fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



NADA QUE FESTEJAR
´´NOTAS PARA EL BALANCE DE LAS ELECCIONES LOCALES DEL 7 DE JULIO 2013´´


22 Julio 2013

El análisis de los resultados obtenidos en los comicios electorales celebrados en 14 entidades del país el pasado 7 de julio 2013, permite llegar a las siguientes conclusiones.
1. El PRI se consolida y capitaliza la percepción pública en torno al Pacto por México.
2. El PAN se recupera y capitaliza la alianza electoral con el PRD.
3. El PRD cae al tercer lugar electoral con retrocesos significativos. En ocho estados no gana ningún municipio y en seis entidades ninguna diputación de mayoría.
4. El abstencionismo alcanzó un promedio superior al 50%.
5. Los resultados no fueron para el PRD ni la sombra de los comicios del 1 de julio de 2012, donde, en alianza con las izquierdas, obtuvo cerca de 16 millones de votos, como tampoco lo son respecto a las elecciones de 2010, cuando obtuvo el 24% de la votación, pues se estima que este año apenas alcanzará 14% de los votos totales.
6. De acuerdo con AALMAC, el PRD pasó  de gobernar 140 municipios a 111; es decir, 29  municipios menos con una población  de 3 millones 62 mil a 2 millones 639 mil .
Por otro lado, con la  información disponible de los resultados electorales el PRD ,gobernaba al 7 de julio  128 municipios, que concentran una población de 3 millones de 126 mil ciudadanos, pasó a gobernar 117 municipios que suman una población de 2 millones 438 mil; es decir 11 municipios y 742 mil ciudadanos menos. Pierde municipios emblemáticos: Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo; Guadalupe en Zacatecas, Huatulco, Tuxtepec y Xoxo en Oaxaca; Ahome (Los Mochis) en Sinaloa; Cd. Mendoza y Gutiérrez Zamora en Veracruz, y con ello bastiones estratégicos para su posicionamiento territorial.
Así el PRD disminuye en 19% el número de municipios que encabeza y que estuvieron en disputa; y en 23% la población que gobernaba.
7. En la elección de diputados locales. Aunque falta la asignación de plurinominales, cabe destacar que en los estados donde el PRD obtiene más diputaciones, con excepción de Oaxaca, (Tlaxcala y Zacatecas) no va en alianza con ningún otro partido.
8. El PRD no fue un factor de unidad de las izquierdas y siguió una errática política de alianzas    incluso con el PRI en Chihuahua y en Puebla con  Nueva Alianza.
9. La dirigencia nacional del PRD buscó legitimar su liderazgo y consolidar su permanencia en el Pacto en la alianza electoral con el PAN, ante la eventualidad caída en sus resultados electorales tras la salida de López Obrador y la fractura del Movimiento Progresista, lo cual fracasó. Los resultados dan cuenta de que esta alianza solo sirvió al PAN, el que reivindica los triunfos como propios.
10. El adendúm al Pacto fue letra muerta, ninguno de sus puntos se cumplió. Los gobernadores actuaron con absoluta impunidad, en especial en Quintana Roo y Veracruz; las autoridades electorales actuaron con plena sumisión a los gobernadores; la violencia ligada al crimen organizado evidenció la disputa por los gobiernos municipales para el control territorial en crecientes regiones del país.
11. El pragmatismo en las alianzas electorales genera confusión en los ciudadanos: Los partidos ya no saben a quién representan y abandonan a sus electores tradicionales, y los ciudadanos no se ven representados por ninguno de los partidos, lo que alienta el abstencionismo –que se presenta como el gran triunfador- y el surgimiento de campañas de inconformidad como la del voto por el “Gato Morris”, que obtuvo el 10% de la votación por encima de la obtenida por el PRD en Jalapa, Veracruz, a lo que se suma la corrupción de políticos de todos los partidos, que genera la percepción de que todos son igual y lo mismo.

12. Existe una creciente inconformidad por la corrupción que se ha demostrado a miembros de todos los partidos, lo que genera la percepción de que todos los partidos y todos los políticos son igual y lo mismo.
México 15 de Julio 2013
 


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.