Presenta Encinas iniciativas para generar una nueva forma
de gestión metropolitana
Capital CDMX
| 2018-09-20 16:32:22
Ciudad de México.-El diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo
Parlamentario de Morena, presentó dos iniciativas para expedir la Ley
Reglamentaria de los apartados B y C del artículo 122 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas iniciativas se busca generar una nueva forma de
gestión de los asuntos en el ámbito metropolitano y esclarecer, con mayor
precisión, las relaciones del Gobierno Federal y todas las dependencias
establecidas en la Ciudad de México.
Desde tribuna, el legislador indicó que de avanzar estas
propuestas, serán las primeras iniciativas que envíe el Congreso de la Ciudad
de México al Congreso de la Unión, en ejercicio por primera vez de la facultad
para iniciar leyes en el ámbito federal.
Al fundamentar las propuestas, el diputado Encinas Rodríguez dijo que la
reglamentación del Apartado C del artículo 122 Constitucional se refiere a la
necesidad de crear una Ley de Coordinación Metropolitana para el Valle de
México, la cual tiene aspectos fundamentales como la creación de un Consejo de
Desarrollo Metropolitano, como la instancia de coordinación entre las
autoridades de la Federación, la Ciudad de México y el Estado de México,
asumiendo que ya existe coordinación con Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro e
Hidalgo.
Además, esta iniciativa busca la creación del Instituto
de Planeación Metropolitana del Valle de México como una instancia de consulta
e investigación, a través de un consejo metropolitano que creará los
instrumentos, estudios técnicos e indicadores; así como diseñar, proponer,
evaluar y dar seguimiento al Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana
del Valle de México.
Esta iniciativa también pretende la creación de un órgano
consultivo como mecanismo que garantice la participación de la sociedad y como
una instancia que coadyuve en materia de desarrollo metropolitano, planeación y
ordenación territorial.
En el contenido de la propuesta se establece un capítulo
particular respecto a la planeación y gestión metropolitana que incorpora al
Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana como el instrumento integrador
de las políticas, obras, acciones e inversiones que se lleven a cabo en la Zona
Metropolitana.
En otro ámbito de la misma iniciativa, se busca establecer un mecanismo
que permita la coordinación entre el Congreso del Estado de México y el
Congreso de la Ciudad de México.
“Queremos un mecanismo que permita la coordinación entre
el Congreso de la Estado de México y el Congreso de la Ciudad de México y si
bien no tenemos competencia para de que manera unilateral se cree un Parlamento
de carácter Metropolitano, estamos planteando que en las reuniones del Consejo
de Desarrollo Metropolitano participen, con carácter de invitados sin derecho a
voz y voto, no sólo las alcaldías y los presidentes municipales, también los
legisladores”, explicó Encinas Rodríguez.
El Legislador planteó cinco aspectos fundamentales en
esta iniciativa: La creación de un consejo de desarrollo metropolitano del
Valle de México, en coordinación entre las autoridades de la federación de la
Ciudad de México y el Estado de México, Alcaidías y municipios.
La creación de un órgano consultivo que garantice la
participación de la sociedad y la planeación y gestión metropolitana; la
creación de la Comisión de capitalidad para la gestión de los asuntos de la
Ciudad de México como capital y centro de los poderes del país.
Crear un órgano propositivo que garantice la
representación igualitaria del centro público social y privado en las distintas
materias que rige nuestras zonas metropolitanas. Se establece un capítulo
particular respecto a la planeación gestión metropolitana que incorpora
programas como instrumento y operador de las políticas obras y acciones e
inversiones que se llevan a cabo en la zona metropolitana.
Alejandro Encinas Rodríguez explicó la segunda iniciativa
Reglamentaria de artículo 122, en su Apartado B, mediante la cual se busca
crear la Ley de Capitalidad y Coordinación entre Poderes federales y locales en
la Ciudad de México.
El legislador, en la argumentación, explicó que en esta
iniciativa se puntualiza la obligación de la Federación para transferir los
recursos necesarios para apoyar a la Ciudad de México en su carácter de capital
de la República, precisando que estos recursos son irrenunciables, inembargables
y no podrán ser retenidos por la Federación.
Además, se establece la garantía de que los bienes
inmuebles de la Federación ubicados en la Ciudad de México estarán
exclusivamente bajo la jurisdicción de los poderes federales.
En la misma propuesta se establece un capítulo denominado
Del Mando de la Fuerza Pública y las disposiciones para asegurar las
condiciones para el ejercicio de las facultades de los Poderes de la Unión, con
el objeto de reconocer que las instituciones de seguridad pública de la Ciudad
de México prestarán el auxilio a los poderes federales y se coordinarán con las
respectivas autoridades del ámbito federal, a efecto de asegurar las
condiciones para el ejercicio de las facultades que la Constitución Federal le
confiere a los Poderes de la Unión.
“Sin embargo, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia
las instituciones de seguridad pública federales u otra autoridad, institución
o cuerpo de carácter federal podrán asumir funciones relativas a la seguridad
pública que es competencia exclusiva de la Ciudad de México”, recalcó.
Indicó que asimismo se pretende crear la Comisión de
Capitalidad, como una instancia permanente deliberativa y de coordinación para
la gestión de los asuntos derivados del carácter de la Ciudad de México como
capital de la República, la cual se integraría con dos representantes del
Gobierno Federal y dos representantes del gobierno local, definidos por los
titulares de sus Poderes Ejecutivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario