fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


MILENIO2




Piden perredistas abandonar Pacto por México:
Alejandro Encinas 

Jueves, 18 Julio 2013


Daniel Aguirre (DA), conductor: Antes de ir al corte de este primer espacio de información en Milenio hablábamos de la postura del PRD, en específico de tres personalidades importantes de este partido, de por qué el PRD debe salirse del Pacto por México, es una exigencia que realiza Marcelo Ebrard, que realiza René Bejarano, que realiza el propio Alejandro Encinas, que está en comunicación con "Milenio".

Senador cómo está, buenos días.

Alejandro Encinas (AE), senador del PRD: Buenos días, gusto en saludarte.

DA: ¿Por qué no al Pacto por México y por qué pedirle ya a Jesús Zambrano que retire al PRD de este pacto?

AE: Bueno, en primer lugar porque es un asunto que no ha discutido el PRD al seno de sus órganos de dirección, es una decisión que tomó el presidente del partido acompañado por otros dirigentes de su corriente, y en ningún momento ha habido una definición institucional.

En segundo lugar, porque evidentemente la agenda del pacto no contempla aspectos fundamentales de nuestra línea programática como es, por ejemplo, la lucha contra la desigualdad y contra los privilegios, que debieran ser el punto central de una gran transición política y democrática en el país, así como un tema que hemos sometido ayer los senadores a debate, que es el cambio de régimen político.

No se trata de seguir en reformas electorales coyunturales, y menos después de los resultados que vimos en el comportamiento de las autoridades electorales y los gobiernos de los estados el pasado 7 de julio, sino avanzar realmente en un cambio de régimen.

Hay que ir a introducir nuestra agenda en un planteamiento, por supuesto nadie puede estar en contra de construir acuerdos para lograr transformaciones del país, pero no podemos convertirnos en la fuente de legitimidad de lo que será muy pronto la reforma energética y la reforma fiscal.

DA: Senador, ¿continúan entonces los problemas internos al PRD con respecto al tema del Pacto por México? No se ha superado esta situación, incluso no se ha discutido, por lo que escuchamos que nos dice.

AE: Sí, el problema es que ni siquiera se ha discutido. Yo espero que ahora en el Consejo Nacional y en el congreso del mes de septiembre se discuta y haya una definición colegiada, consensada, dentro del partido, para que podamos recuperar nuestra identidad, nuestro perfil político, que lamentablemente entre pactos, alianzas con el PAN, alianzas incluso con el PRI en Chihuahua, se ha venido desdibujando terriblemente.

DA: Bueno, y de acuerdo a la visión de Alejandro Encinas ¿qué tantos perredistas apoyan al pacto y qué tantos no?

AE: Pues yo creo que no es un asunto sólo de cantidad. Creo que está fragmentado el partido, hay posiciones encontradas dentro de los propios órganos de dirección, pero lo importante es recuperar lo que ha sido el espíritu original de nuestro partido.

Yo creo que incluso ni siquiera hay que entrar a discutir si se cambia de dirección o no, eso tiene que seguir sus tiempos normales para la renovación, pero sí creo que nosotros tenemos que recuperar tres aspectos básicos en el proyecto político: un asunto que reivindique la ética como un aspecto fundamental de nuestro trabajo político, de nuestra función pública; seguir con toda claridad en un planteamiento por enfrentar la desigualdad y acabar con los privilegios, priorizar el interés público sobre el privado, y un asunto que a mi juicio es elemental, recuperar nuestra identidad política que lamentablemente se ha perdido.

DA: Bueno, y en cuanto a la visión de Jesús Zambrano de permanecer en el pacto con estas condiciones, escuchábamos en días pasados una conferencia que también realizó con Gustavo Madero del PAN, ¿cómo ve esas condiciones?, ¿serían aceptables, o ni siquiera con eso, al momento de superarse de acuerdo con lo exige Zambrano al PRI, incluso al Gobierno Federal? Que se subsanen esas condiciones o que se realicen, ¿ni así debería el PRD continuar?

AE: Bueno, faltaron las dos más importantes: la no privatización de la renta petrolera, ni la pérdida del dominio de la nación sobre los hidrocarburos, y el no establecimiento del IVA en alimentos y medicinas, y que mejor se modifique el régimen fiscal para acabar con los privilegios fiscales de que gozan las grandes empresas.

Faltaron los dos temas centrales, que es lo que se avecina en la discusión, y que lamentablemente en este caso Jesús Zambrano no los incorporó.

DA: Hemos escuchado por días, senador, esta situación de la privatización y pérdida de la soberanía de hidrocarburos desde la visita del presidente Peña Nieto en Europa. ¿Usted considera que la postura de esta reforma energética forzosamente es pérdida de la soberanía, o es, como se ha venido practicando hasta la fecha, inversión privada en Pemex, que en efecto está, pero que el mismo petróleo o el mismo hidrocarburo siga siendo de México? ¿Usted lo ve como que si hay esa reforma ya no va a ser de México forzosamente?

AE: No. No es que sea de México o no. Es que se pierde el dominio de la nación y del Estado como una actividad exclusiva para el desarrollo nacional. Implica la privatización con capital nacional o extranjero, y evidentemente, y creo que uno de los resultados más importantes de la elección del 7 de julio es que se afianza la alianza PAN-PRI para esta reforma, es que busca justamente desmantelar el control y trasladar la renta petrolera al sector privado.

¿Por qué la iniciativa privada desde 1992 no ha hecho inversiones importantes en petroquímica secundaria como está permitido en la ley? ¿Por qué tuvieron que darle la vuelta a través de contratos incentivados para que llegara inversión? Justamente para ir desmantelando a Petróleos Mexicanos.

Yo creo que estamos en un escenario donde sí viene el interés de privatizar el petróleo y que esta renta y este dominio pase a particulares.

DA: Senador, ya para concluir, ¿qué tipo de pacto o qué tipo de acuerdo, qué tipo de negociación podría existir de manera política que entonces beneficie a la sociedad? Ya no el Pacto por México, como usted lo ve.

AE: Pues un pacto con tres puntos centrales: un cambio de régimen político que vaya justamente a una renovación de las instituciones, que tenemos calidad en la vida institucional y democrática en el país. En segundo lugar un combate decidido, real no corporativo, a la pobreza y a la desigualdad eliminando los privilegios. Y el tercero es un gran pacto contra la delincuencia organizada para desmantelar el poder financiero y patrimonial de la delincuencia organizada que hoy se ha convertido en un obstáculo para la democratización y para el desarrollo equitativo de los mexicanos.

DA: Senador Alejandro Encinas, gracias por esta comunicación con "Milenio". Buenos días.

AE: Mucho gusto, buenos días.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.