fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




Alejandro Encinas Rodríguez :: Hay que romper con la idea de que sólo se puede gobernar con una mayoría unipartidista: Encinas Rodríguez


Hay que romper con la idea de que sólo se puede gobernar con una mayoría unipartidista: Encinas Rodríguez

BOLETIN DE PRENSA

24 de junio de 2013

Intervención del Senador  Alejandro Encinas Rodríguez, en las audiencias públicas de la Reforma del Sistema Electoral y Régimen Político, durante la mesa titulada Gobiernos de Coalición y segunda vuelta electoral.

Sen. Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Tenemos puntos de vista distintos, respecto a la contradicción que se presenta entre el gobierno de coalición y segunda vuelta.

Creo que hay dos puntos de coincidencia básicos, uno es que hay que romper, lo decía Andrés Lajous, con la idea de que sólo se puede gobernar con una mayoría unipartidista; y que actualmente, esta sería la segunda coincidencia, todo gobierno está obligado en la pluralidad y un régimen competitivo a avanzar en la conformación de programas de gobierno compartidos.

Y aquí, pues básicamente, el contraste del gobierno de coalición, si se constituye después del proceso electoral sobre la base de un currículo, de una base constitucional que dé pauta a él, o la segunda vuelta como un acuerdo desde la elección que requeriría también de bases legales para que pudiera concretarse posteriormente al ejercicio de gobierno.

Marván introduce un nuevo concepto, el de la coalición legislativa, aunque en realidad las coaliciones e han venido formando no entre la primera minoría y la segunda, sino entre la segunda y la tercera, el mejor ejemplo es lo que está sucediendo en el Senado de la República.

Aunque la reforma tendría que ir más a fondo porque lo que tenemos hoy no son, por ejemplo una Cámara de Diputados sentados en una Cámara de Grupos Parlamentarios, que creo que ha desnaturalizado la función original del acuerdo que habíamos buscado en la recomposición de los órganos de gobierno en el poder Legislativo.

Yo abriría para darle la palabra al senador Roberto Gil y a los compañeros para hacer la formulación de las preguntas.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.