fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


El Senador Alejandro Encinas Llama a adoptar mecanismos de protección para defensores de derechos humanos y periodistas.

Externó “ la necesidad de consolidar el establecimiento pleno de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que fue publicada el 25 de Junio del 2012 y que lamentablemente siete entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y el Distrito Federal no han suscrito tal convenio, ni se han establecido los mecanismos de protección a las personas que son objeto de agresión o incluso han sido víctimas de distintos factores de la delincuencia organizada y la violencia en nuestro país”.
Señaló “este es un problema serio al momento han sido ya reconocidos hasta 78 solicitudes para que sean establecidos mecanismo de protección solamente a 22 personas, mientras la violencia sigue incrementándose”.
Destacó “la cifra oficial, la que conocemos hasta hace 15 días que fue el momento en que se presentó este punto de acuerdo. Se reconoce que se han cometido a la fecha 207 agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos particularmente en los estados de Veracruz, Distrito Federal, Oaxaca y Baja California. Solamente en estos cuatro estados se concentra el 41.5 por ciento de las agresiones, a lo que se suma,  lamentablemente como a la fecha de la fiscalía  especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas, no ha presentado avances significativos en la mayor parte de los casos que le corresponde analizar y siguen pendientes la mayor parte de las investigaciones sobre agresiones y amenazas contra defensores de los derechos humanos por parte de la Procuraduría General de la República”.
Manifestó “por eso la importancia de este punto de acuerdo que exhorta de manera respetuosa a las entidades federativas que aún no han suscrito este convenio, lo hagan a la brevedad. Que exige y exhorta a las distintas entidades a que adopten el mecanismo de protección que deriva de la ley y particularmente un asunto que es de mayor trascendencia, es que las distintas autoridades locales informen aquí a la Comisión Permanente cual ha sido el avance en el cumplimiento de esas disposiciones  legales”.
 Por último el senador Alejandro Encinas se  congratuló que la primera comisión haya retomado la propuesta y se apruebe  por unanimidad.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.