos, principalmente de la producción de 2.544 millones de barriles diarios, de los que obtuvo ingresos por 286 mil millones de pesos, de los cuales pagó como impuestos 224 mil millones de pesos. Cada año, los gravámenes a Pemex son superiores al 100% de sus utilidades. Tan solo en 2008 representaron 772 mil millones de pesos.

En contraparte, las empresas privadas gracias a los privilegios fiscales que gozan, eludieron el pago de 643 mil 500 millones de pesos, equivalentes al 3.87% del PIB nacional. Muy por encima incluso del monto que se pretende cargar a la población al generalizar el IVA a alimentos y medicinas, para subsanar la caída en las aportaciones de Pemex ante la eventual privatización, la que representaría una recaudación de 200 mil millones de pesos, menos de la tercera parte de los privilegios fiscales.

5.  Pemex no se privatiza: Falso. La propuesta de reforma al artículo 28 Constitucional elimina al petróleo y la electricidad como áreas estratégicas reservadas exclusivamente al Estado, con ello, de prosperar la reforma se podrán vender los activos de Pemex y CFE ya que de acuerdo al artículo 25 Constitucional el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas “manteniendo el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan”, al dejar de ser PEMEX y CFE estratégicos, en cualquier momento el gobierno puede vender los organismos existentes. A quien quieren engañar.


(Senador de la República)





El trabajo legislativo no debe de alejarse nunca de las causas de los otros y estamos obligados a escuchar y respetar a quienes manifiestan sus opiniones y diferencias: Alejandro Encinas Rodríguez.

Manifiesto mi apoyo a las causas de los maestros y me pronunciaré siempre por el dialogo y el respeto. 







Consideraciones para evaluar el procedimiento y a los candidatos propuestos por el Ejecutivo para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC): Senador Alejandro Encinas Rodríguez 






No falten!!!!!!.... los esperamos.....









Las modificaciones que ha realizado la Cámara de Diputados en materia de Acceso a la a la Información y Protección de Datos Personales representa una regresión vergonzosa y vergonzante: Encinas Rodríguez


20 Agosto 2013
Respecto a las modificaciones que la Cámara de Diputados realizó a la minuta enviada por el senado que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
El senador Alejandro Encinas manifestó “desde nuestro punto de vista las modificaciones que ha realizado la Cámara de Diputados representa una regresión vergonzosa y vergonzante para el Congreso de la Unión, ya que estás buscan no solamente revertir muchos de los avances derivados de un muy amplio consenso alcanzado en el Senado de la República. Después de audiencias públicas de haber discutido con diversos sectores de nuestra sociedad y de haber construido un acuerdo incluso con la participación de representantes del Gobierno Federal en donde ahora se quiere revertir para regresar a los tiempos de la opacidad en el manejo de la información pública”.
Externó “se olvida la Cámara de Diputados que el objetivo fundamental de esta reforma no es solamente dotar de autonomía al Órgano garante de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, sino fortalecer el derecho de los ciudadanos acceder a toda la información pública, y hoy revertir la posibilidad de que el Instituto Federal de Acceso a la Información las resoluciones que adopte no sean inatacables, busca proteger a la autoridad tanto del Gobierno Federal como las autoridades de carácter local, lo mismo con el hecho de eliminar como sujetos obligados directos a los partidos políticos buscando que regresen al régimen vigente de ser sujetos indirectos a través del Instituto Federal Electoral, lleva de nueva cuenta a la opacidad en el manejo no solamente de los recursos públicos y privados de los partidos sino incluso de los grupos parlamentarios que debe estar sujetos con toda claridad a estas disposiciones “.
El senador Encinas Rodríguez hizo un llamado a las diputadas y diputados para que no aprueben ni den su voto,  recalcó “de no ser así, estoy convencido que en el Senado de la República honraremos nuestro compromiso y nuestra palabra para mantener los avances que hasta ahora se han alcanzado en la materia”.



foto aer1




El país, ha sido secuestrado por una élite corrupta, encabezada por el PRI y el PAN: Encinas Rodríguez



15 Agosto 2013

Respecto a las declaraciones de los  Senadores  Ernesto Cordero y Emilio Gamboa, que refieren  que el Senado   no puede ser secuestrado.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó “es necesario entender que lo que hemos presenciado estos días es la manifestación de la inconformidad creciente de hombres y mujeres que ven como una élite corrupta ha secuestrado al país”.

Comentó “habría que señalar que tanto el PRI como el PAN, han venido vulnerando los derechos de quienes menos tienen y ahora piensan entregar nuestros recursos naturales a particulares, nacionales y extranjeros, apropiándose así de un recurso estratégico para el desarrollo del  país”.


El senador Encinas Rodríguez, puntualizó “sería necesario, recordar que "los hombres del gobierno son servidores y no negociantes..."



Solo a través de la unidad de la izquierda y la fuerzas progresistas podremos defender la soberanía de la nación: Encinas Rodríguez

15 Agosto 2013

El senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló “ante la creciente propaganda tanto al interior de nuestro país como en el exterior hablando de las bondades de la propuesta de Reforma Energética  presentada por el Ejecutivo, así  como la apropiación que se ha hecho del crédito y peso histórico que representa Lázaro Cárdenas para los mexicanos se ha intentado  desviar  la atención de  la enorme regresión que para el país significaría entregar sus recursos naturales a intereses privados”.

Destacó “si bien, la mayoría de los mexicanos está en contra de la privatización como se acredita en encuestas, se hace necesario encauzar la inconformidad sin sectarismos, debemos atender lo que muchos ciudadanos nos han planteado es necesario sumar a  la izquierda  y a todas las fuerzas progresistas, por lo tanto es necesario participar en la consulta del PRD el 25 de agosto; acudir al  zócalo capitalino a la asamblea convocada por MORENA el 8 de septiembre y acompañar las iniciativas y acciones  que se impulsen, cuyo objetivo sea defender un bien público, un bien de la Nación”.

Por último el senador Encinas Rodríguez, aseveró “en unos días el PRD, presentará una propuesta de Reforma Energética, tendremos entonces tres propuestas que se discutirán y analizarán, debemos mantener la unidad en torno a la defensa de nuestras recursos naturales y escuchar los reclamos y propuestas que provengan de la sociedad”. Finalizó




La disputa por el General
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal


Martes 13 de agosto de 2013

La pretensión de entregar el petróleo a capitales extranjeros y nacionales no tiene límites. Se ha llegado al extremo de lanzar una estrategia de manipulación, con la que se pretende distorsionar el ideario del cardenismo, osando decir que las iniciativas presentadas se apegan a los postulados del General Lázaro Cárdenas. 

El gobierno intenta apropiarse del crédito histórico que representa Lázaro Cárdenas para los mexicanos. Le urge desviar la atención ante la regresión que para el país significaría entregar sus recursos más preciados a intereses privados, pero también lo necesita para intentar contener la inconformidad del nacionalismo que no ha sucumbido ante el pragmatismo y el dinero. Para ello, cuenta con la avidez de los poderes fácticos, pero difícilmente podrá acreditar que Cárdenas hubiera compartido reformar la Constitución para eliminar la facultad exclusiva de la Nación para la prestación del servicio eléctrico nacional, eliminando el monopolio del Estado en áreas estratégicas como el petróleo y demás hidrocarburos, la petroquímica básica y la electricidad; establecer contratos de utilidad compartida con particulares para la exploración y extracción de hidrocarburos, otorgando permisos para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, transfiriendo al sector privado la renta petrolera nacional. 

Por ello, resulta oportuna la carta difundida por Cuauhtémoc Cárdenas hace unos días, que su padre envió al entonces director de Pemex Jesús Reyes Heroles donde dice: “Dadas las tendencias acumulativas de los grandes capitales privados y sus correlaciones con los monopolios internacionales, está en su origen y esencia acaparar y explotar riquezas naturales de los territorios ajenos, sobre todo de los recursos no renovables, agotándolas a la par que la fuerza humana de trabajo (…) al amparo de concesiones y privilegios, se forman estatutos de excepción extraterritorial violatorios de la soberanía”. 

Podrán impulsar una gran operación mediática, anunciarán la baja en los precios del gas y la luz, pero difícilmente lograrán cambiar la historia o eludir el arraigo que en nuestra cultura constituye el petróleo como símbolo de independencia y soberanía; conceptos ajenos a los tecnócratas que hoy otorgan un triunfo ideológico al PAN, partido que surgió justamente contra la expropiación petrolera y el reparto agrario impulsados por Cárdenas. 

Lo lamentable del caso es que ante el asunto más trascendente en la vida política del país, la izquierda se encuentre dividida y lejos de asumir una acción unificada actúe de manera fragmentada. Existe conciencia de la gravedad del asunto, pero en lugar de concurrir en un gran frente nacional contra la privatización, cada quien abre su agencia, su sucursal para intentar encabezar la defensa del petróleo y nuestra soberanía energética. 

La mayoría de los mexicanos está en contra de la privatización como lo acreditan las encuestas que ahora desestima el gobierno. Mas es necesario encauzar esta inconformidad sin sectarismos. Atendamos lo que muchos ciudadanos han planteado a través de las redes sociales, es momento de sumar, hay que participar en la consulta del PRD el 25 de agosto; acudir al zócalo capitalino a la asamblea convocada por Morena el 8 de septiembre; acompañar las iniciativas que impulsen el PT, el MC y las organizaciones sociales, y toda acción cuyo objetivo sea defender un bien de la Nación, como son los hidrocarburos, e impedir que particulares, nacionales o extranjeros, se apropien de un recurso estratégico para el desarrollo del país, pero también, aunque a los fanfarrones de la política les parezca un discurso trasnochado, para defender la soberanía de la Nación.


 Senador de la República




La presentación de la Reforma Energética, viene a confirmar la intención de entregar a particulares el petróleo de la Nación: Encinas Rodríguez


lunes, 12 de agosto 2013


El senador Alejandro Encinas destaca “la estrategia de manipulación lleva a distorsionar el ideario del cardenismo, ahora resulta que las iniciativas presentadas se apegan a los postulados del General Lázaro Cárdenas, estamos presenciando como el gobierno intenta apropiarse del crédito y peso histórico del General”. 


Señaló “es obvio que se quiere desviar la atención ante la enorme regresión que para los mexicanos significa entregar sus recursos naturales, para ello cuentan con el apoyo y avidez de los poderes fácticos y de los medios de comunicación que ven en esta privatización la concreción de grandes negocios transfiriendo al sector privado parte de la renta petrolera nacional, lo que el General Cárdenas combatió durante el alemanismo”. 

Recalcó “debemos estar atentos a una gran operación de manipulación mediática, se anunciarán la baja en los precios del gas y de la luz. Si bien es un hecho que México debe discutir una Reforma a la industria petrolera que garantice que nuestros recursos sean destinados al desarrollo y crecimiento de nuestro país”.

Por último el senador Encinas Rodríguez aseveró “al Gobierno le urge desviar la atención ante la enorme regresión que para el país significaría entregar sus recursos a intereses privados, es necesario hacer un frente común que contenga los afanes privatizadores”.


CARO QUINTERO




IMPUNIDAD TRAS EL REGRESO DEL PRI, CON LA LIBERACIÓN DE RAFAEL CARO QUINTERO: ENCINAS RODRÍGUEZ.

Viernes, 09 Agosto 2013

Tras la liberación de Rafael Caro Quintero, el senador Alejandro Encinas externó “de nueva cuenta prevalece la impunidad con la liberación de uno de los capos más importantes a quien se le enjuicio  por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en febrero de 1985, en Guadalajara, Jalisco y  por crimen organizado”.

Señaló “Rafael Caro Quintero cometió delitos contra la salud, en las modalidades de siembra, cultivo, cosecha y posesión de mariguana, cometido en 1984, en los lugares  denominados “Los Juncos” y rancho “Montesco”, respectivamente localizados en los municipios de Coyame y Julimes, en Chihuahua,  y hoy después de 28 años, se nos dice que debe ser liberado porque los delitos que se le adjudicaron en el fuero federal  debieron  ser procesados por el fuero común”.

Manifestó “no cabe duda que son los nuevos tiempos del PRI y quienes han cometido delitos como Florence Cassez y Caro Quintero, son liberados no por ser inocentes, sino porque sus procesos fueron equivocados”.

Recalcó “tras 28 años de estar en el penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco, hoy por la madrugada es liberado”.


Por último el senador Encinas Rodríguez enfatizó  “nuevamente estamos de cara a la impunidad  con el regreso del PRI”.



El senador Alejandro Encinas propone incluir revocación de mandato en la Constitución

Presenta Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Jueves, 01 Agosto 2013

Senador Alejandro Encinas Rodríguez integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 164, párrafos 1 y 2 del Reglamento del Senado, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las consideraciones siguientes:

La búsqueda de la democracia participativa refiere a que los ciudadanos tengan mayor participación en la toma de decisiones políticas que la otorgada tradicionalmente por la democracia representativa. Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Se manifiesta usualmente por medio de referendos por los que los representantes consultan a la ciudadanía o por medio de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes.

Esta definición está directamente asociada a la figura de revocación de mandato que significa:

“Dejar sin efecto una concesión, un mandato o resolución. Mandato son funciones delegadas por el pueblo o por una clase de ciudadanos para ejercer el mando”.

En este tenor se entiende como la facultad de los electores para destituir a todos o algunos funcionarios públicos de su cargo antes de finalizar su período. Es una figura de democracia directa que se define como una forma de gobierno en la cual el pueblo participa de manera continua en el ejercicio de poder.

Desde el surgimiento del Estado moderno, surgió el fenómeno de concentración del poder por parte del Ejecutivo. Por una parte, los marcos institucionales favorecieron a la investidura a fin de garantizar la continuidad del Estado, pero acabaron por entregar potestades extralimitadas a un mando unipersonal en detrimento de los derechos ciudadanos.

Ante ello, se adoptaron tres rutas democratizadoras para acotar el poder. El primer caso, la separación entre la jefatura de Estado y la de gobierno, a fin de que el acontecer político significara el cambio de gobierno y la conservación del Estado. La segunda opción fue el mayor control del parlamento sobre el poder Ejecutivo, dentro del esquema de la separación de poderes. En tercer lugar, la promoción de los derechos de los ciudadanos para controlar el mandato de sus gobernantes.

Es por ello que la soberanía en una concepción democrática exige reforzar el control popular sobre el gobierno y promover la responsabilidad de los mandatarios hacia los electores, sus prioridades, sus necesidades y sus derechos.

Mediante el procedimiento de revocatoria del mandato, el electorado tiene el derecho a destituir del cargo a un funcionario público a quien él mismo eligió, antes de que concluya el período de su mandato. Es decir, el pueblo, mediante el sufragio y de manera vinculante, decide sobre la continuidad en el desempeño del cargo de un funcionario de elección popular.

En el mundo existen diversos países consagran la posibilidad de revocar el nombramiento de los funcionarios de elección popular, antes de cumplir su período de mandato.

Esta figura se reconoce a nivel constitucional nacional y por decisión estrictamente popular en Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador, países en los cuales la figura del referéndum revocatorio o consulta popular de revocatoria se encuentra inserta en el capítulo de los derechos políticos de sus respectivos textos constitucionales.

La intención de incorporar la revocación de mandato en nuestro país obedece al convencimiento de generar el consenso popular y, por tanto, se fortalece la legitimidad de las autoridades electas, sus actos de gobierno y sus decisiones, y genera nuevos espacios de responsabilidad de las autoridades por el ejercicio de la función pública.

El “castigo” ciudadano correlativo al “premio” que significa la reelección, en el debate público de la Reforma Política, debe orientarse hacia a la figura de revocación de mandato. La intervención de los electores sobre la continuidad de los servidores públicos en el poder comienza con la revocación del mandato, a fin de que una vez que el mandato conferido ha sido retirado puedan responder administrativa y/o judicialmente por sus acciones.

La adición propuesta de la fracción VI de artículo 35 refiere al fortalecimiento de las prerrogativas ciudadanas que deben necesariamente estar contenidas en nuestra Carta Magna como un derecho de los ciudadanos en relación con el principio de soberanía sobre sus gobernantes. Debe privilegiarse como un mecanismo de rendición de cuentas que permita sancionar el mal uso del poder conferido por el pueblo.

Los derechos políticos de los ciudadanos son uno de los principales ámbitos materiales de la Reforma Política. Asimismo, la estructura del artículo 35 corresponde formalmente a las prerrogativas, que le son conferidas a los ciudadanos para el pleno del ejercicio de sus derechos políticos.

Precisamente por esta orientación se pretende regular las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana o la consulta popular que sin referir a la revocación de mandato quedaría trunca cualquier pretensión de reforma de política que permita una verdadera democracia participativa.

Por las anteriores consideraciones me permito proponer la siguiente modificación:

Artículo 35. Son prerrogativas del ciudadano:
I. a V. …

VI. Revocar el mandato de los servidores públicos electos popularmente, sujetándose a lo dispuesto por esta Constitución y por la ley reglamentaria.

Se recorren la actual fracción VI propuesta y las fracciones subsecuentes.


SUSCRIBE
 ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ
SENADOR DE LA REPÚBLICA

Salón de Sesiones del Senado de la República, treinta y uno de julio de 2013




Reformar el régimen
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
30 Julio 2013

El cúmulo de irregularidades registradas durante las elecciones locales del pasado 7 de julio es señal inequívoca de que el ciclo de las reformas electorales realizadas a lo largo de las últimas tres décadas, con las que se buscó construir un sistema electoral confiable, ha llegado a su fin. La baja calidad en el desempeño de las instituciones públicas exige hoy una profunda transformación del régimen político que nuevas reformas electorales no pueden ofrecer.

Para ello, es necesario crear las condiciones legales y políticas que permitan la construcción de nuevas reglas. Reglas claras y definitivas para regir los asuntos de la vida pública del país. Estamos ante una realidad indiscutible: se ha agotado el sistema presidencialista que se diseñó con base a la hegemonía de un solo partido y que por más que se pretenda restaurar, la pluralidad de la sociedad mexicana obliga a transitar hacia un sistema democrático, con los equilibrios propios de una república federal y representativa que garanticen estabilidad, certidumbre y gobernabilidad política.

Se trata de concretar la aspiración de un gobierno representativo que permita una nueva relación del poder público con la sociedad; ampliar las garantías de los ciudadanos; transformar las formas de acceso al poder; avanzar hacia un nuevo régimen electoral y un sistema de partidos democráticos; fortalecer los contrapesos entre los Poderes de la Unión creando instrumentos de control político que resuelvan en definitiva la rendición de cuentas y la eliminación del fuero.
Consolidar la vida institucional no implica el empoderamiento de quienes ocupan los cargos públicos, por el contrario, las instituciones son las reglas del juego en una sociedad; son las limitaciones ideadas por el hombre para reducir la incertidumbre, conformando una estructura estable en su interacción en la sociedad.
La reforma al régimen político debe dar plena certidumbre respecto a las formas de acceso al poder y a los mecanismos para su ejercicio que permitan avanzar hacia un régimen plural y democrático donde la única incertidumbre que debe existir es el resultado de las elecciones.

Es momento de erradicar la contradicción perversa que ha subsistido a lo largo de los años en el Congreso de la Unión y que en el último año ha cobrado vigor. La contradicción entre la fiebre autonomista y la obsesión centralista. Cuando inició la actual legislatura existían cuatro órganos autónomos: el IFE, el Banco de México, la CNDH y el INEGI, hoy en menos de un año el Congreso ha debatido, ante el agotamiento de las instituciones vigentes, así como por las limitaciones impuestas por el presidencialismo, la conformación de nuevos órganos autónomos -IFAI, IFETEL, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Órgano Anticorrupción, Coneval y del Ministerio Público- busca acotar las atribuciones del Ejecutivo y fortalecer los controles democráticos del Congreso.

En contraparte la obsesión centralista intenta minar las bases del federalismo limitando las atribuciones de los estados y municipios, como sucede con las iniciativas de mando único, la regulación de la deuda de los estados y municipios, la creación de un Instituto Nacional de Elecciones o incluso la Gendarmería Nacional que pretende atender asuntos del fuero común que competen a las autoridades locales.


Es momento de acabar con esta esquizofrenia legislativa y con reformas electorales que, a manera de abonos chiquitos, han atendido en lo fundamental el interés de los partidos. De este propósito emerge el paquete de iniciativas que senadores del PRD y del PAN hemos presentado, en el que se proponen cambios a nuestro régimen político a fin de fortalecer al Congreso; acotar la vasta discrecionalidad que prevale en el Ejecutivo; enfrentar la corrupción y la impunidad en las instituciones públicas y, particularmente, promover un régimen democrático que amplíe las libertades y los derechos de los mexicanos.

Senador de la República

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.