fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




Alejandro Encinas Rodríguez :: Existe un agotamiento del sistema federalista actual y del régimen político en México: Alejandro Encinas

Existe un agotamiento del sistema federalista actual y del régimen político en México: Alejandro Encinas


BOLETIN DE PRENSA 

24 de junio de 2013


El Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, aseguró que existe un agotamiento del sistema federalista actual y del régimen político en México, por lo que es necesaria una serie de reformas profundas que permitan revertir este efecto.

En el marco del tercer día de audiencias públicas para las reformas del sistema electoral y el régimen político, el legislador perredista reconoció que el sistema federal requiere de una reflexión mucho más profunda para identificar las modificaciones que se requieren.

“Los cambios que se requieren hoy al haber pasado de una partido hegemónico a un sistema plural, a un sistema competitivo, evidentemente requieren pensar de manera seria en un cambio de régimen basado en una lógica democrática y de concertación entre las distintas fuerzas políticas” apuntó Encinas Rodríguez.

El legislador mexiquense coincidió con los ponentes respecto a que la estructura local del autoritarismo en los estados se ha consolidado y eso ha conllevado a un debilitamiento de los órganos locales y subordinación a los ejecutivos locales, ya sea por desconocimiento del ejercicio sus funciones, por la sesión del ejercicio o por la corrupción.

“Esta situación se reproduce en todos los demás poderes, tanto en el Poder Judicial como en el gobierno municipal”, aseguró.

“Se ha señalado que uno de los instrumentos que podría revertir esta situación es la reelección de los diputados o de los municipios. Yo en lo personal creo que la reelección es un premio, más que un castigo al legislador o al gobernante, más en un sistema donde no hay reelección inmediata”, señalo el senador mexiquense.

Encinas Rodríguez mencionó que para todos los casos se requieren reformas en lo local y en el ámbito federal, que no solamente tendrían que ver con experiencias democráticas sostenibles, sino en la ausencia de muchas prácticas como la participación ciudadana.


El la mesa titulada: Aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y sus problemas anuales, y Democratización de los gobiernos estatales, participaron el Dr. Daniel Barceló, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Alberto Olvera, Licenciado en Economía y maestro y doctor en sociología; Diego Valadés, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.