fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


FORMULA3


"Pacto ha desdibujado el perfil político del PRD": Alejandro Encinas

18 Julio 2013

Raquel Flores (RF), conductora: Las corrientes perredistas, encabezadas por René Bejarano, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas, exigieron al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, salir del Pacto por México, con el fin de que la izquierda recupere su perfil opositor.
Para platicar de este tema, que va a seguir dando de que hablar, tengo en la línea telefónica al senador del PRD, Alejandro Encinas, quien es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
Me da gusto saludarle, Alejandro, ¿cómo está? Buenas tardes.
Alejandro Encinas (AA), senador: El gusto es mío, muy buenas tardes, gusto saludarte.
RF: Igualmente, Alejandro.
Pues sigue la discusión, que yo creo que se va ahora a adentrar en el PRD en torno a si seguir o no en el Pacto por México. Hay corrientes que afirman que sería bueno continuar en este Pacto por México y hay quienes no. En el caso de usted que dice: "No hay que continuar en el Pacto por México", ¿cuáles son los argumentos?
AE: Bueno, el PRD debe discutir si se incorpora o no al (falla en el audio) porque esta discusión nunca se ha dado dentro (inaudible) partido, acompañado de otros dirigentes, miembros de su corriente política, que nunca se ha debatido dentro de los órganos de dirección del PRD.
No hay una decisión del PRD al respecto. Y la verdad es que no puede seguirse manejando (inaudible). Entonces, en primer lugar creo que debe discutirse. En segundo lugar, hay que hacer un balance de qué es lo que ha significado este Pacto para el PRD.
Desde nuestro punto de vista, en primer lugar la agenda del Pacto no incorpora temas centrales, los temas fundamentales de nuestra agenda política, la lucha contra la desigualdad para acabar con los privilegios, el cambio de régimen político que hasta apenas ahora se empieza a plantear, pero al mismo tiempo, además de ir sacando adelante la agenda que propuso el Ejecutivo desde su toma de posesión, lo cierto es que están convalidándose iniciativas como la reforma energética que plantea la privatización de Pemex, o la reforma fiscal que plantea la generalización del IVA hacia alimentos y medicina que nosotros no compartimos, ni tenemos porqué legitimar desde un espacio en la órbita del Ejecutivo Federal.
Tenemos también que ese Pacto ha desdibujado el perfil político del PRD, entre el Pacto y las alianzas hay una confusión enorme; alianzas pragmáticas donde no solamente se va con el PRD, digo, con el PAN, se va con Nueva Alianza, se va incluso con el PRI en una alianza con Chihuahua, que la verdad genera una confusión enorme en el electorado, porque los partidos han llegado a un nivel tal de pragmatismo, una especie de promiscuidad electoral de todos con todos y todos contra todos, donde ya se sabe qué partido representa quién, ni siquiera representa su base social y en muchos casos la mayor parte de los ciudadanos no se siente ya identificado con los partidos políticos que han entrado a un esquema de desarrollo pragmático, donde se ha desdibujado todo su perfil político-ideológico.
Creemos que debemos sentarnos a discutir, por supuesto, qué bueno que pudiéramos sentarnos a construir un gran pacto por cambiar la situación en México, que tendría que ver en primer lugar con un gran pacto contra la desigualdad, un pacto por el cambio de régimen político para avanzar ya no en reformas electorales estructurales que estamos revisando después de cada proceso electoral, que se vuelven a violar las normas, sino un cambio de régimen que garantice un saneamiento de la vida pública y de las instituciones, que se democratice el régimen, pero también necesitamos cambios de fondo para enfrentar los problemas de inseguridad.
Yo creo que un pacto de Estado debe ser desmantelar el poder patrimonial y financiero de la delincuencia organizada, que hoy es un obstáculo a la vía democrática y al desarrollo del país. Esos son los temas que deberíamos estar discutiendo, y pues lamentablemente el Pacto no refleja ni las preocupaciones, ni la agenda del PRD ni le ha redituado ni siquiera electoralmente nada, porque este adéndum que se suscribió, que es francamente una vergüenza.
Se subió un adéndum, donde dicen que ahora sí se van a portar bien y ahora van a cumplir con la ley, pues no se cumplió en ninguno de sus términos en el proceso electoral, y "a toro pasado" ahora los dirigentes del PAN y del PRD piden que se cumpla en su letra el adéndum, cuando ya están los resultados electorales.
Yo creo que hay que ir a discutir enserio y a fondo qué está pasando en el PRD y qué está pasando en general en la política del país.
RF: Y sin embargo, senador, el día de ayer los dirigentes del PAN y PRD se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para hacer un análisis de lo ocurrido el 7 de julio pasado. Salen nuevamente a decir que sí, que habrá permanencia en el Pacto por México, pero de manera aislada, en este caso en el PRD, habrá una profunda discusión para ver si continúan o no y esto nuevamente con el riesgo de que haya divisiones dentro del propio partido y saber cuándo van a definir, porque esto ya tiene varios días que están tratando de definir si continuarán o no.
AE: Sí, bueno, aunque lo que plantean Jesús Zambrano y Madero, no son temas centrales que nos preocupen a nosotros. Qué bueno que planteen lo del cambio de régimen político, ya lo planteamos ayer con una iniciativa diputados del PAN y del PRD.
Hay una alianza parlamentaria, pero yo creo que en el caso del PRD no se puso como condicionante un tema que ya habíamos discutido y acordado, que es no a la privatización de Pemex y ninguna reforma constitucional que ponga en entredicho el dominio de la nación sobre los hidrocarburos, así como también hemos acordado ninguna generalización del IVA en alimentos y medicinas. Esos temas no los plantearon.
RF: Senador, nos gana el corte comercial, ¿nos permite en la línea telefónica para continuar platicando con usted?
AE: Con mucho gusto.
RF: Muchísimas gracias, regresamos con el senador del PRD, Alejandro Encinas, después de una pausa.
(Corte comercial)
RF: Seguimos platicando con el senador del PRD, Alejandro Encinas. Muchas gracias por mantenerse en la línea telefónica, y escuchábamos lo que estaba hablando en torno justamente a la discusión que habrá al interior del PRD de su permanencia o no en el Pacto por México.
AE: Bueno, esta discusión va a estudiarse en los próximos días, incluso también de cara al Congreso Nacional, que será en el mes de septiembre, y yo espero que el PRD entre sinceramente a discutir de fondo su condición política. Vamos a tratar estos documentos con los dirigentes, de cambiar absolutamente a nadie, no hay que distraernos la atención de ello.
Yo creo que el PRD debe recuperara su perfil político y esto implica hacer un esfuerzo por reivindicar en primer lugar la ética en la función pública. Lamentablemente la corrupción en la política nos presenta a todos los partidos como igual y lo mismo, eso se agudiza con esas alianzas que tenemos.
Tenemos que poner de nueva cuenta énfasis en nuestro proyecto político en la lucha contra la desigualdad, la eliminación de los privilegios, la democratización del régimen político a partir de un principio básico de la izquierda: el hacer, el anteponer (falla en la comunicación) y junto con ello pues recuperar el espíritu democrático en su vida interna que tanto se ha perdido y mucha falta hace para recuperar la credibilidad ante los ciudadanos.
RF: ¿Senador, y por qué esperar hasta septiembre cuando se vaya a dar justamente la reunión entre perredistas, para saber si continúan o no? Mientras tanto, hay negociaciones nuevamente con el Gobierno Federal, ayer hubo esta reunión con el secretario de Gobernación y al final hay mucho respaldo por parte de los gobernadores perredistas para Jesús Zambrano.
AE: Bueno, no hay que esperarse hasta entonces, viene la discusión en el Consejo Nacional este fin de semana, yo espero que no se suspenda o que no se concrete solamente a atender la solicitud que hizo el Tribunal para renovar a los órganos de dirección porque no se cumplió con la cuota de género, pero será la próxima semana cuando tendremos esta discusión en el Consejo Nacional y habrá que discutirlo con los gobernadores.
Muy respetable su posición, aunque también pues yo entiendo la situación de nuestros gobernadores, del jefe de Gobierno, pues que tienen que cumplir con una responsabilidad que les obliga la ley en su relación con el Ejecutivo, más aún con algunos de los estados que gobernamos, dependen en más del 90 por ciento de sus ingresos, de las participaciones federales, no tienen realmente autonomía económica, pero eso no significa que el PRD pierda su autonomía política frente al Presidente de la República.
RF: Y, bueno, lo más importante, finalmente, senador, es que esto no detenga los trabajos tanto legislativos que se están realizando y en el propio partido, y sobre todo pues esto que no impida el avance justamente en las principales reformas que está pidiendo el país.
AE: Bueno, por el contrario, lo que estamos planteando nosotros es que se dejen atrás las discusiones en los oscurito entre un grupo de notables que se autodesignaron los representantes de la nación, para que esta discusión se vaya al Congreso.
El espacio natural para construir un acuerdo, una agenda legislativa de cambios y transformaciones, es el Congreso de la Unión y no puede ser sustituido por las burocracias partidarias, y es lo que nosotros propusimos ayer en el Senado, en un acuerdo incluso con el Partido Acción Nacional, Vamos a llevar al espacio natural del diálogo y del entendimiento entre las fuerzas políticas, que es el Congreso de la Unión, la construcción de los acuerdos y de la agenda, y espero que superemos esta práctica yo creo que nada conveniente, donde en privado, sin una discusión pública, pues se quiere suplantar la labor de los legisladores y convertir a los legisladores, de nueva cuenta, en "levantadedos" de las decisiones de la burocracia partidaria y particularmente del Ejecutivo Federal.
RF: Pues mucho todavía que hablar de este tema, senador, por lo pronto le agradezco nos haya tomado la llamada, y por supuesto estaremos muy pendientes de lo que ocurra al interior del PRD sobre esta decisión de permanecer o no en el Pacto por México.
Muchas gracias, senador.
AE: Te agradezco mucho, Raquel, muy buenos días.

RF: Gracias, muy buenos días al senador del PRD, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.