fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


CONTITUYENTE8




En el marco de la reunión de la “Congreso Constituyente para la Ciudad de México”,  el senador Alejandro Encinas señaló: “evidentemente estamos ante la eventualidad de la posibilidad de avanzar en  un Congreso Constituyente "sui generis", en donde sería por primera vez un Congreso derivado de un acuerdo político; no habría un referente claro de quien sería el sujeto que marcaría los términos fundamentales de esta nueva constitución”.

Señaló “en este proceso de acuerdo y de consenso algunos tendremos que ceder, el gobierno federal hace reconocer la plenitud de derechos políticos  de los habitantes de la ciudad y poder tener un gobierno plenamente autónomo, por eso, es muy importante ir acotando el ámbito de los temas centrales a discusión para ubicar justamente el alcance de la reforma que tendrá la Ciudad”.

Externó “en estas discusiones que hemos tenido, sigue habiendo una especie tufo conservador en donde estamos tratando de replicar las mismas experiencias que  se han establecido en las constituciones de los gobiernos de los estados, sin asimilar lo que hasta ahora ha sido la experiencia en la construcción, no solamente en el gobierno local con muchas limitaciones del Distrito Federal, sino la realidad que implica la concentración urbana, económica, industrial de servicios, cultural más importante del país que rebasa por mucho los límites del Distrito Federal”.

Manifestó “incluso se ha estado pensando reproducir el viejo modelo municipalista establecido en nuestra Constitución, que desde mi punto de vista es un municipalismo absolutamente agotado, que lejos de reproducirlo en el Distrito Federal habría que pensar en cómo hacemos la gran reforma municipal para que tengamos verdaderos municipios libres y autónomos,  al igual que los Estados”.

Cuestionó “¿para qué queremos reproducir un gobierno municipalista en el Distrito Federal? Que va a cargar con el mismo lastre de incapacidades políticas, económicas, administrativas que los que tienen la absoluta mayoría de los municipios del país, con excepción de 20 o para que queremos replicar un gobierno local que al igual que la inmensa mayoría que los 31 Estados de la República dependen económicamente de las participaciones federales”.

Subrayó “creo que tenemos que dar un paso mucho más audaz que tiene que ver con dividir las demarcaciones territoriales,  con definir en esas demarcaciones atribuciones de órganos colegiados para acabar con el caciquismo delegacional “.

El senador Alejandro Encinas señaló que hay experiencias sumamente exitosas en materia de coordinación metropolitana:

1. Lo que fue la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana que implicó un acuerdo entre el Gobierno Federal, Estado de México y Distrito Federal para avanzar en acciones de coordinación metropolitana, temas de carácter ambiental, de ahí que surgió el fondo metropolitano.

2. La Comisión Ambiental Metropolitana, se integra entre los dos Estados, más la participación del Gobierno Federal que emite leyes  y programas comunes,  de aplicación obligatoria que debe ser  parte de la experiencia a retomar de la nueva gestión metropolitana.


Dejó en claro  “el gran reto es no venir a reproducir el modelo municipalista que ya se agotó, sino como desde la reforma del Distrito Federal, podemos iniciar nuevas formas de gestión de gobierno de naturaleza metropolitana”.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.