fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador






El senador Encinas Rodríguez convocó hacer un gran esfuerzo unitario entre todas las fuerzas progresistas nacionalistas, democráticas de izquierda, para defender este patrimonio que es de la Nación

08 Julio 2013

El senador Alejandro Encinas Rodríguez durante el Foro “Lucha en Defensa de PEMEX”  lamentó  que un pequeño grupo de personas quieran reunirse para tomar decisiones que atañen a todos.
Señaló  “lo que ha sido hasta ahora el llamado  Pacto por México no es sino la conjunción de las burocracias partidarias en torno al Ejecutivo Federal en donde se han planteado un conjunto de acciones y una agenda  que en lo fundamental están atendiendo la agenda de la Presidencia de la República y no la agenda del pueblo mexicano”.
Externó “en estos momentos están tomando una decisión que va a generar una confrontación política y una movilización social muy importante para nuestro país. Si bien en el llamado Pacto aparece de manera genérica la modernización de PEMEX como uno de los temas, lo cierto es que detrás de este concepto de modernización, no hay sino la intención no de privatizar PEMEX, sino fundamentalmente se trata de hacer un conjunto de reformas constitucionales para disponer de la renta petrolera en favor de la iniciativa privada y renunciar al dominio que la Nación tiene sobre los recursos del subsuelo”.
Subrayó “ese es realmente el litigio y entorno a esto se ha venido generando muchos mitos para desacreditar a la empresa, a lo largo de muchos años se ha querido construir una imagen de Petróleos Mexicanos como una empresa ineficiente que no tiene rendimientos importantes que tiene muy bajos niveles de productividad, coincido en que hay una profunda corrupción que sólo se le quiere atribuir a la burocracia sindical, de esa corrupción también son participes tanto los funcionarios de la empresa como del gobierno federal y muchas empresas privadas”.
Recalcó “nos han querido vender esta idea en la lógica de justificar la privatización de la empresa y renunciar al dominio de la Nación sobre los hidrocarburos”.
Externó “lo primero es desmontar esa imagen de falsa ineficacia o improductividad de la empresa, PEMEX es una empresa profundamente rentable, es una empresa que está dentro de las 10 primeras empresas a nivel mundial de la industria petrolera y es a la fecha garante de todo lo que son los ingresos públicos para el desarrollo de la Nación”.
El senador Alejandro Encinas lamentó el desconocimiento de las aportaciones de PEMEX a las finanzas públicas y al desarrollo nacional.
Señaló “esto tiene que ver con el sistema fiscal vigente para Petróleos mexicanos donde hace transferencias de enormes recursos al fisco ya que el 35% de la carga fiscal del sector público en el país descansa en PEMEX, es decir de cada peso que se genera para el Presupuesto de Egresos de la Federación 35 centavos vienen de la actividad de Petróleos Mexicanos  y el régimen fiscal al que esta sujeto PEMEX es sumamente inequitativo y desigual  frente al resto de las empresas.
Las empresas pagan máximo el 30% del ISR y PEMEX paga no solamente muy por encima de ese porcentaje, por ejemplo entre 2007 y 2009 generó en promedio cada año de 600 mil millones de pesos de rendimientos que se pagaron de impuestos, incluso PEMEX pago más del 100% de sus ganancias como impuestos al gobierno federal”.
Subrayó “en el 2008 PEMEX tuvo de utilidades 772 mil millones de pesos de los cuales íntegros se fueron a las arcas del gobierno federal, por el otro lado las empresas privadas gozan de un régimen de privilegios que les lleva a eludir 643 mil millones de pesos cada año es decir el 3.9% del PIB”.
De igual forma manifestó “si el gobierno federal decide generalizar el IVA en alimentos y medicinas esto representaría apenas el 1.5% del PIB alrededor de 200 mil millones de pesos, no sería mejor eliminar esos privilegios fiscales y pagaran esos 643 mil millones las empresas y los grandes ricos, por ejemplo un profesor universitario paga el 30% de sus ingresos de impuestos, mientras Carlos Slim solo paga el 1.7% de sus enormes ganancias”.
Dejo en claro “viene el intento de una reforma constitucional aun cuando los que suscribieron el Pacto y el Gobierno Federal  lo niegue, esto vendrá en las próxima semanas, las discusiones en el Congreso no van a frenar este tipo de reformas, esto requiere de una amplia movilización popular”.
Señaló “este es un tema no sólo fundacional para quienes participamos en el PRD,  sino es un tema fundamental de los principios de una visión nacionalista del desarrollo nacional con un compromiso social a favor del bienestar del pueblo”.
Recalcó “por supuesto PEMEX necesita cambios, no puede seguir como está, simplemente los niveles de corrupción en los contratos de obra, en las adquisiciones, las preventas que se le dan a la burocracia sindical como el famoso PEMEXGATE donde se desviaron 1000 millones pesos al Sindicato para apoyar la campaña presidencial de PRI, así como,  los 500 millones que se le dieron el año pasado supuestamente para un programa de vivienda al Sindicato que van al barril de la corrupción”.
Planteó “debe de modificarse el régimen fiscal y la estructura administrativa de PEMEX para  que se trate igual que otra empresa,  PEMEX  tiene que volver hacer una empresa integrada y que pueda hacer su propio plan de negocios”.
Por último el senador Encinas Rodríguez  convocó hacer un gran esfuerzo unitario entre todas las fuerzas progresistas nacionalistas, democráticas de izquierda, para defender este patrimonio que es de la Nación.
Señaló “el Petróleo no es un bien del que pueda disponer el gobierno federal, no es un bien público que desde la visión patrimonialista del gobierno que pueda empeñar el Presidente, es un bien de la Nación, y sus beneficios y el dominio de la Nación son los hidrocarburos debe de mantenerse como un pilar de la estrategia del desarrollo del país”.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.