fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

UAM-X






Universidad Autónoma Metropolitana
Plantel Xochimilco

Foro: “6 de julio 97: Recuento del Proceso de democratización de la Ciudad de  México”
  

Martes, 02 Julio 2013 16:53
El senador Alejandro Encinas Rodríguez durante el seminario “6 de julio 97: Recuento del Proceso de democratización de la Ciudad de  México, externó “en un periodo muy corto de tiempo no solamente la izquierda ha demostrado que sabe gobernar y lo sabe hacer bien; sino que ha marcado cambios claros y profundos en las políticas públicas y en las formas de interrelacionar al gobierno con la sociedad”.
Indicó “nosotros tenemos que explicarlo fundamentalmente por la existencia en el Distrito Federal  de una sociedad con una gran cultura de participación cívica que dejó hace mucho tiempo atrás la cultura del peticionismo para avanzar en la construcción de una cultura de exigibilidad de derechos”.
Señaló “esto no es gratuito, viene de un conjunto de hechos históricos en donde esta Ciudad es y ha sido siempre el centro histórico, político, cultural, social de nuestro país”.
Mencionó “para entender de manera particular por qué el Distrito Federal ha logrado avanzar en este proceso de democratización diferenciándose del resto del país, tenemos que encontrar una explicación y entenderlo también como resultado de los movimientos sociales y políticos contemporáneos desde lo que fueron las luchas sindicales de los años 50 con los petroleros y particularmente del movimiento de los ferrocarrileros, al inicio de los 60 el movimiento médico y magisterial y de manera muy importante el surgimiento del movimiento de liberación nacional que marco una forma distinta de definición política frente a las políticas impulsadas por el PRI y de manera destacada el movimiento estudiantil del 68 que fue una rebelión contra el autoritarismo gubernamental”.
Puntualizó “en el 88 por primera vez  construimos mayoría, la izquierda en el Distrito Federal, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas construyó una autoridad moral que llevó  por primera vez a la izquierda a que fuera mayoría en el Distrito Federal y desde entonces no la hemos perdido”.
Manifestó “no podemos entender la democratización del DF, sino entendemos como está ha sido resultado de una muy amplia lucha y participación de sus propios habitantes en la construcción de sus derechos y de sus libertades”.
El senador Encinas Rodríguez dividió en tres grandes periodos esta primera experiencia de 1997 al día de hoy.
Externó “la primera que encabezó el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, lo asociaría con el proyecto de una Ciudad Para Todos, cuando por primera vez se presenta una visión integral para la recuperación y el desarrollo de la ciudad en un proyecto elaborado por un grupo que no solamente  tenía una enorme formación profesional sino una gran identidad política y un compromiso con un proyecto político. Los ejes centrales se enfrentaron con una realidad de gran adversidad, se llegó a una ciudad en ruinas prácticamente sin inversión sin desarrollo de obra pública en infraestructura, con finanzas sumamente debilitadas.
Señaló “la ciudad dejaba de ser una dependencia del gobierno federal y se convertía en un gobierno local, unas de las mayores aportaciones del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas fue el haber avanzado en un periodo muy corto de tiempo en la construcción de todo el en traumado institucional de un gobierno local, fueron más de 160 leyes que se elaboraron, reglamentos, una nueva estructura de la administración pública, el rediseño de áreas que estaban profundamente corrompidas particularmente la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría del Distrito Federal”.
Indicó “una segunda etapa ligada a un proyecto el Programa por el Bien de Todos primero los pobres, dando continuidad a todo el trabajo de mantenimiento de infraestructura y desarrollo. Con Andrés Manuel López Obrador entra una etapa distinta en donde el eje que marca la gestión es el establecimiento de nuevas políticas sociales en donde si bien el programa de adultos mayores, no es el más importante ni que mayor impacto social tuvo”.
Externó “fueron un conjunto de acciones que impactaron a toda la sociedad. El eje fundamental ha sido como mucho integrantes de las familias antes fueron excluidos se han convertido en entes activos del núcleo familiar y de la vida comunitaria”.
Puntualizó “como tercera etapa con el Gobierno de Marcelo Ebrad un proyecto que se llama Progreso con Equidad cuyo dos rasgos fundamentales es reivindicar la ampliación de regímenes de libertades, así como la ampliación del Sistema Colectivo del metro en la Línea 12, el metrobus que forman parte de una línea continua de consecución política públicas”.
Por último insistió que independientemente  de los cambios de gobierno, hay un conjunto de políticas que debe de tener continuidad y consolidación.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.